MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sufrimos olas de calor más frecuentes que a principios del siglo XX

La temperatura media del verano ha aumentado entre 1 y 1,5ºC en España desde los años 80 del siglo XX

02.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas durante el mes de julio, ya que a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían cada 3,7 años, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las olas de calor, que analiza de forma expresa el último episodio del pasado 26 al 30 de junio.

En concreto, respecto a la ola de calor de la semana pasada, el autor del estudio, portavoz de la delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha subrayado a Europa Press que se ha tratado de "la más cálida de las registradas en un mes de junio" en al menos los últimos 40 años.

Así, añade que las masas de aire extremadamente cálido durante el mes de junio que dan lugar a efemérides meteorológicas y olas de calor, el periodo de retorno ha pasado de 100 años en los años 80 del siglo XX a solo diez años en lo que va de siglo XXI.

Además, en este episodio "nunca" había hecho tanto calor en puntos como Burgos, Lérida, Gerona, el Puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz o Calamocha y no solo durante el mes de junio, sino en todo el año y en todos los años que tienen datos.

"Es un dato muy relevante. Que se produzcan efemérides en julio y agosto es cada vez más frecuente, pero que pase en junio y además se supere el récord máximo de temperautras absolutas no es habitual", ha subrayado.

Núñez ha añadido que durante la ola de calor de la semana pasada, el 60 por ciento de las estaciones meteorológicas activas en Aragón han tenido este mes de junio el récord de temperaturas máximas absolutas.

El estudio señala que el periodo de retorno de las olas de calor y las masas de aire extremadamente cálido durante el mes de junio ha pasado de los 100 años en las últimas dos décadas del siglo XX a tan solo diez años en las dos primeras décadas del siglo XXI.

En concreto, la ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular al centro, norte y nordeste de la Península e islas Baleares, el estudio climatológico ha destacado que fue "extraordinaria por su intensidad".

En este contexto, Núñez expone que la ola de calor de la semana pasada, si se analiza como un hecho aislado no significa necesariamente que haya sido producida por el cambio climático, sino que podría deberse a la variabilidad natural, cuya recurrencia estimada es de unos cien años. Sin embargo, sí ha cambiado la frecuencia de estos fenómenos y en años recientes en junio se han registrado una ola de calor en 2012 y ora en 2017 respectivamente.

Está aumentando, sin duda, la frecuencia de días cálidos y las olas de calor, que "se han multiplicado por diez desde los años 80 del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI".

De este modo, insiste en que hasta ahora se hablaba de modelos teóricos, de predicciones climáticas que apuntaban a que un aumento de las temperaturas traería una mayor recurrencia de las olas de calor y un aumento de los días cálidos.

"Ahora es un hecho", ha comentado el experto que añade que no solo ha aumentado la frecuencia e intensidad de las olas de calor durante los meses de julio y agosto sino que, además, se están ampliando a los meses de mayo, junio y septiembre, lo que indica una "clara expansión del verano térmico" en España, sobre todo hacia el mes de junio.

Respecto al mes de junio, ha precisado que en esa treintena se están observando fenómenos que hace 30 o 40 años solo se registraban en julio y agosto. "Antes ocurría alguna vez, una vez cada cien años, como una cosa rara, una ola de calor en el mes de junio", ha añadido.

En la misma línea, insiste en que la temperatura ha aumentado en el aire, en el mar, en tierra y en el aire a 1.500 metros de altitud y advierte de que "todos" los escenarios señalan que las temperaturas van a seguir aumentando, así como la recurrencia de las olas de calor.

En concreto, ha agregado que la temperatura media en verano, a 1.500 metros de altura, ha crecido entre los años 80 y la primera década del siglo XXI, una media de 1,3 grados centígrados de media en la Península; algo más, entre 1,4ºC y 1,5ºC en la meseta; y un poco menos, 1ºC en los litorales y en Canarias.

En todo caso, ha manifestado que la AEMET seguirá investigando la evolución de las los termómetros en las últimas décadas para dar una respuesta a los ciudadanos. "A veces los sentidos nos engañan, pero este estudio corrobora que estamos yendo hacia temperaturas y veranos más cálidos", ha puntualizado.

El estudio refleja también, tras comparar las temperaturas en 850 hectopascales de los días 27 a 29 de junio con los meses de junio de periodo 1979 a 2018, es decir, los últimos 40 años, indican que en 14 capitales alguno de los valores registrados en esos días son los más altos "con diferencia" de la serie.

Esto ha ocurrido en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Huesca, Burgos, Vitoria, Lérida, Gerona, Soria, Teruel y Guadalajara. De hecho, en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Donostia, Logroño, Huesca y Burgos, la temperatura registrada en 850 hPa durante los tres días de la ola de calor, es la más alta de la serie.

"Los tiempos se recortan significativamente al analizar las dos primeras décadas del siglo XXI", ha comentado el portavoz que explica que el periodo de retorno estimado de un periodo cálido en el mes de junio durante las dos primeras décadas del siglo XXI es de 3,7 años, mientras que el periodo de retorno de una ola de calor (24oC o más en 850 hPa) en el mes de junio en las dos primeras décadas del siglo XXI es de 10 años.

En definitiva, Núñez concluye que la frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos ha aumentado en las últimas cuatro décadas y es diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX. Esta conclusión, insiste, es "coherente" con las hipótesis y bases físicas del cambio climático.

#ola de calor
#temperatura
VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

'El Mati' encabeza el cartel del II Ciclo de Flamenco Ciudad de Sigüenza

El cabeza de cartel ha ganado uno de los más prestigiosos certámenes de flamenco, la Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.