MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2019 · 09:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cuáles son los alcaldes de CLM que más cobran? ¿Y los que menos?

La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Tita García-Élez, es la que más salario percibirá. Las dos alcaldesas de Ciudad Real que se repartirán mandato serán las que menos salario perciban.

11.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los ayuntamientos de las capitales de provincia, más Talavera de la Reina y Puertollano, han celebrado ya, tras su constitución el pasado 15 de junio, los plenos en los que se han aprobado tanto los salarios como las dedicaciones de los integrantes de las corporaciones, los órganos de gobiernos y las comisiones. La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Tita García-Élez, es la que más salario percibirá por el ejercicio de sus funciones, alcanzado los 72.000 euros brutos.

En este caso, el primer pleno de la legislatura aprobó la reducción de las liberaciones de los concejales que pasarán de 13 a 11 pese a las críticas de los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) que votaron en contra por la falta de negociación al respecto. El pleno también aprobó el salario de la alcaldesa que, según confirmaron fuentes municipales a Europa Press, será en 14 pagas.

También dio luz verde a la asignación de los grupos municipales, de 2.000 euros por grupo más 450 por concejal, con lo cual el PSOE con 14 concejales recibirá 8.300 euros; el PP con cinco concejales 4.250 euros; Cs con tres concejales 3.350 euros y Vox también tres concejales con 3.350 euros.

GUADALAJARA Y ALBACETE

Mientras, la nueva Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara salida de las elecciones del pasado 26 de mayo contará con 14 concejales liberados con dedicación exclusiva y tres con dedicación parcial, dos al 50 por ciento y uno al 75 por ciento. De igual modo, el sueldo del alcalde, Alberto Rojo, será de 69.890 euros y tendrá dedicación exclusiva.

Con 22 votos a favor y las abstenciones de dos concejales del PP, el primer pleno de la legislatura del Consistorio guadalajareño aprobó que el alcalde tenga un sueldo superior al anterior en base, en parte, a que su dedicación será del cien por cien en vez del 90 por ciento que prestaba el 'popular' Antonio Román, médico de profesión. Los cuatro tenientes de alcalde tendrán un sueldo de 58.241,62 euros y lo mismo percibirán los portavoces de los grupos.

De otro lado, el alcalde de Albacete, que según lo pactado entre el PSOE y Ciudadanos es Vicente Casañ --de la formación naranja-- en la primera mitad de la legislatura y será el socialista Emilio Sáez a partir del 2021, mantendrá el mismo sueldo que su antecesor 'popular' Manuel Serrano, y cobrará 64.224 euros brutos. Lo mismo ocurrirá con los concejales, que mantendrán sus salarios sin subidas, y percibirán 47.000 euros brutos con una liberación integral.

En lo que concierne a los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, en el Grupo Municipal de Ciudadanos serán dos ediles, al igual que PP y Unidas-Podemos; mientras que el Grupo Municipal Socialista tendrá cinco, y uno el Grupo Municipal de Vox.

TOLEDO, CUENCA, PUERTOLLANO Y CIUDAD REAL

En Toledo, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad las retribuciones asignadas a los concejales de la Corporación Municipal, por lo que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, cobrará anualmente un total de 63.913,91 euros. Por su parte, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, tendrá un sueldo anual de 46.953,53 euros, el mismo que el que tendrán los concejales del equipo de Gobierno y los distintos concejales liberados.

En el caso de Cuenca, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba este jueves las ocho liberaciones que había propuesto el equipo de Gobierno con sus respectivos sueldos, siendo el del primer edil, Darío Dolz, de 55.734 euros anuales, y el de los concejales liberados de 48.832 euros anuales, todos divididos en 14 pagas.

No obstante, la propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de Cuenca nos Une, pero recibió ocho votos en contra de PP, Ciudadanos y la coalición Cuenca en Marcha, grupos que han opuesto a aumentar de seis a ocho las liberaciones, argumentando que con la creación de dos liberaciones más respecto a la anterior legislatura, el gasto anual se va a incrementar "en 126.000 euros".

En la Ciudad Minera, que estará gobernada por la socialista Isabel Rodríguez, tanto el sueldo de la alcaldesa como el de los concejales será mismo que la legislatura anterior. La regidora cobrará 3.944,80 euros mensuales de salario medio bruto en 14 pagas, mientras que el resto de los concejales liberados cobrarían, en el caso de las liberaciones al 100%, 3.284,54 euros en los mismos conceptos. De este modo, el bruto anual de la primera edil de Puertollano se colocará en 55.527 euros.

