VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 10:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page pide a su Consejo de Gobierno una Castilla-La Mancha "limpia y con corazón"

El presidente de Castilla-La Mancha solicita "cercanía" a sus nuevos consejeros durante el acto de toma de posesión y justifica el "continuismo": "Es lo que ha votado la gente".

08.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a su nuevo Consejo de Gobierno que en el ejercicio de sus funciones prime la "cercanía" con el ciudadano de a pie, al tiempo que ha justificado que tenga un tono "continuista" en los nombres y departamentos, toda vez que "es lo que ha votado la gente" otorgando al PSOE una clara mayoría absoluta.

Durante el acto de toma de posesión celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida, García-Page ha pedido dejar una Castilla-La Mancha "limpia y con corazón".

Ahora todos los equipos que conformen los nuevos consejeros tendrán que basarse, además de en la confianza, en la paridad, ya que la igualdad real entre hombres y mujeres será uno de los objetivos de su Gobierno. "Creo que tiene que haber un claro ejercicio de ejemplaridad en cuanto a igualdad".

García-Page ha dicho además que siempre ha defendido que un Gobierno tiene que tener "una mezcla de experiencia y de cambio", confiando en lo que ha salido bien pero "arriesgando" con algunos nombramientos.

MARTÍNEZ GUIJARRO, UN SEGURO PARA LA REGIÓN

En este punto, ha querido tener una especial mención para su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, "un seguro para la región". "Podría haber más vicepresidentes. Pero estando José Luis, con un sueldo me vale, porque cubre muy bien esa responsabilidad", ha dicho, calificando su figura como "imprescindible".

PATRICIA FRANCO, UN DESCUBRIMIENTO

De Patricia Franco, ha dicho que es "un descubrimiento extraordinario" que propone cosas "con corazón y las hace con cabeza", y esa es una de las principales armas para el cometido que le ha encargado, el de conseguir crear 100.000 empleos en esta legislatura.

Y es que el empleo es "lo que más importa" a este Gobierno regional, por lo que ha pedido a Franco que "llegue a acuerdos exigentes y eficaces" con sindicatos y empresarios para conseguir que Castilla-La Mancha crezca por encima de la media en los próximos cuatro años.

JUAN ALFONSO RUIZ MOLINA, EL ESFUERZO

Otro reto será conseguir "equilibrio territorial", y por eso ha encargado a su equipo "redistribuir la riqueza". Para ello, el consejero con el papel "más ingrato" de todo el gabinete será el de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que es "a quien más se le ha notado el esfuerzo" de los pasados cuatro años.

Aquí ha bromeado con su fichaje al inicio de la pasada legislatura, cuando se lo robó a la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, quien le tenía en su equipo como concejal en Toledo. "No te lo voy a devolver", le ha dicho a la primera edil toledana, presente en el acto.

De él ha celebrado su "liderazgo técnico y profesional" y cómo lo compatibiliza con "una gran empatía", razón por la que "se le necesita, y mucho".

BLANCA FERNÁNDEZ, EXTRAORDINARIA

De su nueva portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha dicho que la ha tenido "engañada", porque le han dejado creer que la habían mandado a Madrid donde consiguió escaño en el Congreso. "Es extraordinaria, una magnífica persona. Por eso tiene un papel difícil".

La "clara evidencia" de que el Gobierno luchará por la igualdad real es que la consejera con estas competencias será además quien ejerza la portavocía del Gobierno.

En este punto ha recordado a Araceli Martínez, hasta ahora directora del Instituto de la Mujer y quien ocupaba la máxima responsabilidad en la materia. "Voy a pelear por que se siga dejando aprovechar", ha dicho tras su salida del Consejo de Gobierno.

"TEMOR" CON MARTÍNEZ ARROYO

Sobre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que presume "bajito" por si en Madrid "lo quieren coger". "Me alegraré, pero me alegraré bajito", ha dicho ante el "temor" de que pudiera formar parte de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

Cree García-Page que esta legislatura puede ser determinante para dar "un salto definitivo en materia de agua", algo que dependerá directamente de Martínez Arroyo. "Muchas gracias, Paco. Eres clave", le ha dicho antes de encargarle trabajar en materias como regularización de pozos o "dar batalla" en Europa de cara a la nueva negociación del presupuesto comunitario.

