VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Festival de Folklore de Alcázar arranca con una exposición de esparto

Este espectáculo está organizada por la Asociación de Coros y Danzas de la localidad, y se va a celebrar del 6 al 21 de julio.

07.07.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Son ya 55 ediciones las que se llevan celebrando del Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan, que comenzó denominándose Festival Nacional de la Canción de Primavera. En este 2019 se anuncia con un cartel de José Luis Samper y una exposición de esparto y sigue buscando su continuidad a través de la implicación de niños y jóvenes.

El Festival es organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, y se va a celebrar en la ciudad del 6 al 21 de julio. En el Museo Municipal se ha dado el pistoletazo de salida con la presentación del mismo y de su programación.

La presentación ha comenzado con el descubrimiento del cartel del Festival, una obra del desparecido pintor alcazareño José Luis Samper y que se han encargado de descubrir dos de sus hijos. Salvador Samper ha agradecido en nombre de la familia el que "la asociación hermana haya elegido una obra de mi padre para anunciar el festival". Samper ha destacado que se trata de una obra con el estilo de su padre en la que se puede observar el "alcazarenismo", con la presencia de los molinos de viento, el tren y las tareas de la vendimia. La Asociación de Coros y Danzas ha hecho entrega a los familiares del pintor de una reproducción a gran formato del cartel para que lo incorporen al Museo José Luis Samper.

A continuación se han entregado reconocimientos a personas que han formado parte de la asociación a lo largo de su historia o que forman parte de ella como Rafael Castellanos, José Luis Izquierdo, Francisco Maldonado entre otros, obsequiándoles con una reproducción a pequeño formato del cartel del Festival.

El presidente de la Asociación, Jesús Guzmán, ha sido el encargado de presentar el festival y el programa de los actos a desarrollar durante este mes de julio. A continuación el taller de percusión de la asociación ha hecho una demostración de su actividad.

Como cada año la asociación organiza una exposición en el Museo Municipal durante la duración del festival en la que se reflejan las tradiciones de nuestra tierra. En esta ocasión el protagonista ha sido el esparto y los útiles que con este material vegetal se elaboraban para los quehaceres y trabajos cotidianos de La Mancha.

Durante la inauguración de la exposición también se ha presenciado en directo una exhibición del trabajo con el esparto con la participación de miembros del taller de esparto de la asociación y la colaboración de Jesús María Lizcano.

Jesús Guzmán ha dicho que se trata de la 55 edición del Festival de Folklore. "Ya son muchos años y estamos encantados de seguir año a año con estas tradiciones, que es lo que tenemos que hacer, que no se pierda". En cuanto al cartel anunciador, Guzmán ha manifestado que "estamos intentando que sea un cartel de algún pintor del pueblo y este año va a ser de José Luis Samper".

GRUPOS DE CALIDAD

La directora de la Escuela de Folklore, Pilar Maldonado ha querido destacar la calidad de los grupos que van a participar tanto en el festival infantil como en el de los mayores. En cuanto al infantil, Maldonado ha resaltado que vienen grupos de Manzanares, de Villaluenga y "los chicos nuestros que van a estar muy graciosos, se van a presentar ellos mismos, le queremos dar otro aire, para que esto siga el Folklore nuestras raíces".

Al festival "de los mayores vienen grupos buenísimos, vienen de Almendralejo, Mazantini de Ciudad Real, que para mí es uno de los mejores que hay en Castilla-La Mancha y viene Rusia y nosotros". Maldonado ha asegurado que cada año hay una novedad, pero que para saber la de este año "tienen que ir a verlo".

Maldonado ha subrayado que "lo importante para que esto se mantenga es la cantera, pero es difícil porque a los niños y a las niñas el folklore les viene muy grande". En esta situación, "¿qué es lo que hay que hacer?, pues introducirlos poco a poco, sin que se den cuenta y así les va gustando".

José Manuel Fernández, miembro de la asociación ha afirmado que la exposición de este año "está centrada en elementos utilitarios y domésticos acerca del esparto, de esta fibra vegetal que tanto de sí dio en el pasado. Tenemos la colaboración y la aportación de un etnógrafo como es Jesús María Lizcano que ya musealizó el Formma".

En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acudido la concejal de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos que ha querido agradecer a la Asociación de Coros y Danzas la organización de este Festival. "Quería felicitar y agradecer" a la Asociación Coros y Danzas por hacer que esta 55 edición del Festival Internacional de Folklore "sea una realidad". Siempre ha concluido "se muestran muy participativos y muy dispuestos" y "una cosa que hay que agradecerles, es que no solamente intentan involucrar a las personas mayores, que a lo mejor es el público que le suele gustar este tipo de música, sino que intentan también canalizar esta participación de niños y jóvenes. Hablar de cultura es hablar de la Asociación de Coros y Danzas".

 

#alcazardesanjuan
#cultura
#festival
#folklore
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024