MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 09:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta advierte que el calor aumenta las toxiinfecciones por el consumo de alimentos en mal estado

La higiene de las manos es una de las claves porque son una de las principales causas de estas patologías, y también es importante lavar las superficies donde se vayan a manipular los productos.

07.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que con la llegada del verano y las temperaturas elevadas que se producen, el número de toxiinfecciones derivadas del consumo de alimentos en mal estado aumenta, principalmente porque en esta época del año se dan las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para acelerar la reproducción de las bacterias habitualmente presentes en los alimentos como Salmonella, Campylobacter o Escherichia coli.

Las toxiinfecciones alimentarias son aquellas patologías que se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas. En la mayoría de los casos, las enfermedades provocadas por estos microorganismos consisten en diarreas, vómitos, dolor abdominal, fiebre o febrícula y malestar general que remiten al cabo de pocos días.

Por ello, es esencial tomar mayor precaución durante estos meses de verano y seguir unas sencillas pautas durante la compra y el almacenamiento de los alimentos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha ofrece algunas recomendaciones para contribuir a garantizar la calidad de los alimentos, proporcionando un disfrute más saludable y evitando numerosas enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los mismos.

EN CASA

Algo que se debe tener siempre en cuenta es tener las manos siempre limpias y lavar de manera frecuente las superficies donde se vayan a manipular los alimentos. Las manos sucias son una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias.

En la elaboración de alimentos se debe utilizar siempre agua potable y evitar el contacto entre los productos crudos y los cocinados. Un alimento cocinado puede volver a contaminarse por contacto con los alimentos crudos o con objetos que anteriormente hayan contactado un alimento crudo (cuchillos, tablas, superficies, trapos, etc.).

El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación. Por ello, deben mantenerse limpios, reponerlos con frecuencia o usar papel de cocina.

La basura nunca debe encontrarse cerca de los alimentos y se debe almacenar en recipientes lisos, lavables y cerrados. Asimismo, los alimentos deben permanecer fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía, ya que pueden ser portadores de gérmenes patógenos y parásitos que pueden originar enfermedades de transmisión alimentaria.

Si se elabora un plato con antelación, conviene cocinar de forma completa y enfriar antes de congelar (no más de una hora), utilizando recipientes tapados para este proceso.

Las actuales prestaciones de los electrodomésticos permiten asegurar una correcta conservación de los productos siempre que las materias primas adquiridas mantengan su frescor. Independientemente de esto, conviene asegurarse de que las características del electrodoméstico del que disponemos son adecuadas para la conservación a realizar y que alcance la temperatura de congelación de al menos -18º C.

Con objeto de minimizar los riesgos y mantener mejor las propiedades del producto, hay que procurar que la congelación se lleve a cabo lo más rápido posible.

Si se envasan alimentos para congelar, no debe olvidarse etiquetarlos con el nombre del producto y la fecha de congelación. No se deben congelar muchos productos a la vez.

Tampoco se debe descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino colocarlos en recipientes limpios e impermeables dentro del frigorífico y evitar que pueda gotear sobre otros alimentos para evitar contaminaciones cruzadas, debiendo consumirlos en un plazo máximo de 24 horas.

El alimento crudo, una vez descongelado, debe cocinarse de forma que el calor alcance el centro del producto lo antes posible. Recuerde no volver a congelar un alimento ya descongelado en su totalidad o parcialmente, salvo que haya sido cocinado previamente con calor intenso.

PRODUCTOS FRÍOS

En cuanto a la adquisición de los productos fríos y congelados debe realizarse en el último momento de la compra y emplear para ello el menor tiempo posible, por lo que disponer de una lista previa ayudará en buena medida.

Conviene transportar los pescados y mariscos en una bolsa isotérmica con acumulador para no romper la cadena de frío y una vez ya en el domicilio, se debe congelar lo antes posible.

Además hay que rechazar los envases blandos y aquellos que presenten escarcha sobre el producto, desgarros o líquido congelado sobre el paquete pues probablemente podría haberse alterado la cadena de frío.

Es importante no olvidar comprobar las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como las instrucciones de conservación de los productos.

VIGILANCIA Y CONTROL

Los actuales sistemas de prevención y control, tanto en la producción primaria como en la transformación y comercialización de los alimentos en nuestra región, garantizan un alto nivel de protección al consumidor en materia alimentaria, por lo que la incidencia de aparición de brotes de toxiinfección se considera relativamente baja.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo dispone de procedimientos específicos de trabajo para el caso de toxiinfecciones alimentarias y de profesionales que trabajan en el ámbito de la epidemiología y de la inspección en salud pública.

Además de actuar con rapidez en los casos de brotes notificados, los inspectores oficiales de Salud Pública llevan a cabo una importante tarea de prevención a lo largo de todo el año. Así, durante el año 2.018 se realizaron un total de 96.129 inspecciones en establecimientos alimentarios de Castilla-La Mancha.

 

#alimentos
#higiene
#jccm
#toxiinfecciones
VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

'El Mati' encabeza el cartel del II Ciclo de Flamenco Ciudad de Sigüenza

El cabeza de cartel ha ganado uno de los más prestigiosos certámenes de flamenco, la Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Madrid se acerca a Cuenca y Toledo

Elabora un plan para acercar la capital a ciudades patrimonio como Cuenca y Toledo y mejorar turismo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

El Gobierno CLM confía en suscribir el Pacto contra la Despoblación antes de fin de año

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro avanza la intención de que la ley esté lista en 2021.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.