MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2019 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page pide a su Consejo de Gobierno una Castilla-La Mancha "limpia y con corazón"

El presidente de Castilla-La Mancha solicita "cercanía" a sus nuevos consejeros durante el acto de toma de posesión y justifica el "continuismo": "Es lo que ha votado la gente".

08.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a su nuevo Consejo de Gobierno que en el ejercicio de sus funciones prime la "cercanía" con el ciudadano de a pie, al tiempo que ha justificado que tenga un tono "continuista" en los nombres y departamentos, toda vez que "es lo que ha votado la gente" otorgando al PSOE una clara mayoría absoluta.

Durante el acto de toma de posesión celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida, García-Page ha pedido dejar una Castilla-La Mancha "limpia y con corazón".

Ahora todos los equipos que conformen los nuevos consejeros tendrán que basarse, además de en la confianza, en la paridad, ya que la igualdad real entre hombres y mujeres será uno de los objetivos de su Gobierno. "Creo que tiene que haber un claro ejercicio de ejemplaridad en cuanto a igualdad".

García-Page ha dicho además que siempre ha defendido que un Gobierno tiene que tener "una mezcla de experiencia y de cambio", confiando en lo que ha salido bien pero "arriesgando" con algunos nombramientos.

MARTÍNEZ GUIJARRO, UN SEGURO PARA LA REGIÓN

En este punto, ha querido tener una especial mención para su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, "un seguro para la región". "Podría haber más vicepresidentes. Pero estando José Luis, con un sueldo me vale, porque cubre muy bien esa responsabilidad", ha dicho, calificando su figura como "imprescindible".

PATRICIA FRANCO, UN DESCUBRIMIENTO

De Patricia Franco, ha dicho que es "un descubrimiento extraordinario" que propone cosas "con corazón y las hace con cabeza", y esa es una de las principales armas para el cometido que le ha encargado, el de conseguir crear 100.000 empleos en esta legislatura.

Y es que el empleo es "lo que más importa" a este Gobierno regional, por lo que ha pedido a Franco que "llegue a acuerdos exigentes y eficaces" con sindicatos y empresarios para conseguir que Castilla-La Mancha crezca por encima de la media en los próximos cuatro años.

JUAN ALFONSO RUIZ MOLINA, EL ESFUERZO

Otro reto será conseguir "equilibrio territorial", y por eso ha encargado a su equipo "redistribuir la riqueza". Para ello, el consejero con el papel "más ingrato" de todo el gabinete será el de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que es "a quien más se le ha notado el esfuerzo" de los pasados cuatro años.

Aquí ha bromeado con su fichaje al inicio de la pasada legislatura, cuando se lo robó a la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, quien le tenía en su equipo como concejal en Toledo. "No te lo voy a devolver", le ha dicho a la primera edil toledana, presente en el acto.

De él ha celebrado su "liderazgo técnico y profesional" y cómo lo compatibiliza con "una gran empatía", razón por la que "se le necesita, y mucho".

BLANCA FERNÁNDEZ, EXTRAORDINARIA

De su nueva portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha dicho que la ha tenido "engañada", porque le han dejado creer que la habían mandado a Madrid donde consiguió escaño en el Congreso. "Es extraordinaria, una magnífica persona. Por eso tiene un papel difícil".

La "clara evidencia" de que el Gobierno luchará por la igualdad real es que la consejera con estas competencias será además quien ejerza la portavocía del Gobierno.

En este punto ha recordado a Araceli Martínez, hasta ahora directora del Instituto de la Mujer y quien ocupaba la máxima responsabilidad en la materia. "Voy a pelear por que se siga dejando aprovechar", ha dicho tras su salida del Consejo de Gobierno.

"TEMOR" CON MARTÍNEZ ARROYO

Sobre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que presume "bajito" por si en Madrid "lo quieren coger". "Me alegraré, pero me alegraré bajito", ha dicho ante el "temor" de que pudiera formar parte de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

Cree García-Page que esta legislatura puede ser determinante para dar "un salto definitivo en materia de agua", algo que dependerá directamente de Martínez Arroyo. "Muchas gracias, Paco. Eres clave", le ha dicho antes de encargarle trabajar en materias como regularización de pozos o "dar batalla" en Europa de cara a la nueva negociación del presupuesto comunitario.

ROSA ANA RODRÍGUEZ, "LA CONOCERÁ TODO EL MUNDO"

Otro de los "papeles difíciles" de su Gobierno es el que ejercerá Rosa Ana Rodríguez al frente de Educación, dificultad que radica en que "tiene que sustituir a Ángel Felpeto".

Ella "está en la política" por el "reconocimiento" de toda la comunidad educativa. Ahora, aunque "sólo la conocen en Toledo", va a conseguir "que la conozca todo el mundo" implementando políticas "ya horneadas" en la pasada legislatura como el Plan de Infraestructuras Educativas o la mejora en las condiciones de los docentes.

"Vas a estar a su altura, y con su ayuda, vas a estar muy por encima", ha vaticinado García-Page, quien también le ha pedido que proteja sus competencias en Cultura, un área "muy perjudicada" con la crisis.

