SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 10:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Órdenes judiciales / Por Francisco Breijo-Márquez

Por obra y desgracia de un Juzgado de Alcalá de Henares, se emite sentencia judicial de obligación de recuperar con todos los medios posibles y presentes a una mujer de 54 años y veinte años sufriente de enfermedad neuro-degenerativa (los distintos medios informativos a los que he recurrido, no indican de qué enfermedad se trata...¡lástima!) en cualquier caso incurable y sin previsión de mejoría, ni orgánica ni mental. 

12.07.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Sin duda, una de las mayores perezas que siente el que abajo firma es plantarse delante de páginas en blanco y saber con qué rellenarlas. Desconozco si son las ganas de manifestar la propia opinión sobre un determinado asunto -más o menos en boga-, las preferencias que uno supone ha de tener el lector o...vaya usted a saber. 

La cuestión final es que abres la susodicha página y te enfrentas a lo que pueda salir de ella asumiendo todas sus consecuencias sin limites de extensión. 

Lo que es seguro es que te pueda divertir eso de aporrear teclas para escribir de manera más o menos jocosa (lo que suele ser mi caso) y que salga lo que buenamente salga. O malamente que uno no sabe qué será. Mas con tecla valiente y mirada firme. 

En el asunto que me propongo, la cosa reluce por la ausencia absoluta de jocosidad. Mal que me pese.

Es mi tema hoy el de las «órdenes judiciales» de obligado cumplimiento so pena de ser excomulgado y preso de negarte a cumplirlas aun en el caso de no comulgarlas. 

Por convencimiento de que son estúpidamente impías. 

Tal es el caso que me lleva hoy a abrir esta blanca, y sin ruego alguno a las alturas para conmutar mi más que noble intención de desacato. 

Quizá porque uno no comprende ni tolera la emisión de opiniones vanas, no contrastadas ni bastantemente documentadas -de cuya abundancia reniego- me inclino a escribir sobre el tema en tanto que jamás he escrito palabras fatuas, no contrastadas y sin copiosa y variopinta documentación (bien es sabido -o así debiera- que cada cual comenta un caso arrimando el ascua a la sardina de su línea editorial).  Precipitadas puede, pero jamás indocumentadas o no verificadas. Ni en literatura ni en cuestiones de mi oficio, que es de lo que trata este asunto.

Por obra y desgracia de un Juzgado de Alcalá de Henares, se emite sentencia judicial de obligación de recuperar con todos los medios posibles y presentes a una mujer de 54 años y veinte años sufriente de enfermedad neuro-degenerativa (los distintos medios informativos a los que he recurrido, no indican de qué enfermedad se trata...¡lástima!) en cualquier caso incurable y sin previsión de mejoría, ni orgánica ni mental. 

Una tal “Asociación Abogados Cristianos”, así lo solicitó al juzgado mencionadoy así le ha sido concedido por “orden judicial” . 

Basándose en que no existe razón o justificación, estrictamente médica, o al menos no se expone en los informe remitidos por el centro hospitalario, para dejar de aplicar el tratamiento correspondiente, en el momento en el que lo pudiera necesitar y que la evolución clínica es favorable.  

La cosa es así, resumidamente pero así.

Me congratulo  -de alguna manera, si eso fuere posible- de no estar en el equipo médico que “está obligado”, según dictamen del juez (sentencia recurrible, por lo visto, y espero fervientemente que sea recurrida y archivada en su totalidad) a realizar más que dudosas maniobras y administración de fármacos para reanimación en caso de parada cardio-respiratoria. 

Y me congratulo por varios motivos. 

El primero -que engloba al resto de motivos- porque sería el primero en desobedecer tal sentencia y mucho menos obligar a personal de mi equipo a ejecutarla. No por desobedecer una ‘orden judicial’ sino porque la tal es, no solo inapropiada sino indecente y con terrible ensañamiento contra todo atisbo de humanidad, que al fin y al cabo es la razón primordial del oficio que se practica. Y eso, amigos, eso...va contra mis valores, mis principios y del de toda aquella persona que se tenga como tal. 

Excepto para el firmante de tal sentencia, por lo visto.

Y no me venga nadie con la maltraída palabreja de eutanasia, tan escarnecida ella y con más apellidos que el emperador Carlos I (activa, pasiva, reflexiva, pluscuamperfecta...). ¡No! 

No realizar maniobras de reanimación en una persona con enfermedad incapacitante, dolorosa e incurable, no solo no es “eutanasia” (bien-morir) sino que realizarla sería justamente lo opuesto; en este caso “distanasia” (mal-morir).

Todavía no puedo creerme la noticia. Al tiempo que, de ser totalmente cierta -y parece que así es- , no puedo creerme que, hasta el momento, no haya salido ninguna institución, corporación, colegios oficiales, o similares que se levante a favor de la pobre sufriente con enfermedad incurable, de acuerdo con los actuales medios y métodos, de 54 años para que no se realicen tales medidas reanimadoras en caso de parada cardio-respiratoria. Sería inútilmente pecaminoso e inhumano.  

Y si dicho juez basa su instrucción (en mi campo le llamamos investigación) en los informes que el propio hospital le han remitido, desde aquí proclamo que los responsables gestores, administradores y demás familia -me cuesta creer que hayan podido ser colegas, francamente-, ni saben lo que dicen, ni son buenos gestores y lo peor ni son buenas personas.

Desde aquí, mi más ardiente y profunda repulsa a la decisión de un oficiante del poder judicial que, por lo que dice todo medio informativo consultado, ha tenido a bien firmar una sentencia de obligado cumplimiento para que sean realizadas tales maniobras anteriormente mencionadas con el único objetivo -todo profesional lo sabe, por mucho que invoquen a Cristo y su doctrina (¿“Asociación Abogados Cristianos”? ¡Venga por favor!)- de malograr la vida digna y la propia respetabilidad de la sufriente.

Y si he de caer...pues caigo. Mire usted. 

Francisco R. Breijo-Márquez

 

VOLVER

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

CLM delega en sus federaciones deportivas la decisión de dar por finalizadas las competiciones o reanudarlas

Estos organismos también se hablitan para aprobar, si fuese necesario, nuevos modelos o estructuras de competición para finalizar la temporada 2019/20.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.