MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Madrid da por casi estabilizado el incendio de Cadalso y espera controlarlo este martes

Las llamas han quemado 2.500 hectáreas de masa forestal en la Comunidad de Madrid y 800 en Toledo, donde comenzó en la localidad de Almorox.

01.07.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado por controlado el perímetro y por casi estabilizado el incendio que afecta a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos y espera que este martes esté controlado del todo, ya que todavía queda un importante foco activo en la falda norte de la Peña Cenicientos.

"La situación está mejorando notablemente. Se ha contenido dentro del perímetro. Ahora solo queda vivo el foco vivo de la falda norte de la peña de Cenicientos, donde se está lanzando agua continuamente. Se ha quemado mucha superficie. Hay que determinar la superficie que ha sido pasto de las llamas. La incidencia del incendio ha sido desigualdad. En algunas zonas las copas de los árboles salvar y otras que ha ardido todo", ha afirmado.

Tras una reunión de coordinación celebrada a las 11.15 horas de este lunes, Rollán ha indicado a los medios que gracias al "extraordinario esfuerzo" de 450 trabajadores desde el viernes por la tarde ya han sido capaces de contener el perímetro del incendio para que pase de los términos municipales de Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

En la reunión ha participado también la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, el director de la Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM), Carlos Novillos, y, entre otros, un miembros de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), quien ha explicado que las previsiones de hoy es que habrá dos grados menos de ayer y con una reducción de un 10 por ciento de la velocidad del viento, que ha sido una de las causas principales de la expansión del incendio.

En total, las llamas han quemado 2.500 hectáreas de masa forestal en la Comunidad de Madrid y 800 en Toledo, donde comenzó en la localidad de Almorox, "en un entorno con extraordinaria masa forestal y combustible y con un viento cambiante que ha dificultado las labores del dispositivo".

Pedro Rollán ha recalcado que no ha habido víctimas mortales, pero los operarios "se han jugado literalmente la vida". El fuego tampoco ha afectado a viviendas, pero sí a establos y casetas donde los agricultores de la zona guardan los aperos de labranza.

LOS DESALOJADOS DE LA URBANIZACIÓN EL ESPINAR PODRÁN REGRESAR HOY

También ha recordado que se ha evacuado de sus casas de manera preventiva a varios vecinos y en la actualidad siguen realojados 10 de ellos en Cadalso y 17 en Villa del Prado, todos procedentes de la urbanización El Espirar. Hoy se les va a permitir seguramente que regresen a sus viviendas para que si quieren pueden pasar la noche allí.

Ahora, los medios aéreos están atacando la zona de Peña Cenicientos. "Confiamos que a lo largo de la mañana la situación se encuentre estabilizada. Se empieza a apreciar que podemos estar en la recta final. De momento, no baja la alerta ni se reducen los medios. Los vehículos bulldozer de la UME van a seguir reforzando el perímetro, mientras que las brigadas y bomberos de Madrid y Castilla-La Mancha van a seguir trabajando a pie, con maquinaria terrestre y medios aérea. Estamos en una mejor situación pero todavía quedan horas para que podemos determinar que se ha controlado", ha manifestado Rollán.

Respecto a las causas del incendio, el titular en funciones del Gobierno regional ha señalado que su trabajo es controlar y extinguir las llamas y que la investigación de la autoría la realizarán luego el Seprona de la Guardia Civil y los agentes forestales.

"Nosotros tenemos todo el interés de determinar las causas del incendio. Deseo que haya sido algo de las altas temperaturas porque cuesta mucho trabajo imaginar que una persona haya podido provocar el incendio que ha tenido consecuencias terribles desde el punto de vista ambiental, en el que muchos profesionales que han puesto su vida en peligro y que ha causado gran preocupación entre los vecinos", ha dicho.

"EXCEPCIONAL" COORDINACIÓN POLICIAL

Por su parte, la delegada del Gobierno ha asegurado que ya están investigando las causas del incendio y cuando esté controlado "empezará a tener más relevancia estos trabajos".

García Vera también ha querido destacar la "excepcional" gestión de emergencias, "un modelo de colaboración entre instituciones y administraciones". "Las comunidades han trabajado conjuntamente de maravilla, con la colaboración de los ayuntamientos, que han estado a la altura de la situación de un incendio que ha sido muy difícil y peligroso de controlar. Hemos comprobado que tenemos a los mejores trabajando y que podemos estar tranquilos", ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha agradecido la labor de todos los grupos de trabajo, "que se han dejado la piel". "Me siento orgullosa de estar en el puesto mando. Se han llevado a cabo evacuaciones preventivas, con el objetivo de que esos vecinos podía estar seguros, pero sus vidas no corrían peligros y estaban más tranquilos si lo sacábamos de allí. Cuando se trata de las emergencias, la calidad y preocupación de las personas están por encima", ha concluido.

Por otro lado, Carlos Novillos ha indicado que esperan que al final del día puedan dar por estabilizada la situación pero no controlada porque el incendio tiene un perímetro irregular, "con distintas zonas que hay que evaluar y rematar". "Está contenido ya, no se espera progreso por encima del perímetro de ayer", ha indicado.

"Lo principal es que este incendio, pese a su peligrosidad y comportamiento virulento, no ha generado pérdidas de vidas ni daños en los efectivos. En bienes materiales, hay que hacer ahora una valoración, pero no ha afectado a viviendas o infraestructuras de valor", ha añadido.

#almorox
#incendio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024