Mientras, la Corporación municipal de Ciudad Real aprobó en pleno que la persona que ostente la Alcaldía, la socialista Pilar Zamora hasta el 2021, fecha en la que tomará el bastón de mando Eva María Casas de Ciudadanos, recibirá 52.565,66 euros anuales, en 14 mensualidades. En el caso de las personas que estén al frente de las concejalías delegadas percibirán 38.355,52 euros anuales, en 14 mensualidades.

Así, los concejales del Grupo Popular y de Unidas Podemos con tareas propias de la oposición cobrarán 38.355,52 euros anuales, en 14 mensualidades. En el caso de esta capital, las dos alcaldesas que se repartirán mandato en estos cuatro años serán las que menos salario perciban de las siete ciudades más grandes de Castilla-La Mancha.

REGULADO POR LEY DESDE 2013

El marco que regula los salarios de los cargos públicos es la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Esta normativa explica que los miembros de las corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.

En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre (RCL 1985, 14) , de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Los miembros de las corporaciones locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de presidencia, vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarrollar responsabilidades que así lo requieran, percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas, en cuyo caso serán igualmente dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en tal concepto, asumiendo las Corporaciones las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.

Dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los límites que se fijen, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Según el texto, los Presupuestos Generales del Estado determinarán, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.

Existe una tabla de población que dictamina que en aquellas ciudades de más de 500.000 habitantes, podrán percibir lo equivalente a un secretario de Estado; un 10% menos en el caso de ciudades entre 300.001 y 500.000 habitantes; un 20% menos en aquellas ciudades que tengan entre 150.001 habitantes y 300.000; un 25% menos en las que tengan una población de entre 75.001 y 150.000; un 35% menos en las ciudades de entre 50.001 y 75.000; y un 45% menos las de menos de 50.000 pero más de 20.000.

#albacete
#ciudad real
#cuenca
#puertollano
#talavera
#tita garcía-élez
#toledo
VOLVER

Las cinco provincias de CLM estarán en alerta por calor este miércoles

La provincia de Toledo estará en alerta naranja, mientras que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara la alerta será amarilla.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Quién es Antonio Conde?

Antonio Conde ha sido nombrado, este lunes,  miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha a propuesta y con los votos a favor del Partido Popular, pero ¿Quién es el representante del PP en el Consejo...

La 2 sin noticias / García-Llanos

Turno para "La 2 Noticias", de RadioTelevisión Española (RTVE), cuyos rectores han anunciado la supresión del espacio durante el verano.

"Espero que esta tipa se afeite los pelos del sobaco"

La insultante frase de un concejal del PP de Cuenca contra Irene Montero, revienta las redes sociales: "Tienes razón, porque debajo del sobaco, si se depila, se lleva mucho mejor los sobres con dinero...

Boris Johnson y el 'Brexit'

Boris Johnson apunta a otro aplazamiento del 'Brexit'.

Bilocación en Libia / Augusto Manzanal

La corta Primavera Árabe desembocó en un largo invierno y, en consecuencia, hoy Libia se podría conformar con volver al otoño.

Cambios catastróficos en los océanos

Expertos proponen ocho medidas urgentes para evitar "cambios catastróficos" para los océanos en diez años.

Correr no desgasta el cartílago

Los fisioterapeutas aseguran que correr no desgasta el cartílago de las rodillas ni los discos vertebrales.

Previene el SIDA durante un año

Un implante en la piel consigue prevenir el contagio de VIH durante al menos un año, según un nuevo estudio.

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

Primer Woman Fest en Toledo

Un evento musical protagonizado por mujeres que contará con las actuaciones de Marilia (ex de Ella Baila Sola), New Day (banda liderada por Amparo Llanos, ex de Dover), Carmen Boza y Leila Latrónica.

El V Pandorga Reggae Fest se hace internacional

Se celebrará este sábado 27 de julio en la Fuente de la Talaverana en el Parque de Gasset con motivo de las fiestas de la Pandorga.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

¿Quiénes son los viceconsejeros?

Fernando Marchán, Guadalupe Martín, Ana Saavedra, Amador Pastor y Agapito Portillo, son algunos de los viceconsejeros que ya han sido nombrados.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.