DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no cree que se vayan a producir "cataclismos" en la demanda de los vehículos de combustión, aunque sí ha afirmado que cada vez se venderán menos, frente al aumento de la matriculación de coches alternativos.
En unas jornadas sobre el coche eléctrico organizadas por 'El País' y patrocinadas por Endesa y Jaguar Land Rover, la ministra se ha mostrado optimista en torno al futuro del sector automovilístico, al prever que los fabricantes pasarán de ser meros productores de vehículos a prestar otro tipos de servicios de movilidad.
Por ello, pese al descenso de matriculaciones de los vehículos diésel registrado en los últimos años, Ribera confía en que "no se van a producir cataclismos en la demanda de los coches de combustión interna". "Cada vez se venderá menos, a la vez que se vendan más vehículos alternativos".
Sobre el cambio de tendencia en la cuota de mercado de los diésel y los gasolina, la ministra lo ha achacado al escándalo que hubo en torno a los motores diésel en todo el mundo, lo que originó un relanzamiento de los gasolina.
A partir de ahora, Ribera, basándose en varios estudios, prevé que la venta de vehículos de combustión comience a caer y que la de vehículos 'limpios' se acelere "despacito" y partiendo de un arranque "difícil", hasta cerca de los ocho millones de unidades eléctricas en el año 2040.
PAPEL PROACTIVO DE ESPAÑA
Respecto al papel que tiene que jugar España en el avance hacia la electrificación del parque automovilístico, la ministra considera que el país "debe de jugar un papel proactivo". De hecho, afirma que España cuenta con una industria, un sector y una sociedad "con capacidad suficiente como para ejercer el liderazgo en este ámbito".
Para ello, ha dicho que es "fundamental" acompañar la transición con el debate de la movilidad, de una cadena de valor "larga y amplia", de la fabricación de coches, pero también de los suministros y de los sectores relacionados con la infraestructura y con el mantenimiento. Todo ello, según varios estudios, podría tener una potencial creación de hasta 23.000 puestos de trabajo netos hasta 2030.
En ese camino hacia la electrificación, Ribera considera necesario un "cambio estructural" en el uso de la energía. "Necesitamos energía renovable y autóctona que sea producida cada vez a menor coste y de una forma más eficiente hacia una energía que sea más próxima y respetuosa con el medio ambiente".
DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
En este sentido, ha resaltado que la calidad del aire "es el problema de salud ambiental más grande, un cuestión de Estado", y ha sentenciado que hay que trabajar en el proceso de descarbonización y generar confianza "para que los consumidores adquieran un producto que no conocen".
"Cuanto más y mejor nos anticipemos en el análisis, mejor posicionados estaremos para resolver esta cuestión", ha añadido. Entre las medidas que ya ha tomado el Gobierno y seguirá haciéndolo, Ribera ha destacado la ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos hasta que se alcance la paridad de precios con los de combustión (se prevé que sea en 2025), el cambio de la fiscalidad o la promoción de una red de carga "adecuada".
Entre el resto de medidas, también ha incidido en la creación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, que resuelvan las disputas locales en torno a la imposición de medidas restrictivas de acceso a los vehículos más contaminantes, como el Madrid Central de la capital.
"El automóvil eléctrico tiene mucho que decir y hay que mandar un mensaje claro a la ciudadanía: España está comprometida con la calidad del aire, con la calidad industrial y la cualificación profesional; tendremos que seguir avanzando hacia un mundo descarbonizado para cumplir los objetivos internacionales".
Por P. Moratilla
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