MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La duquesa del Infantado renuncia a su "casoplón" dentro del palacio, por 853.000 euros

El anterior gobierno del PP quería entregar a la familia un dúplex de lujo, de 400 metros cuadrados, tras una sentencia judicial que reconocía un espacio para la familia. Costaría 500 mil euros.

Palacio del Infantado. Guadalajara.

Palacio del Infantado. Guadalajara.

24.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El uso le correspondía a la familia por una sentencia del juzgado en 2009, pero los antecedentes hay que buscarlos en el siglo XV cuando fue construido el palacio por Íñigo López del Mendoza. En 1936, el palacio fue bombardeado por la Legión Cóndor y 24 años más tarde, el conde cedió gratuitamente el inmueble en ruinas para que fuera restaurado por el Estado y trasformado en museo, archivo y biblioteca. El acuerdo añadía que los herederos tenían derecho a un espacio dentro del palacio. Tras la sentencia judicial que les reconocía ese lugar para vivienda ocasional, el anterior gobierno del PP alcanzó un acuerdo para crear en el interior del palacio un dúplex, reforma que costaría unos 500.000 euros. 

Con el actual gobierno, diez meses después, el diario El País, asegura este lunes que la duquesa, María Almudena de Artega, renuncia a la propuesta del PP, un dúplex de lujo, de unos 400 metros cuadrados, “con escaleras de madera maciza, dosdormitorios de casi 30 metros cuadrados cada uno, un baño y un aseo, un recibidor, entreplanta, una cocina de diez metros cuadrados, un espacio diáfano de 80 metros cuadrados y, lo más llamativo, un salón comedor de casi 110 metros cuadrados”.

El anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Lugo, consideraba que esta construcción cumplía con la sentencia ya que se trataba de “una vivienda ocasional”, dentro del Palacio del Infantado. El PSOE calificó en el Senado el duplex de "casaplón" y reclamó el uso público de todo el edificio frente a intereses particulares. Además, el ministerio se encontró con la oposición del Ayuntamiento de Guadalajara que se negó a dar la licencia de obras. La decisión fue recurrida por el Méndez de Lugo, el ministro de Rajoy, que estaba decidido a construir la vivienda para la duquesa. 

OTROS 450 MIL EUROS PARA SOLUCIONAR LA ALUMINOSIS

El director general de Bellas Artes cuenta a El País que en estos momentos “están redactando el proyecto para solucionar la aluminosis en dos años, con una inversión de 450.000 euros. Una vez resuelto este asunto replantearán el proyecto museográfico, para darle un uso distinto”. En el acuerdo también se especifica que en las salas del museo se deberá dedicar un espacio a recordar la relación de la Casa del Infantado con el edificio, donde se celebró el matrimonio entre Felipe II e Isabel de Valois y también vivió Mariana de Austria.

Ahora llega la solución definitiva. La duquesa, María Almudena de Arteaga y del Alcázar, renuncia a su dúplex del lujo a cambio de esos 853 mil euros.

 

#duquesa del infantado
#guadalajara
#íñigo lópez del mendoza
#palacio del infantado

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.