NACHO HERNANDO TENDRÁ QUE PELEAR Y SER TOZUDO

Otro de los miembros de su Gobierno que se enfrenta a una sustitución "difícil" es Nacho Hernando, que se ocupará de Fomento después de que su antecesora, Tita García Élez, haya sido elegida alcaldesa de Talavera de la Reina.

Hernando, que hasta ahora había sido el portavoz de este Gobierno, tendrá que "pelear y ser tozudo" en la consecución de objetivos. "Sólo espero que su próximo matrimonio no le trastorne", ha señalado en alusión a su inminente boda programada este verano.

También le avisado de que le quiere "siempre cerca", y le ha encargado prestar especial atención a las políticas de Vivienda y Transporte, sector que tendrá que ser "remodelado".

EL "ENCANTO" DE AURELIA

Sobre la consejera de Bienestar Social, ha exaltado su "encanto" político, así como "su eficacia y su talante a prueba de su talento".

JOSÉ LUIS ESCUDERO, UN CRACK

Ha sido en este punto donde la lluvia ha obligado a García-Page a acelerar su discurso. Así, de José Luis Escudero, ha dicho que "es un crack" que va a sorprender en su nuevo cargo en Desarrollo Sostenible.

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ, ¡QUÉ SE ME OLVIDA JESUS!

Jesús Fernández Sanz consejero de Sanidad, casi se ha quedado sin palabras de dedicatoria de García-Page, debido a la lluvia. Así, después de despedir el acto, ha tenido que retomarlo: "¡Que se me olvida Jesús!", ha exclamado antes de alabar su papel en la pasada legislatura al frente de esa competencia.

LLAMARSE DE USTED

García-Page ha revelado que en los últimos cuatro años impuso a su Consejo de Gobierno llamarse de usted en las reuniones. Cuando lo propuso "hubo caras raras", pero el "ambiente de camaradería, de cariño y de familia" hizo que ese extremo "durara poco". "La sencillez se contagia. Cuando el jefe es soberbio y distante, también".

En su intervención también ha tenido palabras para recordar a Elena de la Cruz, consejera de Fomento fallecida en el cargo, así como a Reyes Estévez, Ángel Felpeto y Tita García Élez, que también pasaron por su Consejo de Gobierno aunque ya no forman parte del mismo.

PROMESAS Y UN JURAMENTO

El secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua, ha sido el encargado de dar lectura a los sucesivos decretos de nombramiento, empezando por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha elegido la fórmula de promesa para asumir el cargo recién revalidado.

A continuación, ha sido el turno de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; seguida del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Francisco Martínez Arroyo; de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; de Fomento, Nacho Hernando; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Todos ellos --a excepción de Hernando que se ha decantado por la fórmula del juramento-- han prometido su cargo "con lealtad al Rey" en presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno nacional en la región, Francisco Tierraseca; y el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido.

#castilla-la mancha
#consejeros
#gobierno regional
#page

Te puede interesar...

VOLVER

Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en aviso por altas temperaturas

Se esperan máximas de 40 grados centígrados para este miércoles.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Quién es Antonio Conde?

Antonio Conde ha sido nombrado, este lunes,  miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha a propuesta y con los votos a favor del Partido Popular, pero ¿Quién es el representante del PP en el Consejo...

"Espero que esta tipa se afeite los pelos del sobaco"

La insultante frase de un concejal del PP de Cuenca contra Irene Montero, revienta las redes sociales: "Tienes razón, porque debajo del sobaco, si se depila, se lleva mucho mejor los sobres con dinero...

Carlos, el alumno citado por Pedro Sánchez

Carlos, el alumno citado por Sánchez: "Orgulloso de que me ponga como ejemplo pero no me meto en política".

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

Primer Woman Fest en Toledo

Un evento musical protagonizado por mujeres que contará con las actuaciones de Marilia (ex de Ella Baila Sola), New Day (banda liderada por Amparo Llanos, ex de Dover), Carmen Boza y Leila Latrónica.

El V Pandorga Reggae Fest se hace internacional

Se celebrará este sábado 27 de julio en la Fuente de la Talaverana en el Parque de Gasset con motivo de las fiestas de la Pandorga.

Festival Internacional de Benicassim, en venta

Los propietarios de la marca del Festival Internacional de Benicassim (FIB) abren negociaciones para venderla.

Impulsar la eutanasia y la muerte digna

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna.

El Rey León, por la puerta grande

El "remake" de 'El Rey León' domina la taquilla española en su fin de semana de estreno.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los nuevos nombramientos dejan ver las prioridades del presidente de CLM

Una nueva Viceconsejería en Servicios Sociales para Guadalupe Martín; nuevo viceconsejero de Educación, Amador Pastor y nueva directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

El Tajo pierde, el Segura gana

Dentro de la cuenca del Segura los embalses ubicados en Castilla-La Mancha están muy por debajo de sus valores habituales, mientras que los ubicados en Alicante o Murcia están por encima ¿Sorpresa o casualidad?

¿Quiénes son los viceconsejeros?

Fernando Marchán, Guadalupe Martín, Ana Saavedra, Amador Pastor y Agapito Portillo, son algunos de los viceconsejeros que ya han sido nombrados.

La provincia de Valencia almacena más agua que Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.