MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 17:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Por qué el pacto PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha no es igual que el pacto PSOE-Podemos en España

Cuando, en 2017, el PSOE de Castilla-La Mancha pactó la entrada de Podemos en el gobierno de García-Page se dijo que podía ser un laboratorio de acuerdos a otros niveles: ¿por qué ahora no es lo mismo?

25.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El 22 de octubre de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente gracias a la abstención del PSOE. El debate en el seno del PSOE fue tan agrio como desastrosas las consecuencias para los socialistas que sufrieron una grave crisis por anteponer la estabilidad de España a la división interna, ante la necesaria convocatoria de otras elecciones.

Al año siguiente, los dos diputados de Podemos en Castilla-La Mancha se negaron a apoyar los presupuestos de la región y dejaron a Emiliano García-Page en una situación crítica, también a punto de convocar elecciones en la región. El problema quedó resuelto con la entrada de Podemos en el Gobierno de García-Page. 

Se dijo entonces que el pacto de Gobierno PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha podía ser el laboratorio de otros similares a otros niveles.

Pero, la situación no es la misma en España ante la posibilidad de una entrada en el Gobierno como reclama Podemos para facilitar, aunque no garantizar, la investidura de Pedro Sánchez.

PSOE 16 ESCAÑOS; PODEMOS, 2. MAYORÍA ABSOLUTA EN CLM

La notable diferencia es que, en nuestra región, la suma de los 2 diputados del Podemos y los 16 del PSOE, configuraban una mayoría absoluta que daba estabilidad al Gobierno para terminar la legislatura como así ha sucedido con unos innegables y positivos resultados sociales para Castilla-La Mancha. Para otro tipo de análisis quedan las consecuencias políticas en las elecciones de mayo, mayoría absoluta para el PSOE y cero escaños para Podemos en las Cortes.

PSOE, 123 ESCAÑOS; PODEMOS, 42. NO HAY MAYORÍA ABSOLUTA EN ESPAÑA

En las generales del 28 de abril, el PSOE consiguió 123 escaños y Podemos, 42. La unión de ambos no suma mayoría absoluta ya que son precisos 10 escaños más para llegar a los 175.

Tras las elecciones de 2015, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, aseguró que se negaban a entrar en el Gobierno de García-Page porque no querían sillones. Luego, como hemos explicado, exigieron esos sillones en el ejecutivo para apoyar los presupuestos.

Ahora, Pablo Iglesias exige sillones en el Gobierno del Estado para apoyar con sus votos la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE sabe que ese gobierno no sería estable ya que la entrada de Podemos en el Consejo de Ministros dificulta acuerdos con otros partidos y no garantiza por tanto la mayoría absoluta ni la gobernabilidad durante cuatro años.

Por tanto, la situación del posible acuerdo de gobierno con Podemos no es la misma ahora en el Estado que como lo fue hace dos años en Castilla-La Mancha.

Volviendo al principio, el PSOE se abstuvo en 2016 para posibilitar un gobierno en España; la decisión generó su mayor crisis interna en 40 años, pero se permitió la formación de un gobierno. Ahora, el PP se niega a abstenerse y también Ciudadanos prefiere e incita con su postura a que Pedro Sánchez se eche a los brazos de Podemos y de los independentistas para cargarse de razones contra el PSOE al que obligan a recibir el apoyo de los separatistas si quieren formar gobierno y no convocar así nuevas elecciones.

Los próximos días serán cruciales y nos irán revelando nuevos movimientos que pueden desembocar en acuerdos...o en elecciones.

DCLM

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024