VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 01:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La estrecha relación entre la derecha y el mundo del toreo

Las principales figuras del toreo español pusieron sus espadas al servicio de la causa fascista en 1936. Las actuales muestran sus simpatías hacia VOX, el PP y Ciudadanos.

16.07.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente, el torero Francisco Rivera se ha fotografiado en un bar decorado con símbolos franquistas haciendo exaltación de un régimen totalitario y genocida. Juan José Padilla ha lucido en los ruedos la bandera española con el águila franquista. Morante de la Puebla, Ortega Cano y otros toreros muestran sus simpatías hacia VOX y es que parece que siempre existió una estrecha relación entre la derecha y el mundo del toreo. Repasemos algunos episodios de nuestra historia:

El 16 de agosto de 1936, el teniente coronel Alberto Bayo desembarca con seis mil milicianos republicanos en la Isla de Mallorca y libera el pueblo de Puerto Cristo del dominio de los golpistas. Desde allí dirige sus fuerzas hacia Manacor, situándolas a apenas dos kilómetros y cercando este municipio. Pero la respuesta de los franquistas no se hace esperar y en ayuda de Manacor parten tropas de la Falange y un cuerpo expedicionario de fascistas italianos al mando del siniestro conde Rossi. Apoyando estas tropas estaban los toreros Juan Belmonte y José Ignacio Sánchez Mejías para festejar el triunfo militar con una corrida de toros celebrada el 12 de septiembre en la plaza de Palma de Mallorca.

El 3 de enero de 1937, al son del himno nacional de la Italia fascista, se celebra un festival taurino a beneficio de Falange Española de Sanlúcar de Barrameda, en el que vuelven a torear Sánchez Mejías y Juan Belmonte. El 25 de mayo, Juan Belmonte torea en Córdoba a favor de las tropas franquistas del frente sur. El 16 de julio de 1938, Sánchez Mejías torea en la isla de San Fernando en honor del ejército franquista y el 30 de noviembre lo hace para los mandos de su regimiento de artillería.

En Cervera del Río Alhama, en la Rioja, el 25 de julio de 1936, sin que existiera resistencia al golpe de estado, los golpistas obligaron al Ayuntamiento a celebrar las fiestas del pueblo y dos corridas de toros, y tras ellas fueron fusilados por las milicias carlistas varias decenas de simpatizantes y militantes del Frente Popular, a pesar de la oposición del párroco local. Tras la batalla de Brihuega (1937), el ejército republicano capturó diverso material de guerra a las tropas franquistas y entre las armas encontradas había banderillas. El 19 de julio de 1937 era arrestado en Salamanca el diputado socialista José Andrés y Manso, y días después fue toreado y torturado por señoritos salmantinos. Finalmente, fue fusilado.

En febrero de 1938 se publican las memorias del torero Marcial Lalanda, en las que tras declararse falangista, partido al que estuvo afiliado, arremete contra el Frente Popular culpándolo del abandono progresivo de los festejos taurinos. El 17 de julio de 1938 se lidian varios toros en Zaragoza a beneficio del ejército franquista de Aragón y el 19 de agosto de 1938 se celebró en Algeciras una corrida de toros para soldados y oficiales nazis alemanes. El 8 de febrero de 1939, para conmemorar el segundo aniversario de la ocupación franquista de Málaga, Queipo de Llano presidio una corrida de toros.

En la zona controlada por las tropas golpistas eran frecuentes las corridas de toros, mientras que en la zona republicana se siguieron celebrando festejos en Madrid y Barcelona entre agosto y octubre de 1936 y fueron desapareciendo paulatinamente por el escaso apoyo del Gobierno Republicano. En julio de 1937, a propuesta del teniente coronel Ortega, en una campaña de moralización de la retaguardia, la Republica proyecta prohibir todo espectáculo que tenga como base las apuestas y limita las corridas de toros a las becerradas que tengan como único objeto finalidades benéficas.

De las figuras españolas del torero, el más ferviente fascista era Manolo Bienvenida, uno de los primeros en aparecer en el ruedo con el saludo romano, quien, en la corrida del 27 de mayo de 1937 a beneficio del auxilio social en Salamanca, hizo pública ostentación de su admiración por José Antonio Primo de Rivera. Otro torero fascista fue Domingo Ortega, que, al casarse con Carmen Ruiz y Pla, se convierte en Marques de Amboage y grande de España y deja atrás su condición de obrero, aunque su título nobiliario no le permitió eludir el servicio militar y tuvo que incorporarse a filas en noviembre de 1938, obviamente en el ejército franquista. Ortega, que se había pasado a la zona franquista aprovechando un viaje a Francia, y Lalanda solicitaron permiso a las autoridades golpistas para ir a torear a Méjico, pero el gobierno mejicano, aliado del gobierno republicano, les denegó el permiso para torear en el país.

