JUEVES, 16 DE JULIO DE 2020 · 16:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un "cambio de perspectiva" sobre gestión del agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanza su intención de poder mantener un encuentro de trabajo con Teresa Ribera, antes de agosto, con la finalidad de "centrar un acuerdo importante en materia de agua".

12.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes su intención de poder mantener un encuentro de trabajo con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, antes del próximo mes de agosto, con la finalidad de "centrar un acuerdo importante en materia de agua".

Así lo ha avanzado durante la inauguración del sitio histórico de 'Los Baños de la Reina', ubicados en Beteta (Cuenca), tras las actuaciones de mejora y acondicionamiento que Mahou San Miguel ha llevado a cabo en el edificio que dio origen al Real Balneario de Solán de Cabras; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de la compañía, Jesús Núñez; y el alcalde Beteta, Jesús Esteban, entre otras personalidades.

El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que se tiene que plantear un escenario "a medio y largo plazo" sobre la gestión del agua en España que va a cambiar la perspectiva actual "se quiera o no se quiera", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha asegurado que tanto el tiempo como el cambio climático confirman la postura de Castilla-La Mancha al respecto y que, aunque es partidario de buscar soluciones "lo más dialogadas o pactadas", lo cierto es "tendrá que haberlas", como mínimo con la aplicación de normativa europea.

'LOS BAÑOS DE LA REINA' DEL BALNEARIO DE SOLÁN DE CABRAS ENTRAN EN LA LISTA DE PATRIMONIO DE INTERÉS

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado las reformas realizadas en 'Los Baños de la Reina', espacio ubicado en el manantial con que Solán de Cabras SA cuenta en Beteta (Cuenca), como parte de la Unidad de Negocios de Aguas de Mahou San Miguel. La rehabilitación de este espacio histórico ha supuesto su inclusión en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, y viene a poner en valor las construcciones históricas ligadas al paraje natural de Solán de Cabras y sus aguas mineromedicinales, cuya fama se remonta a época romana.

En el edificio, destaca el arca de los baños de 1775 y las bañeras originales, realizadas en piedra y consideradas como las primeras construidas expresamente para un balneario, el cual finalizó el arquitecto Antonio López Aguado en 1817 con un estilo neoclasicista acorde con la moda de la época.

'Los Baños de la Reina' se popularizaron a partir del siglo XVIII, cuando Carlos III ordenó la construcción de los accesos a los primeros baños y a la hospedería; y su sucesor, Carlos IV, declaró su agua de Utilidad Pública en 1790. Sin embargo, el verdadero origen de la denominación de este espacio se debe a que, en 1826, el edificio albergó a Fernando VII, su esposa María Josefa Amalia de Sajonia y su corte.

PAGE DESTACA EL TRABAJO REALIZADO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el trabajo realizado por Solán de Cabras y el grupo Mahou-San Miguel en la rehabilitación de este nuevo espacio del balneario conquense, porque incrementa la oferta turística de la zona, sabiendo poner en valor la confluencia "de la industria y la historia, con la generación de empleo y el cuidado de la naturaleza", como sucede en este emplazamiento.

García-Page ha felicitado además al grupo Mahou San Miguel y a Solán de Cabras por ser "sinónimo de la calidad que demanda el público, por su contribución a la economía sostenible en Castilla-La Mancha y también por frenar el fenómeno de la despoblación con sus acciones de responsabilidad social corporativa en una provincia como la de Cuenca, donde es muy querida no solo por el manantial y su enclave natural, sino también por la imagen de marca que mueve por el mundo".

#agua
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el calor a CLM: cielo despejado y temperaturas máximas en aumento. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 37 en Ciudad Real, 14 y 31 grados en Cuenca, 16 y 34 en Guadalajara y entre 19 y 37 grados en Toledo.

Muere a los 88 años la actriz Victoria Rodríguez Clavijo, viuda de Antonio Buero Vallejo

Nacida en septiembre de 1931, contrajo matrimonio con Buero Vallejo en 1958, con quien estuvo casada más de 40 años hasta la muerte del dramaturgo en el año 2000.

La "valentía" de no llevar mascarilla

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro brotes tras la desescalada, uno ya está cerrado pero tres siguen activos en Albacete, Toledo y Ciudad Real. 

EL OBSERVADOR

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.