ROSA ANA RODRÍGUEZ, "LA CONOCERÁ TODO EL MUNDO"

Otro de los "papeles difíciles" de su Gobierno es el que ejercerá Rosa Ana Rodríguez al frente de Educación, dificultad que radica en que "tiene que sustituir a Ángel Felpeto".

Ella "está en la política" por el "reconocimiento" de toda la comunidad educativa. Ahora, aunque "sólo la conocen en Toledo", va a conseguir "que la conozca todo el mundo" implementando políticas "ya horneadas" en la pasada legislatura como el Plan de Infraestructuras Educativas o la mejora en las condiciones de los docentes.

"Vas a estar a su altura, y con su ayuda, vas a estar muy por encima", ha vaticinado García-Page, quien también le ha pedido que proteja sus competencias en Cultura, un área "muy perjudicada" con la crisis.

NACHO HERNANDO TENDRÁ QUE PELEAR Y SER TOZUDO

Otro de los miembros de su Gobierno que se enfrenta a una sustitución "difícil" es Nacho Hernando, que se ocupará de Fomento después de que su antecesora, Tita García Élez, haya sido elegida alcaldesa de Talavera de la Reina.

Hernando, que hasta ahora había sido el portavoz de este Gobierno, tendrá que "pelear y ser tozudo" en la consecución de objetivos. "Sólo espero que su próximo matrimonio no le trastorne", ha señalado en alusión a su inminente boda programada este verano.

También le avisado de que le quiere "siempre cerca", y le ha encargado prestar especial atención a las políticas de Vivienda y Transporte, sector que tendrá que ser "remodelado".

EL "ENCANTO" DE AURELIA

Sobre la consejera de Bienestar Social, ha exaltado su "encanto" político, así como "su eficacia y su talante a prueba de su talento".

JOSÉ LUIS ESCUDERO, UN CRACK

Ha sido en este punto donde la lluvia ha obligado a García-Page a acelerar su discurso. Así, de José Luis Escudero, ha dicho que "es un crack" que va a sorprender en su nuevo cargo en Desarrollo Sostenible.

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ, ¡QUÉ SE ME OLVIDA JESUS!

Jesús Fernández Sanz consejero de Sanidad, casi se ha quedado sin palabras de dedicatoria de García-Page, debido a la lluvia. Así, después de despedir el acto, ha tenido que retomarlo: "¡Que se me olvida Jesús!", ha exclamado antes de alabar su papel en la pasada legislatura al frente de esa competencia.

LLAMARSE DE USTED

García-Page ha revelado que en los últimos cuatro años impuso a su Consejo de Gobierno llamarse de usted en las reuniones. Cuando lo propuso "hubo caras raras", pero el "ambiente de camaradería, de cariño y de familia" hizo que ese extremo "durara poco". "La sencillez se contagia. Cuando el jefe es soberbio y distante, también".

En su intervención también ha tenido palabras para recordar a Elena de la Cruz, consejera de Fomento fallecida en el cargo, así como a Reyes Estévez, Ángel Felpeto y Tita García Élez, que también pasaron por su Consejo de Gobierno aunque ya no forman parte del mismo.

PROMESAS Y UN JURAMENTO

El secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua, ha sido el encargado de dar lectura a los sucesivos decretos de nombramiento, empezando por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha elegido la fórmula de promesa para asumir el cargo recién revalidado.

A continuación, ha sido el turno de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; seguida del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Francisco Martínez Arroyo; de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; de Fomento, Nacho Hernando; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Todos ellos --a excepción de Hernando que se ha decantado por la fórmula del juramento-- han prometido su cargo "con lealtad al Rey" en presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno nacional en la región, Francisco Tierraseca; y el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido.

#castilla-la mancha
#consejeros
#gobierno regional
#page

Te puede interesar...

VOLVER

Albacete, Ciudad Real y Toledo registrarán fuertes vientos durante este Viernes

En general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con posibilidades de precipitaciones generalizadas y abundantes que pueden ser persistentes en bastantes...

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.