El popular Manolete sirvió en la artillería franquista, con la que bombardeo zonas de Córdoba y Extremadura. Juan Belmonte, que se posicionó después de alguna duda con los golpistas, se instaló en Sevilla y, en febrero de 1937, fue multado con cincuenta mil pesetas por el mismísimo Queipo de Llano porque se le encontró en su finca con un libro de poemas de Luis de Tapia, poeta y periodista republicano. No sabemos si al sádico de Queipo le irritó más el autor del libro o que el torero leyera poesía.

Desde principios de noviembre de 1936, los toreros afectos al régimen franquista celebraban corridas de toros en Burgos. Organizaban un festejo en el que, exceptuando Marcial Lalanda, resentido en la pierna tras su paso por el frente de Talavera, toreaban Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Luis Fuentes Bejarano y el falangista Pepe Amorós, que lideró a las tropas golpistas en el Alto del León. En la tribuna, apoyando el evento, se situaba lo más granado del toreo español ya jubilado, como Ricardo Torres ‘Bombita’, Rafael Guerra ‘Guerrita’ y Rafael González ‘Machaquito. El dinero recaudado se destinó a comprar ropa de abrigo para el ejército fascista. Puede que el piloto republicano que bombardeó la plaza de toros de Burgos el 9 de mayo de 1937 se acordara de los astados sacrificados ese día y de que mientras cundían los aplausos a los toreros, en el penal burgalés morían por decenas los presos republicanos.

El 7 de febrero de 1937, Falange organizaba una corrida de toros para recaudar fondos económicos destinados al frente de guerra en Sevilla y en el cartel figuraban los Lalanda, Belmonte, Sánchez Mejías y Ortega. El 14 de agosto de 1937, para conmemorar el primer aniversario de la sangrienta conquista de Badajoz por los paramilitares y legionarios del coronel Yagüe, en la plaza de toros del municipio, que fue campo de concentración tras la ocupación y escenario habitual de matanzas de republicanos, se fusiló a 17 miembros del Frente Popular.

Con el triunfo del golpe militar franquista, el jueves 5 de abril de 1939, los toros regresaron a Barcelona con un cartel en el que figuraban Marcial Lalanda, Juan Belmonte y Manolete. Volvía a la ciudad condal el lucrativo negocio de torturar animales.

Recordemos que el talante conservador de las figuras del toreo español viene de largo, ya que, en noviembre de 1905, el matador Luis Mazzantini se enfrentó en las urnas a Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, en las elecciones a concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Chamberí. Luis Mazzantini, devoto monárquico, llegó a gobernador civil de Guadalajara.

A la historia pasó también el gesto de los obreros de la ciudad francesa de Beziers, que el 10 de mayo de 1937 se concentraban frente a la plaza de toros para boicotear la corrida porque los toros sacrificados habían sido comprados en territorio golpista. Después marcharon en manifestación mientras cantaban la internacional en apoyo al bando republicano.

No nos sorprende que los toreros actuales sueñen con devolver España al siglo pasado. Ellos, como quienes les antecedieron, creen que solo la derecha les garantiza el apoyo a una tradición que cada año pierde miles de espectadores y solo es viable por el apoyo de ciertas televisiones y corporaciones locales que se nutren de nuestros impuestos.

M. Félix de San Andrés

#corridas de toros
#fascismo
#fiesta nacional
#toros
#tortura animal
#ultraderecha
#vox
VOLVER

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

EL OBSERVADOR

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mejorar la visibilidad del liderazgo de las mujeres en la Administración pública

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, destaca la importancia del asociacionismo femenino también dentro de la Administración regional "puesto que permite tejer redes para impulsar el liderazgo de...

El guadalajareño Rafael Hernando (PP) reaparece para reclamar agua para Almería

Se avecina una nueva decisión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y la pequeña recuperación hídrica de los embalses induce a pensar en un nuevo trasvase de 20 hectómetro cúbicos, en...

Casas de Ves afronta la despoblación reabriendo una escuela infantil con apoyo de la Diputación de Albacete

El diputado provincial de Educación y Cultura de Albacete, Miguel Zamora, ha valorado la apuesta local de municipio de Casas de Ves por la adecuación y la atención a menores como un recurso directo para...

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo dice que el proceder en las obras del velatorio fue "el habitual"

Venancio Rincón, que se enfrenta a una acusación de prevaricación por la que piden ocho años de inhabilitación, alega que actuó "siempre con el convencimiento que no se estaba haciendo nada malo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.