VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 19:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Huelga en RENFE

Renfe salda la huelga con 320 trenes cancelados y miles de afectados. La operadora anuncia que recurrirá la convocatoria de huelga ante los tribunales por considerarla "improcedente" e "injustificada".

15.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Renfe saldó la jornada de huelga convocada por CC.OO. con la cancelación de 320 trenes, los que no se incluyeron en servicios mínimos y cuya supresión afectó a sus miles de pasajeros, que tuvieron que ser reubicados en otro tren, devolver su billete o cambiarlo para viajar en otra fecha.

La compañía ferroviaria contabilizó un total de 33.000 devoluciones de billetes de sus distintos tipos de trenes a lo largo de la jornada, cifra un 37,5% superior a la que registra a diario y por distintas causas.

La convocatoria de huelga fue secundada por 396 trabajadores de la compañía ferroviaria en el conjunto de la jornada, el 6,26% del total de 6.324 empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos ni de vacaciones, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora. De su lado, CC.OO. elevó el seguimiento al 70%.

A pesar de las tradicionales dispares cifras de seguimiento, Renfe y CC.OO. coincidieron en que la jornada se desarrolló con normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

"El hecho de que se consideren abusivos los servicios mínimos no implica que no se respeten", aseguraron a Europa Press en fuentes del sindicato. "La jornada transcurre sin incidencia y con cumplimiento de los servicios mínimos", indicó Renfe.

Estos servicios mínimos dictados por Fomento garantizaron la circulación de 280 trenes AVE y Larga Distancia, el 72% de los inicialmente programados para este jornada, lo que no obstante supuso cancelar los 107 restantes.

Asimismo, cubrió la salida de 390 trenes de Media Distancia (regionales), el 65% de los previstos, tras la supresión de 213, y el 50% del servicio habitual de Cercanías, el 75% en 'horas punta'.

Fomento atribuyó estos porcentajes de servicios esenciales al hecho de que se trataba de "una jornada de excepcional movimiento de viajeros".

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumentó el Ministerio.

En cuanto a los miles de viajeros de aquellos trenes suprimidos por no estar incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofreció cambiar el billete para otro tren de este mismo lunes, siempre que fuera posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

La compañía ferroviaria asegura haber informado del paro "a través de todos los canales disponibles" y de forma individual, mediante mensajes al móvil, a los pasajeros de los trenes cancelados que compraron sus billetes por Internet y dejaron sus datos de contacto.

RENFE IRÁ A LOS TRIBUNALES

No obstante, la operadora anunció que recurrirá la convocatoria de huelga ante los tribunales por considerarla "improcedente" e "injustificada", toda vez que una de las reivindicaciones de CC.OO. está precisamente pendiente de una resolución judicial.

Se trata de la forma en que se aplica la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas en la compañía. Los sindicatos piden aplicarla de forma acumulada, esto es, dando diez días libres a los trabajadores, mientras que la empresa apuesta por una reducción de la jornada diaria.

Los otras dos reclamaciones del sindicato convocante son aumentar el empleo neto en la empresa, para que cuente con recursos humanos suficientes de cara a la próxima entrada de competencia en diciembre de 2020, y consolidar las pagas por productividad recibidas en los dos últimos años.

NUEVOS PAROS A LA VISTA

Renfe afrontó la jornada de huelga con la advertencia de nuevos paros por parte de CC.OO. y el anuncio de cuatro jornadas de paros parciales, en este caso por parte del sindicato CGT, que también coinciden con fechas claves en la movilidad de los viajeros durante las vacaciones de verano.

Los paros de CGT, con los que también reclama aumentar el empleo en Renfe, están programados para dos franjas de cuatro horas cada una (entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas) en los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

#huelga
#renfe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

To(le)do es Poesía' llenará de versos siete espacios de la ciudad del 3 al 6 de septiembre

La actividad es una alternativa al Festival Internacional Voix Vives-

Nace la Fundación Fernando Núñez para impulsar la innovación cultural en el Monasterio de Uclés

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Ayuntamiento de Cuenca tala los pinos del colegio Fuente del Oro por riesgo de caída

Los árboles cortados estaban situados en el patio de educación infantil del colegio.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.