MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2019 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Dimisiones en cascada en Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado suma su dimisión a las del diputado Toni Roldan y el europarlamentario Javier Nart. López Bachero, ex secretario de Programas de Cs en Murcia, se da de baja del partido.

Javier Nar (izquierda), Toni Roldán (centro) y Juan Vázquez (derecha)

Javier Nar (izquierda), Toni Roldán (centro) y Juan Vázquez (derecha)

24.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias y diputado regional, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta como diputado ante el "cambio de orientación política" del partido naranja.

En ese sentido, ha afirmado que Ciudadanos tenía que tener una posición "de centro", como un "partido bisagra" que diera estabilidad política y sacara adelante "políticas de cambio". "Cuando entre en Ciudadanos estos postulados se mantenían y hoy están cuestionados", ha señalado.

Vázquez, que fue rector de la Universidad de Oviedo y se había presentado con Ciudadanos a los comicios del 26 de mayo como independiente, ha asegurado que hace días que tenía tomada esta decisión y que su dimisión no tiene nada que ver con la del diputado Toni Roldan y el europarlamentario Javier Nart.

Así, ha afirmado que ha esperado a este lunes, fecha en la que se ha celebrado el pleno de investidura de la Junta General, para poder cumplir con sus funciones de presidente de la Mesa de Edad y para garantizar la presencia de Ciudadanos en la Mesa.

A los motivos más ideológicos de su dimisión también ha sumado los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, donde a pesar de pasar de sexta a tercera fuerza "los asturianos han preferido otras opciones" y ve que no puede ser "actor, sino espectador de un rumbo que yo quería cambiar".

Vázquez ha afirmado que a pesar de renunciar al acta no lo hace así a sus "convicciones", basadas "en la centralidad y la moderación". Con todo, ante las preguntas insistentes de la prensa sobre cómo ha afectado los pactos a la derecha realizados por Ciudadanos con el PP y Vox, el ex rector ha querido ser "elegante" y "no hacer un solo reproche a nadie".

Sin embargo ha dejado claro que Ciudadanos "en diciembre tenía una orientación distinta de la que diversos acontecimientos le han llevado". "Yo me he mantenido siempre donde estaba", ha señalado Vázquez, para destacar que es Ciudadanos el que se ha "movido".

Así, ha calificado de "necesidad" la posibilidad de pactos entre Ciudadanos y el PSOE. "España y Asturias requieren pactos y alianzas y hay una obligación de resolver los problemas de los asturianos que requieren actuaciones solventes y no populistas, sino desde la mayoría social", ha afirmado.

Del mismo modo, ha afirmado que ha recomendado a las otras personas que le acompañaban en la lista de Ciudadanos como independientes que se mantengan en el puesto y no tomen ninguna decisión apresurada.

EL EURODIPUTADO JAVIER NART PRESENTA SU DIMISIÓN

La mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión. La votación se ha realizado a petición del responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y tras la dimisión de Toni Roldán.

Según han informado fuentes de la formación naranja, la votación no estaba prevista pero se ha realizado a petición del propio Nart y del también eurodiputado y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, que planteaban "revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez".

Esto ha ocurrido después de que el secretario de Estudios y Programas y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, anunciara que abandona el partido y su escaño por discrepar de la estrategia de pactos impulsada por Albert Rivera y después de que la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, diera una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes.

GARICANO, NART, IGEA Y MAURA VOTAN EN CONTRA

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo --descontando a Roldán, que no ha participado--, 24 han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.

Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

LA MARCHA DE ROLDÁN

Toni Roldán era hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido. Ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del "contrato" que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.

Así lo ha explicado en el Congreso en la rueda de prensa que ha convocado para detallar los motivos que le han llevado a abandonar la formación por la que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja desde diciembre de 2015 y donde venía ejerciendo como portavoz económico de la formación.

Roldán concurrió como número dos en la lista por Barcelona y ahora su puesto podrá ser ocupado por Carina Mejías, quien en la anterior legislatura ejerció como presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital catalana, pero dio el salto a las listas para el Congreso en las generales del 28 de abril, ocupando el quinto puesto de la candidatura que encabezaba Inés Arrimadas.

Roldán ha reconocido que la deriva que ha elegido la formación es "legítima" pero que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva "desde la lealtad". "Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo".

"Todas las estrategias políticas tienen coste, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos".

LÓPEZ BACHERO SE DA DE BAJA DEL PARTIDO

El ex secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la Región de Murcia Miguel López Bachero ha anunciado este lunes que ha solicitado su baja del partido liderado por Albert Rivera.

López Bachero seguiría así el ejemplo del portavoz económico del partido, Toni Roldán, y del eurodiputado Javier Nart, que han anunciado este mismo día su salida del partido.

En un breve comunicado que ha remitido al diario 'La Verdad', López Bachero ha asegurado que se trata de "un día triste" para los que confiaban "en el carácter progresista y regenerador" de la formación naranja, según recoge el propio diario.

Miguel López Bachero abandonó el pasado mes de septiembre su puesto en Ciudadanos como secretario de Programas y Áreas Sectoriales y este lunes ha hecho efectiva su petición de baja del partido.

#ciudadanos
#dimisiones

Te puede interesar...

VOLVER

Las cinco provincias de CLM estarán en alerta por calor este miércoles

La provincia de Toledo estará en alerta naranja, mientras que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara la alerta será amarilla.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Quién es Antonio Conde?

Antonio Conde ha sido nombrado, este lunes,  miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha a propuesta y con los votos a favor del Partido Popular, pero ¿Quién es el representante del PP en el Consejo...

La 2 sin noticias / García-Llanos

Turno para "La 2 Noticias", de RadioTelevisión Española (RTVE), cuyos rectores han anunciado la supresión del espacio durante el verano.

"Espero que esta tipa se afeite los pelos del sobaco"

La insultante frase de un concejal del PP de Cuenca contra Irene Montero, revienta las redes sociales: "Tienes razón, porque debajo del sobaco, si se depila, se lleva mucho mejor los sobres con dinero...

Boris Johnson y el 'Brexit'

Boris Johnson apunta a otro aplazamiento del 'Brexit'.

Bilocación en Libia / Augusto Manzanal

La corta Primavera Árabe desembocó en un largo invierno y, en consecuencia, hoy Libia se podría conformar con volver al otoño.

Cambios catastróficos en los océanos

Expertos proponen ocho medidas urgentes para evitar "cambios catastróficos" para los océanos en diez años.

Correr no desgasta el cartílago

Los fisioterapeutas aseguran que correr no desgasta el cartílago de las rodillas ni los discos vertebrales.

Previene el SIDA durante un año

Un implante en la piel consigue prevenir el contagio de VIH durante al menos un año, según un nuevo estudio.

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

Primer Woman Fest en Toledo

Un evento musical protagonizado por mujeres que contará con las actuaciones de Marilia (ex de Ella Baila Sola), New Day (banda liderada por Amparo Llanos, ex de Dover), Carmen Boza y Leila Latrónica.

El V Pandorga Reggae Fest se hace internacional

Se celebrará este sábado 27 de julio en la Fuente de la Talaverana en el Parque de Gasset con motivo de las fiestas de la Pandorga.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

¿Quiénes son los viceconsejeros?

Fernando Marchán, Guadalupe Martín, Ana Saavedra, Amador Pastor y Agapito Portillo, son algunos de los viceconsejeros que ya han sido nombrados.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.