VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 11:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El acusado de matar al director de banco de La Solana asegura que cogió la escopeta para quitarse la vida a sí mismo

"Nunca pensé en matar a nadie, en el único que pensaba quitarme la vida era yo...Nunca voy a entender por qué hice aquello".

08.07.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El hombre de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) --identificado como A.C.S.--, acusado de matar al director de una sucursal bancaria de La Solana así como de intentar matar a una empleada y amenazar a una tercera trabajadora en noviembre de 2016, ha asegurado este lunes que el día de los hechos cogió la escopeta para quitarse la vida a sí mismo.

"Nunca pensé en matar a nadie, en el único que pensaba quitarme la vida era yo", ha manifestado el acusado ante la sala en el que está siendo juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en una declaración caracterizada por lo parco en palabras y por respuestas concisas pero evasivas.

Ha alegado que al enterarse que el dinero del préstamo que le habían concedido y había firmado un par de días antes de los hechos estaba retenido, aunque su contable le dijo que lo estaba solucionando, decidió ir a su casa a por la escopeta y conducir hasta un terreno que tenía y "quitarse de en medio", porque pensaban que le habían engañado. "Se me pasaban toda clase de cosas por la cabeza", ha explicado, pero luego reflexionaba y se daba cuenta que eso no era como había creído en un primer momento.

"NUNCA VOY A ENTENDER POR QUÉ HICE AQUELLO"

Sin embargo, ha explicado que cambió de opinión y decidió ir a La Solana a hablar con el director y la empleada de la sucursal que le habían tramitado el préstamo. Ha asegurado que nunca fue con intención de hacer lo que hizo y que no entiende lo que pasó. "Nunca voy a entender por qué hice aquello" ha declarado.

El acusado ha admitido lagunas sobre lo ocurrido desde el trayecto de unos treinta kilómetros que separan La Solana de Villanueva de los Infantes y lo ocurrido dentro del banco donde sucedieron los hechos. "Estaba totalmente trastornado", ha añadido. Pero ha dejado claro que en ningún momento amenazó a nadie y mucho menos con el arma, y que sólo pidió hablar con el director y no intentó matar a la empleada.

"No tenía nada con ese hombre", ha afirmado en referencia al director del banco, y tampoco con la empleada a la que supuestamente intentó matar, a pesar de que asegura que le "marearon mucho" con los trámites de la hipoteca.

Ha negado haber gritado "te mato, te mato" y ha recordado cómo el director se levantó de la silla y le dijo que estaba todo solucionado. Además ha contado que no recuerda si se volvió a sentar y que no sabe a qué distancia estaba exactamente cuando realizó el primer disparo ni que se acercara para el segundo. "Conscientemente no hice nada. Tire sin saber lo que hacía", ha añadido.

Continuamente ha aludido a que arrastraba problemas mentales desde meses previos a los hechos y que incluso había acudido a varios médicos ya que notaba que se le olvidaba cómo hacer las facturas, o haber estado con clientes a los que había visitado. Uno de esos médicos, ha detallado, le diagnosticó "una depresión muy grande" pero no le mandaron ninguna medicación.

El acusado ha achacado su supuesto trastorno mental al estrés que le supuso la separación de un negocio anterior que tenía a medias con un primo suyo y a estar solo al frente de todo el trabajo. Ha asegurado que no tenía problemas financieros y que el préstamo lo había pedido para ampliar el negocio y contratar a más gente. También ha reconocido ante la sala el arma del crimen como suya, y ha comentado que es cazador desde los 16 años.

"ME VI MUERTA"

Un relato de los hechos que ha contrastado con lo contado por la empleada a la que presuntamente A.S.C intentó matar tras acabar con la vida del director de la sucursal de La Solana. "No me disparó porque no pudo, pero me vi muerta" ha asegurado ante la sala, tras manifestar que no se encontraba cómoda con el acusado tan cerca de ella.

Ha narrado unas circunstancias muy distintas llenas de amenazas y peticiones de explicaciones por parte del acusado desde que entró por las puertas de la sucursal aquel miércoles de noviembre de 2016. También ha contado que el acusado era cliente de la oficina y que lo había visto bastantes veces. Lo había conocido en Villanueva de los Infantes una año y pico antes de los hechos cuando solicitó financiación con el banco.

Asimismo, la empleada ha confirmado que se le concedió un préstamo sobre su nave para el inicio de un negocio tras partir uno anterior del que era socio y que pasados unos meses les comentó que necesitaba más y que les propuso ampliar la hipoteca porque quería hacer varias inversiones.

El día de los hechos, ha manifestado que le llamó el contable del acusado comentándole que este estaba "muy enfadado" porque el dinero del préstamo no se podía coger, y que le pasó el teléfono al director. No supo más del tema hasta que unas horas después, cuando estaba atendiendo una llamada, vio al acusado que entraba por la puerta. En un primer momento, ha alegado que no vio el arma, pero seguidamente se dio cuenta que le estaba apuntando con una escopeta y le dijo que colgara el teléfono y que se pasara al despacho del director.

En este trayecto ha manifestado que le apuntaba con el arma y que fue cuando su compañera intentó tranquilizar al acusado, momento en el que este la amenazó diciendo: "de aquí no sale nadie".

Cuando entraron en el despacho el director estaba con un cliente que se pudo escabullir al ver que entraba apuntando con la escopeta le dijo "venga baja eso que se está asustando", en referencia a la empleada, y el acusado le contestó que ambos le habían engañado.

Ha continuado su relato explicando que cuando el director se sentó a intentar mostrarle en el ordenador la cuenta es cuando el acusado le dio el primer tiro, a lo que le dijo "¿pero qué haces?" y sin dejarle dar más explicaciones se acercó más y le dio el segundo tiro.

"ESTABA COMO UN CAZADOR BUSCANDO A SU PRESA"

La empleada, cuando presenció esta escena, ha contado que reaccionó tirándose al suelo y escondiéndose debajo de la mesa, moviéndose continuamente para que no le alcanzara con un tiro ya que estuvo intentando encañonarla. "Era como un cazador buscado su presa".

La mujer ha asegurado que escuchó un ruido que provenía de la escopeta y que vio más cartuchos. Que se abrazó al director que ya no hablaba porque se estaba desangrando y que le gritaba al acusado que no le disparara "por sus hijos".

Finalmente ha contado que cuando el acusado se fue del despacho salió corriendo a cerrar la puerta aunque aquel le miró por la cristalera y le volvió a apuntar con el arma. Igualmente, ha aludido a los problemas psicológicos que arrastra desde esta experiencia por la que aún necesita de tratamiento.

 

#ciudad real
#la solana
VOLVER

Albacete, Ciudad Real y Toledo registrarán fuertes vientos durante este Viernes

En general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con posibilidades de precipitaciones generalizadas y abundantes que pueden ser persistentes en bastantes...

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

Ayuda para localizar a una víctima de violencia de género

El Gobierno de la Comunidad Valenciana pide ayuda para localizar a una mujer, víctima de violencia machista, y a su bebé desaparecida en Torrevieja.

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.