MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desarticulada una red de ciudadanos vietnamitas que cultivaban marihuana desde naves industriales de Albacete

Los investigados habían reformado las naves, instalando una compleja infraestructura para llevar a cabo, en su interior, todo el proceso de producción de marihuana.

25.06.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana y han intervenido más de 3.000 plantas. Además, los agentes han detenido a 12 personas de origen vietnamita en Albacete y Murcia, que conformaban una red dedicada al cultivo intensivo de marihuana en naves industriales y que se había asentado en la provincia de Albacete.

Los investigados habían reformado completamente las naves, instalando una compleja infraestructura arquitectónica y eléctrica para llevar a cabo, en su interior, todo el proceso de producción de marihuana, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Durante los registros, los agentes localizaron a seis personas que residían en el interior de las naves en unas condiciones higiénicas precarias, sin documentación y sin la posibilidad de salir de ellas. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

La investigación se inició en marzo de este año gracias a la colaboración ciudadana a través de www.policia.es/colabora.php, que permite ponerse en contacto con la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre actividades presuntamente delictivas. A través de este portal, los agentes recibieron informaciones de ciudadanos anónimos que denunciaban que se estaba cultivando marihuana en una nave del polígono industrial Campollano de Albacete.

Con las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron la existencia de una nave industrial que había sido alquilada por varios ciudadanos británicos de origen oriental, lugar donde llevaban a cabo una supuesta actividad logística de almacenamiento de mercancías no perecederas. Sin embargo, tras varias gestiones policiales, descubrieron que se trataba de una "tapadera" ya que la nave únicamente era visitada con una periodicidad semanal, en horas nocturnas, por individuos orientales que permanecían en su interior un máximo de 10 minutos.

CULTIVO DE MARIHUANA

Con el avance de la investigación, los agentes localizaron otras dos naves industriales donde, al parecer, se estaba llevando a cabo el cultivo de marihuana. Ambas naves estaban ubicadas en Albacete; una de ellas se encontraba también en el polígono Campollano Norte mientras que la otra se situaba en el polígono industrial de Villarrobledo. Además observaron cómo los investigados acudían con frecuencia a diferentes supermercados donde adquirían grandes cantidades de comida que posteriormente introducían en las naves.

Los agentes constataron que en el interior de las naves se encontraban individuos residiendo a modo de cuidadores, realizando labores de conservación, mantenimiento, limpieza y recolección de la marihuana. Asimismo detectaron que algunos de los investigados, entre ellos los dos cabecillas, frecuentaban almacenes 'grow shop' en los que adquirían productos y efectos destinados al cultivo intensivo de marihuana en plantaciones 'indoor'.

INCAUTADAS 3.200 PLANTAS DE MARIHUANA

Cuando los agentes han logrado ubicar los domicilios de residencia de los investigados y las naves industriales utilizadas para ejercer la actividad ilícita, llevaron a cabo el correspondiente dispositivo policial en el que participaron más de 30 agentes. Los investigadores han detenido a 12 personas --una en Los Alcáceres (Murcia), tres en Villarrobledo (Albacete) y ocho en Albacte capital-- todos ellos de origen vietnamita.

Además se han practicado dos registros domiciliarios en las localidades de Albacete y Los Alcáceres (Murcia) y otros tres en las dos naves industriales del polígono industrial Campollano (Albacete) y en la nave de Villarrobledo (Albacete). En este último, la Policía Nacional ha contado con el apoyo de agentes de la Policía Local de Villarrobledo, sorprendiendo a tres individuos en el interior mientras llevaban a cabo labores de instalación y acondicionamiento de la nave, que estaba siendo preparada para albergar más de 6.000 plantas de marihuana.

En total, los agentes incautaron 3.234 plantas de marihuana, dos kilogramos de cogollos de marihuana y 5.295 euros en efectivo. Los investigadores han determinado que el destino de la marihuana era Reino Unido, país de nacionalidad y residencia de los dos cabecillas de la organización criminal.

LOCALIZADOS SEIS INDIVIDUOS

En el interior de las naves, además de las plantas de marihuana y el material utilizado para su cultivo, los agentes han descubierto a seis ciudadanos vietnamitas, dos en cada nave, residiendo en ellas con unas condiciones higiénicas precarias y sin ningún tipo de documentación. Tampoco tenían la posibilidad de salir, ya que no disponían de llaves para abrir las puertas de las naves que se encontraban cerradas y únicamente eran abiertas por los miembros de la organización que les aprovisionaban de comida y de material para llevar a cabo el cultivo.

Los investigadores detectaron que las naves industriales habían sido completamente reformadas en su interior. La organización había instalado una compleja infraestructura, tanto arquitectónica como eléctrica, que permitía llevar a cabo múltiples producciones en diferentes habitáculos acondicionados para la producción de unas 200 plantas de marihuana cada uno de ellos. Además contaban con una habitación de secado y envasado por lo que completaban todo el proceso de producción.

Además, habían practicado enormes "butrones" y túneles en los suelos de las naves para acceder a la red eléctrica general, llevando a cabo una considerable defraudación de fluido eléctrico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.