MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 10:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cae una red que captaba mujeres en Sudamérica para explotarlas sexualmente en Torrijos

La operación que acabó con esta red se inició hace varios meses en la Comisaría de Talavera de la Reina, donde había varias investigaciones abiertas debido a la conexión de este grupo con el tráfico de drogas en distintos locales de alterne.

DOCUMENTAL CHICAS NUEVAS 24 HORAS, DE MABEL LOZANO

DOCUMENTAL CHICAS NUEVAS 24 HORAS, DE MABEL LOZANO

11.07.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a captar mujeres en Sudamérica para posteriormente explotarlas sexualmente en un piso de Torrijos y varios clubes de los alrededores de la misma localidad, logrando además la detención de tres de los integrantes de la organización.

La operación que acabó con esta red se inició hace varios meses en la Comisaría Local de Talavera de la Reina, donde había varias investigaciones abiertas debido a la conexión de este grupo con el tráfico de drogas en distintos locales de alterne, ya que utilizaban a las víctimas para ofrecer cocaína a los clientes, incrementando así sus beneficios, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

La detención de la principal responsable de la organización en España se efectuó en Barcelona, justo cuando trataba de abandonar el país con destino a Francia. La mujer viajaba junto a una de las víctimas, a la que había retirado la documentación, el dinero y sus objetos personales, para evitar que huyese en el trayecto hasta el lugar donde la trasladaba para obligarla a ejercer la prostitución.

CAPTABAN A MUJERES CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

Para captar a sus víctimas recurrían a familias con problemas económicos en Colombia, convenciéndolas de que se trasladasen a España con la expectativa de obtener trabajo y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Les facilitaban todo lo necesario para acceder a España y mantener una falsa apariencia de turistas, e incluso les facilitaban instrucciones sobre cómo vestir, equipaje que debían llevar, y cómo responder ante las posibles preguntas que podrían hacerles los Policías Nacionales en los controles que habitualmente se realizan en los puestos fronterizos.

Una vez en España, las víctimas contactaban con un miembro de la organización que las trasladaba a la localidad de Torrijos. A su llegada, les decían que no existían las condiciones laborales que les prometieron y que debían saldar una deuda con la organización que ascendía a 4.000 euros, amenazándolas con causarles algún mal a ellas o a sus familiares en Colombia si no abonaban el pago.

Ante esta situación, y aprovechando el desvalimiento en que se encontraban las mujeres, eran obligadas a prostituirse en un piso y en varios locales de alterne de la zona, como única forma de saldar la deuda contraída con la organización. Durante ese tiempo estaban socialmente aisladas, no tenían ningún contacto con el exterior si no era bajo el control de algún miembro de la red.

La investigación, que sigue abierta para la localización y detención de los integrantes de la organización en Sudamérica, ha finalizado en España con tres víctimas liberadas y tres detenidos --dos mujeres y un varón--, presuntos responsables de los delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, y tráfico de drogas.

En esta operación, que se incardina dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional de lucha contra la Trata de Seres Humanos, han colaborado la Comisaría Local de Talavera de la Reina y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona.

VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.