MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 09:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Junio de 2019 fue el tercer mes más seco del siglo XXI

Ha sido más cálido de lo normal y con fuerte contraste térmico.

09.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado mes de junio fue el tercero más seco del siglo XXI, más cálido de lo normal y con fuerte contraste térmico, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la ola de calor de finales de mes ha generado nuevos récords de temperatura.

Concretamente, durante el episodio de ola de calor a finales de junio, en un total de 29 estaciones la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio. Y en Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz dicha temperatura se convirtió en la más alta de cada estación desde que hay datos.

Asimismo, 10 estaciones principales sobrepasaron el anterior valor de temperatura mínima más alta de junio. En Ávila (21,4 ºC) y Segovia (23,3ºC), la temperatura mínima registrada el 29 de junio fue la más alta medida desde que hay datos.

UN MES ÁRIDO Y DE DESIGUALDAD TÉRMICA

Junio ha sido un mes muy seco, llegando a alcanzar una precipitación media en España de 18 litros por metro cuadrado (mm), lo que supone únicamente el 58% de la media del mes, que es de 31 mm (periodo de referencia 1981-2010). En ese sentido, el mes de junio de 2019 se califica como el séptimo junio más seco desde 1965.

En todo caso, como informa la AEMET, las lluvias han superado el valor normal del mes en el norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y buena parte de Canarias.

Sin embargo, en toda la mitad del sur peninsular y en Islas Baleares, así como en algunas zonas al sur de Castilla y León, oeste de Euskadi, sur de Cataluña y Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y en pequeñas zonas al sur Canarias, las lluvias han sido escasas y no ha llegado a alcanzar ni el 25 por ciento del valor normal.

Aun así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 4 de julio de 2019 se cifra en 468,2 mm, un 16,3 por ciento menos que el valor normal.

0,3ºC MÁS DE LO NORMAL

La temperatura media en España en el pasado mes de junio ha sido de 21,4ºC, lo que significa un 0,3ºC por encima de la media del mes en el periodo desde 1981 hasta 2010. Con estos datos, Junio de 2019 quedará registrado como el decimoctavo junio más cálido desde 1965 y el decimocuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en una media de 0,9 ºC por encima del valor normal de junio, mientras que las mínimas quedaron 0,4 ºC por debajo del valor normal.

CONTRASTE TÉRMICO

Pese a quedar calificado como cálido en su conjunto, Junio ha sido un mes de contrastes térmicos. Un ejemplo lo constituye Teruel, que batió récords opuestos a lo largo del pasado mes al registrar la temperatura mínima más alta (19ºC) y la temperatura mínima más baja (0,7ºC) de un mes de junio.

Las anomalías térmicas más destacadas se marcaron en la mitad sur de Galicia, en puntos del noroeste de Castilla y León y en Extremadura con valores próximos a -2ºC, mientras que el extremo opuesto se encuentra en zonas puntuales del noreste y del sureste peninsular con anomalías cercanas a 2ºC.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024