MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 06:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

15.07.2019

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Sociedad Española de Astronomía y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unen para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la celebración de un 'Fin de semana lunar' del 19 al 21 de julio que contará con un recital poético con música y divulgación científica, talleres infantiles y para personas con discapacidad visual, observaciones astronómicas y la presentación de un libro.

Las actividades comenzarán, según ha informado la Sociedad Española de Astronomía en nota de prensa, el viernes, día 19, por la mañana con la presentación del libro 'Las mil caras de la Luna', escrito por Eva Villaver.

Esa misma noche se podrá disfrutar de una observación astronómica desde la Plaza Mayor de Almagro, con la colaboración de la Agrupación astronómica de Miguelturra, y del Observatorio astronómico del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (INEI-UCLM).

En la mañana del sábado tendrán lugar en el Palacio de Valdeparaíso dos talleres infantiles, uno de cráteres lunares y meteoritos, y otro con maquetas táctiles de la Luna. El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente hasta completar el aforo.

Por la tarde, en el mismo lugar, se repetirá el taller con maquetas táctiles, esta vez para personas con discapacidad visual, enmarcado dentro de la colaboración entre el Festival y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El broche final a este 'Fin de semana lunar' llegará la madrugada del sábado 20 al domingo 21 con un recital poético, musical y astronómico -una de las cuatro 'Flores nocturnas' que se celebran los fines de semana del Festival- titulado 'Clara la luna y claras las estrellas'.

"Flores nocturnas" es la forma en que Calderón se refirió a las estrellas en uno de sus sonetos, y el título, 'Clara la luna y claras las estrellas', proviene de un verso de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, y astrónoma.

Se trata de una combinación de poesías del Siglo de Oro con menciones a objetos celestes, melodías de diversas épocas, y divulgación científica, con la participación de la Sociedad Española de Astronomía y de la ONCE.

La actriz Silvia Marsó recitará textos de Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Luis de León. La música será interpretada por Manuel Cepero, pianista ciego, y Benjamín Montesinos explicará la base científica de lo que aquellos escritores quisieron glosar. El recital se celebrará en el espacio central del Festival, el Corral de Comedias de Almagro.

Se hablará de eclipses, de la mutabilidad de la Luna y sus fases, del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de la belleza del cielo y, por supuesto, del alunizaje del Apolo XI.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.