VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 04:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La provincia de Valencia almacena más agua que Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

11.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy nuestra región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, un 6.39% menos que lo que teníamos justo hace un año, y un 11.55% menos que lo que hemos venido teniendo los 10 últimos años. 

Aun así y con este paisaje, se siguen intentando dirimir las controversias, sin olvidar que algunos de los embalses de Castilla-La Mancha están en una pésima situación. El embalse de Finisterre (TO)  al 8%, el de Castro (TO) al 12%, el de la Fuensanta (AB) al 13%, el de la Vega del Jabalón (CR) al 17%, el de Buendía (GU) al 18%, y el de la Torre de Hambrám al 19%. El Torcón y el Vicario, ambos en Toledo, están al 28%. 

La reserva de agua en Valencia es del 33% de su capacidad total, mientras que en Alicante es del 32%. Cifras que están por encima de Albacete (28%) y Guadalajara (29%). La cantidad de agua embalsada en Valencia es de 642 hectómetros cúbicos, por lo que supera con creces la embalsada en Cuenca (427), Toledo (242), Ciudad Real (232), o Albacete (208). 

A pesar de todo ello, el próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, un 6.39% menos que lo que teníamos justo hace un año, y un 11.55% menos que lo que hemos venido teniendo los 10 últimos años.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA 

Por fin, el pasado martes los representantes de los ciudadanos que defienden la calidad y la cantidad del agua del río Tajo fueron recibidos por la ministra de Transición Ecológica. Cinco días antes se habían concedido 20 hectómetros cúbicos más de agua del Tajo al Segura. Esta reunión tenía como objetivo exigir al ejecutivo "en funciones" de Pedro Sánchez el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a establecer caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, al tiempo que se solicitaba el cierre del Trasvase Tajo-Segura. 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Plataforma del Tajo y del Alberche además de los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura, Antonio Yañez y Mario Urrea, así como el secretario de estado del agua, Hugo Morán, y el Director General del Agua, Manuel Menéndez.   

La respuesta del Ministerio fue empática, aunque la ministra alegó que "por problemas jurídicos" la solución a los caudales ecológicos no sería posible hasta el año 2021. 

REACCIÓN DE LAS PLATAFORMAS PARA LA DEFENSA DEL TAJO Y DEL ALBERCHE

Es evidente que las cosas están cambiando y los representantes de las Plataformas para la defensa del Tajo del Alberche agradecen "la predisposición de la ministra" y que haya manifestado que el Tajo es una de sus prioridades aunque, todo aquel al que le preocupe el río Tajo, puede detectar falta de agilidad en la solución, solo explicable con el “en funciones” del actual gobierno central.

Aun así, los estudiantes de derecho aprenden en el primer curso que "la justicia que es lenta... deja de ser justicia", y eso es algo que debería plantearse seriamente el Gobierno "en funciones" de Pedro Sánchez, aunque es cierto que como dice la ministra: "No se puede dar un golpe al trasvase y no tener prevista antes la estructura para la demanda del agua del levante, fundamentalmente las desaladoras". En ese sentido, el gobierno central viene trabajando desde hace meses.  

Todos los planteamientos y posibles soluciones se encuentran en estos momentos en el aire, debido a la cabezonería de Pablo Iglesias por ocupar un sillón, algo que puede llevarnos a la convocatoria de unas nuevas elecciones que colocaría de nuevo el futuro del Tajo en la cuerda floja con el peligro de volver a caer en un nuevo Memorándum "cospedalino", porque es más que evidente que la defensa del agua del Partido Popular iría de nuevo a Murcia. 

PRÓXIMOS PASOS A DAR

Entre el 1 y el 5 de agosto tendrá lugar un paso más en esta batalla, cuando se den a conocer las propuestas de los caudales ecológicos que la Confederación Hidrográfica del Tajo presentará en el Esquema de Temas Importantes (ETI) sobre la planificación de la cuenca del río, algo que no dejará indiferentes a quienes defienden que este esquema debe contemplar la cabecera, Entrepeñas-Buendía, como primera cabecera del Tajo y con un notable impacto en la gestión del río, aunque las previsiones son que la cabecera sea considerada como un trasvase ínter-cuencas y por tanto quedaría relegada al Plan Hidrológico Nacional, difuminando notablemente el impacto ambiental. 

Una vez hechos públicos los caudales ecológicos, el Ministerio de Transición Ecológica, dará un plazo de 6 meses para presentar alegaciones a las mismas. 

P. Moratilla 

 

 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#regadio
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.