MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 08:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Cae una red de veinteañeros que estafó a 2.400 personas desde web falsas

El fraude está valorado en unos 900.000 euros y una de las 45 detenciones practicadas ha sido en Albacete.

04.07.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

La Policía Nacional ha practicado 45 detenciones -una de ellas en Albacete- y desarticulado un complejo entramado liderado por una pareja de veinteañeros que llegó a estafar al menos a 2.400 personas desde una treintena de páginas web que simulaban vender con descuentos productos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets. El fraude está valorado en unos 900.000 euros, con víctimas que llegaron a tener pérdidas de hasta 40.000 euros debido a que la red se hizo con sus cuentas bancarias.

Los líderes de la red, una de las más activas en España en este tipo de delincuencia, eran una pareja de jóvenes de unos 25 años sin antecedentes ni grandes conocimientos informáticos, que tenían su base en Madrid y vivían de forma itinerante por España, según han explicado los responsables policiales en una rueda de prensa celebrada en el Complejo Policial de Canillas en Madrid.

La investigación se inició en mayo de 2018 a raíz de una primera denuncia de un afectado en Calatayud (Zaragoza) y los investigadores se incautaron de 72.400 euros en efectivo escondidos en el domicilio del principal investigado y estancias anexas.

"La ciberdelincuencia está asociada al mundo del hacker, pero este es un concepto antiguo; ya es tan transversal que afecta a todo", ha avisado el comisario Pedro Pacheco, el responsable de la Policía en esta materia, que ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad ante el incremento del 20% de la ciberdelincuencia y que de forma genérica se sospeche ante los anuncios de chollos. Otro de los "mitos", han apuntado los investigadores, es que para estos fraudes se necesitan grandes conocimientos informáticos.

WEB CON APARIENCIA DE SER FIABLES

La red creaba páginas web similares a otras empresas reconocidas pero incluyendo pequeñas variaciones en el dominio, induciendo a error a los usuarios, todos españoles, que pensaban que estaban accediendo al sitio web original. Tras realizar la compra de alguno de los productos ofertados y efectuar el pago mediante transferencia bancaria, el comprador ni recibía el artículo supuestamente adquirido ni le era reembolsado su importe.

La organización criminal investigada era consciente de la necesidad de configurar una amplia red de cuentas corrientes donde recibir los ingresos provenientes de sus ilícitos, dar de alta líneas telefónicas, registrar dominios o contactar con diseñadores de webs, actuaciones previas para iniciar su fraudulenta actividad. Todo ello a la vez que preservaban las identidades de sus máximos responsables.

Hasta el momento han sido identificados 45 personas que empleaban hasta 100 identidades diferentes y se ha identificado 286 cuentas bancarias empleadas para canalizar sus beneficios ilícitos. Los arrestos se reparten entre Madrid (30) y Alicante (12), así como una detención en Sevilla, Albacete y Barcelona.

La Policía ha solicitado que se bloqueen 39 páginas web fraudulentas que se valían de la técnica conocido como 'vishing', estafas de 'phishing' que se hacen por teléfono para lograr que las víctimas revelen información crucial de carácter financiero o personal. La organización desmantelada llevaba a cabo una segunda estafa, ya que las personas que realizaban la compra a través de las web eran luego contactadas por vía telefónica y, en muchos casos, ofrecían sus datos bancarios.

HASTA CIEN EUROS PARA COLABORADORES

En ese momento entraban en acción los colaboradores o "mulas" que, con las identidades de las víctimas y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online. Según han explicado los responsables policiales, algunos de esos colaboradores fueron captados en grupos marginales. Con esta operativa se conseguía que la víctima, sin su consentimiento, llegara a contratar créditos de concesión inmediata para a continuación transferir los fondos a terceras cuentas que controlaba este entramado criminal.

Ofrecían entre 50 y 100 euros a personas en precaria situación económica para que abrieran cuentas corrientes y las cedieran a los responsables de la organización para que pudieran operar con ellas. En otras ocasiones usurpaban identidades de personas a las que engañaban a través de plataformas de compraventa de artículos entre particulares.

Antes de formalizar la venta les solicitaban una fotografía portando su Documento Nacional de Identidad para verificar la identidad, todo ello bajo el pretexto de que no querían ser engañados. En muchas ocasiones las víctimas accedían a enviar esa imagen, que posteriormente sería utilizada por los miembros de la organización criminal para diversos fines.

SE MOFABAN DE LAS VÍCTIMAS

Los responsables del entramado criminal mostraban un especial desprecio hacia las víctimas: primero estafándolas a través de las páginas web fraudulentas, segundo controlando su banca online y, finalmente, como así ocurrió en numerosos casos, contactando con ellas a través de los números de teléfono aportados en sus compras, así como a través de los foros de Internet que éstas utilizaban como mecanismo de repulsa contra las páginas web donde habían sido estafadas.

Se mofaban públicamente de los denunciantes por haber caído en su engaño y en ocasiones ponían el nombre de algunas de las víctimas en el apartado "Términos y Condiciones" de sus páginas web para que parecieran como los autores del fraude. Los responsables de la organización criminal también se valían de estos foros para extraer información de las denuncias interpuestas y otras medidas que adoptaba el colectivo estafado.

 

#estafasdigitales
#fraude
#webfalsas
VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

'El Mati' encabeza el cartel del II Ciclo de Flamenco Ciudad de Sigüenza

El cabeza de cartel ha ganado uno de los más prestigiosos certámenes de flamenco, la Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Madrid se acerca a Cuenca y Toledo

Elabora un plan para acercar la capital a ciudades patrimonio como Cuenca y Toledo y mejorar turismo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

El Gobierno CLM confía en suscribir el Pacto contra la Despoblación antes de fin de año

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro avanza la intención de que la ley esté lista en 2021.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.