MIERCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 05:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Emiliano García-Page, reelegido presidente de CLM

La oferta de diálogo y el compromiso de reformar Estatuto centran los dos días de debate de investidura que da la Presidencia al socialista: "La gente ha sintonizado con el PSOE".

03.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Emiliano García-Page ha sido reelegido en el cargo de presidente de Castilla-La Mancha tras una sesión de debate de investidura que se ha saldado con los votos a favor de los 19 diputados obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones generales, haciendo valer así la mayoría absoluta frente a los votos contrarios de los diez diputados del PP y los cuatro cosechado por Ciudadanos.

A la finalización de la segunda jornada del debate, los diputados han enunciado el sentido de su voto por orden alfabético, arrojando un resultado de 19 votos a favor y 14 en contra.

De esta manera, se da por revalidado el Gobierno de Emiliano García-Page, que lo ejercerá por primera vez con mayoría absoluta.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que la región se encuentra, a día de hoy, “mejor que hace cuatro años” y que lo estará aún más cuando termine la legislatura 2019-2023, labor para la que ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales.

Así lo ha asegurado durante la segunda jornada del Debate de Investidura a la Presidencia de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este miércoles y que ha terminado con la elección, por mayoría absoluta, del candidato propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista.

El presidente García-Page ha asegurado que el Gobierno regional pretende que “dentro de cuatro años esta región esté mejor de lo que está hoy”, tras culminar un primer mandato gracias al que, ha valorado, la comunidad autónoma está hoy “notablemente mejor en muchas cosas”. 

El jefe del Ejecutivo ha dicho también que, tras la legislatura 2015-2019, Castilla-La Mancha se encuentra “suficientemente mejor en otras cosas” y “insuficientemente en otras”, reiterando su convencimiento “a conciencia limpia” de que, dentro de cuatro años, “podemos estar mucho mejor”. 

Tal y como ha recordado García-Page, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en las elecciones del pasado 26 de mayo “no apostaron por un cambio, apostaron por más cambios”, dirigidos por un gobierno que ha demostrado durante los últimos cuatro años poder seguir “cambiando las cosas”.    

Un gobierno y un presidente que, ha recalcado, es “consecuencia de un partido con escuela, historia, que hace gala de la honestidad, moderación y cercanía”, y que se caracteriza por gobernar “para todos y para todas”, incluyendo “cesiones permanentes todos los días”, fruto de la “evolución y mejora” de la ideología.

El presidente del Ejecutivo ha pedido a su propio grupo parlamentario que no abandone la línea autonomismo “sano” que caracteriza al PSOE de Castilla-La Mancha y que no renuncie al “regionalismo” que impregna la labor del partido “desde el primer día”. 

“Ésta es una tierra que requiere que la defiendan”, ha argumentado García-Page, quien también ha reclamado al PSOE de Castilla-La Mancha que acompañe al Gobierno en los “momentos duros” que surjan en el futuro, “consejero a consejero, alto cargo a alto cargo, empezando por el presidente” y que apoyen al Ejecutivo con una “labor constructiva”, advirtiéndole “sobre lo que falta”. 

“Creo que el PSOE de Castilla-La Mancha es grande” y que, además “se va a hacer escuchar en España” para hablar de lo que “nos importa aquí y también para hablar de lo que importa en España”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha puesto énfasis en la importancia de que se tenga en cuenta la relevancia de lo que “se juega en el tablero de la política nacional”.

DIÁLOGO

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos tanto con Ciudadanos como con el Grupo Parlamentario Popular y a tener una actitud proactiva a favor del consenso en las cuestiones de máximo interés para los ciudadanos de la región, comprometiéndose a valorar las propuestas que lleguen desde la oposición. 

En este sentido y, en respuesta al portavoz del PP, Paco Núñez, ha reiterado la necesidad de alcanzar acuerdos “en serio” entre los partidos con representación en las Cortes autonómicas en materias como el agua. Sin embargo, también ha lamentado la actitud demostrada por los ‘populares’ en el pasado cuando se posicionaron en contra de censurar el Memorándum del Tajo-Segura –que ha calificado de memorándum “de la vergüenza”-.

Un acuerdo fraguado entre comunidades gobernadas por el Partido Popular e impulsado por la expresidenta María Dolores de Cospedal “que dejaba muy por los suelos las expectativas y los derechos de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. 

García-Page ha recordado asimismo a Núñez la importancia de alcanzar un acuerdo en materia estatutaria tras “el hachazo” realizado durante la legislatura 2011-2015, un período en el que, ha insistido, Cospedal lo hizo “muy mal” y “nos hizo sufrir mucho” y una legislatura en la que la expresidenta “dejó al PP en Castilla-La Mancha igual que a la región, desolada”. 

“Hasta que no reconozcan que con Cospedal no tienen motivo de orgullo y sí de agachar la cabeza, no van a poder tener credibilidad ni para hablar del tercer sector, ni de la Sanidad, ni de la Educación”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha recordado cómo el Partido Popular acabó con la carretera profesional o paralizó las obras de los hospitales cuya finalización reclaman ahora, durante sus cuatro años de mandato. 

Por último, el presidente regional en funciones ha reiterado su disposición a tender la mano a los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos, recordando, no obstante, “que hemos tenido elecciones” y que “han pasado cosas” desde entonces ya que, de lo contrario, ha advertido, “nos podemos encontrar dentro de cuatro años escuchando el mismo discurso que hemos escuchado los últimos años, por lo que, “hay que resetear”, ha recomendado. 

