VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 11:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Los casi ocho millones que el PP se dejó sin pagar en Talavera, centran la sesión plenaria

La aprobación de la cuenta general del Ejercicio Presupuestario de 2018, con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos municipales de PSOE, Vox y Cs.

11.07.2019

Política en Toledo

comentarios

La portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, Flora Bellón, ha asegurado que no votarían a favor de la cuenta general del Ejercicio Presupuestario de 2018 "por coherencia", puesto que no se trata de su gestión económica sino de "toda la gestión presupuestaria que ha hecho el PP con la que no está absolutamente de acuerdo".

Si bien, ha aclarado que la intención del equipo de Gobierno es que esas cuentas se eleven a la auditoría del Tribunal de Cuentas por lo que se han abstenido.

También durante el pleno, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido que la política económica y presupuestaria del anterior equipo de Gobierno "no ha sido positiva para el desarrollo de la ciudad", de hecho, en la actualidad ha tenido graves consecuencias económicas para empresarios de la ciudad que no han podido cobrar sus facturas "por la mala gestión" del PP.

Hidalgo ha recordado al portavoz del PP que desde el pasado mes de abril "ya no había dinero para pagar facturas" y que incluso cuando se concluyó el cambio del programa de contabilidad del Ayuntamiento "tampoco había dinero".

"Hablar de nefasta gestión sería quedarme corto, podríamos hablar de inoperancia, dejación de funciones, pasividad, absoluta descoordinación en la política presupuestaria, con un gasto desaforado y sin claros objetivos económicos que llevasen al impulso que necesitaba la ciudad, de los lodos de esta gestión nos han llegado los barros actuales", ha señalado.

HERENCIA "REAL" DE 25 MILLONES EN INVERSIÓN

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Santiago Serrano, ha insistido en la situación de "estabilidad presupuestaria" del Ayuntamiento de Talavera y además en la capacidad de financiación de 1,3 millones de euros.

Serrano ha vuelto a afirmar que la herencia "real" del gobierno municipal del PP en Talavera es de más de 25 millones de euros de inversión directa en la ciudad, y ha recordado que la única situación de inestabilidad presupuestaria en la anterior legislatura fue "por un pufo" del PSOE con una expropiación "mal hecha" de la plaza Juan de Herrera que fue corregida por el PP. "Como venía siendo habitual, ellos dejaban a deber, nosotros corregíamos la situación", ha criticado.

En la misma línea, ha precisado, que tras comprobar los informes económicos de los técnicos municipales, el Ayuntamiento está en una "situación normal en estos meses del año" y que el anticipo de la Junta de los ingresos de la participación del Estado a los ayuntamientos, es "un adelanto de solo dos días".

"No nos han salvado de absolutamente nada, lo único que han hecho es que lo que se solía cobrar entre los días 5 y 6 de julio, lo han adelantado dos días", ha indicado.

A pesar de ello, Serrano ha reconocido que había una situación excepcional en el pago de las facturas a proveedores del Ayuntamiento de Talavera, aunque lo ha justificado con el cambio del programa de contabilidad y por no haber podido firmar la operación de crédito al estar en periodo electoral.

En su opinión, el equipo de Gobierno debe comprender cuál es la situación de Talavera, que tiene entre manos un Ayuntamiento difícil de gestionar pero, ha repetido, "con estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación".

Por último, el portavoz 'popular' ha pedido al equipo de Gobierno que deje de mirar a lo que ha hecho el anterior gobierno, a la vez que "deje de alarmar a los ciudadanos, deje de quejarse y se ponga a trabajar y a exponer cuál va a ser su proyecto de gobierno para estos cuatro años".

ISLAS DEL TAJO

Otra de las cuestiones por las que ha preguntado en el pleno el portavoz del grupo municipal del PP es si el equipo de Gobierno ha tomado alguna decisión sobre la adquisición de las islas del Tajo.

Bellón ha contestado que el equipo de Gobierno está trabajando para pagar los 7,7 millones de euros que el PP ha dejado a deber a autónomos y empresarios de la ciudad, y que cuando se pague esta deuda que se traduce en 4.069 facturas, será entonces cuando se pongan a pensar si el Ayuntamiento adquiere o no dichas islas.

 

#cuentas públicas
#facturas impagadas
#jaime ramos
#pp
#talavera de la reina
#vox
VOLVER

Albacete, Ciudad Real y Toledo registrarán fuertes vientos durante este Viernes

En general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con posibilidades de precipitaciones generalizadas y abundantes que pueden ser persistentes en bastantes...

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Vuelve Orlena de Miguel (CS)

Sorpresa por la reaparición de la que ha sido y sigue siendo "referente" de Ciudadanos en esta tierra, Orlena de Miguel, a la que pidieron en época electoral que "amablemente diese un paso al lado".

EL OBSERVADOR

Ayuda para localizar a una víctima de violencia de género

El Gobierno de la Comunidad Valenciana pide ayuda para localizar a una mujer, víctima de violencia machista, y a su bebé desaparecida en Torrevieja.

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

La Mesa Sectorial del Sescam aprueba la OPE de 2019

Con un total de 961 plazas para reducir la temporalidad al 10,3%

La UCLM aprueba la Oferta de Empleo Público 2019

Asciende a un total de 252 plazas.

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

La larga y feliz historia de la Gran Selección en Castilla-La Mancha

Vinos, quesos, aceite, azafrán, melón, berenjena…La cultura y la tierra nos ofrecieron estos frutos que aprendieron a cultivar los agricultores de Castilla-La Mancha. Su legado es magnífico.

Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019 (I): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

Premios Gran Selección CLM-2019 (II): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

Nueva oferta de empleo público: 500 plazas

La Junta y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario con medio millar de plazas.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.