BIENVENIDA A CIUDADANOS

En el turno de réplica, el candidato a la reelección se ha dirigido a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, manifestándole su satisfacción por que “vayan entrando en la agenda autonómica”; una agenda que ha facilitado que la política en España haya pasado de un modelo “hipercentralista” al de 17 “motores” con los que se ha logrado una gestión “muy eficaz” y cercana de las competencias en materias como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia. 

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones se ha mostrado esperanzado en que, a lo largo de la legislatura, se logren grandes acuerdos entre todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, al mismo tiempo que ha lamentado que tanto Ciudadanos como PP hayan acudido a la sesión plenaria de este miércoles, adelantando públicamente el signo negativo de su voto. 

Con todo, García-Page ha agradecido a Ciudadanos por “haberse empleado a fondo” a la hora de alcanzar acuerdos con el PSOE que permiten la gobernabilidad de ciudades como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y que Castilla-La Mancha haya sido “noticia” en España en este sentido. 

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional en funciones ha avanzado su intención de trabajar con Ciudadanos y Partido Popular por lograr un nuevo Estatuto de Autonomía que, entre otros, blinde la sanidad que gestiona la comunidad y cuente con una base de financiación que considere la despoblación entre sus premisas. 

Del mismo modo, se ha vuelto a mostrar partidario de homogeneizar la política impositiva en todo el país en cuestiones como patrimonio, donaciones y sucesiones y, entre sentido, ha inquirido a la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, si su partido está de acuerdo con la propuesta que realizó durante la primera jornada del debate y “sea el mismo para toda España” y no exista “despiste fiscal por los privilegios de unas comunidades a otras”.

EMPLEO

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha recogido asimismo la propuesta de Ciudadanos de “evolucionar” en el diseño y planteamiento de las políticas activas de empleo que impulsa el Ejecutivo regional pero, al mismo tiempo, ha recordado que cuando se asumió el gobierno en julio de 2015 hubo que “dar prioridad a los que no tenían ni un solo ingreso”, incluso contando con la oposición del Partido Popular que intentó “convencer a sus alcaldes” de que no se sumaran, actitud que se prolongó a algunas diputaciones provinciales del mismo signo que dejaron “colgados a sus ayuntamientos”.

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, García-Page se ha referido a la sanidad pública castellano-manchega, asegurando que “va muy bien respecto de cómo iba” y ha avanzado mejoras a futuro “porque la demanda es creciente y estoy de acuerdo en que sea así”. 

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha recordado cómo, en 2015, no existían ni se publicaban las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha y, aunque ha reconocido que en esta materia el Ejecutivo autonómico quiere mejorar “mucho más”, también ha valorado el “tremendo ejercicio de transparencia” que supone el haber facilitado a la ciudadanía la consulta pública de las listas de espera sanitarias, que se actualizan diariamente, a través de su publicación en Internet.

AGUA

El candidato socialista a la reelección, ha sido crítico con la postura de Ciudadanos en materia hídrica, animándoles a que se desmarquen del discurso que se propugna en esta materia tanto en Madrid como en la Región de Murcia y exhortándoles a que “se pongan de acuerdo con nuestras posiciones, porque si terminan haciendo lo que dice Ciudadanos en toda España va a ser complicado”. 

En el turno de dúplica el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará un planteamiento “muy ambicioso” en el que los recursos hídricos de la región estén relacionados con el mundo agrario. En este sentido, ha asegurado no conformarse con que el discurso del agua en la región sólo tenga un planteamiento medioambiental mientras que en las regiones de Levante es exclusivamente agrario, y ha expresado su intención de que Castilla-La Mancha aspire a “combatir” la idea de que “aquí no aprovechamos el agua”, asegurando que si la comunidad autónoma cuenta con concesiones, “no va a faltar para poner en regadío, miles y miles de hectáreas”. 

CUMPLIMIENTO DEL 89%

Por último, el presidente regional en funciones ha cifrado en un 89 por ciento el grado de cumplimiento de los 1.006 compromisos adquiridos con los ciudadanos en la anterior legislatura, y ha reiterado su intención de hacer público, a partir del próximo 1 de septiembre, la evolución en el grado de cumplimiento de los que se propongan para estos próximos cuatro años. 

“Ya me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual” ha subrayado García-Page, quien también ha advertido que “no nos van a dar muchas lecciones” en este sentido. 

Al mismo tiempo, ha reiterado su postura contraria a cualquier tipo de “corrupción”, defensa que ha realizado “con un aval que no sé si puede decir mucha gente” y que ha caracterizado al Gobierno de Castilla-La Mancha de estos últimos cuatro años. “El problema es tener una actitud y cuando se nombra a los cargos hay que chequear y hay que tener una actitud clara”, ha finalizado García-Page.

#clm
#page
#presidente

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto catalán

Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

Albacete, en riesgo por viento este miércoles

Podrán alcanzar de los 70 a los 80 kilómetros por hora.

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Chicle afirma que inicialmente quería deshacerse del cuerpo de Diana "en la ría"

José Enrique Abuín declara que no lo hizo finalmente porque porque "había gente en el muelle" y ha negado que la violase.

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

Junta CLM y sindicatos aprueban por unanimidad la Oferta de Empleo Público

Tendrá 399 plazas y se trata de la última convocatoria de la estrategia a cuatro años que termina con 12.000 nuevas plazas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.