LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La estrecha relación entre la derecha y el mundo del toreo

Las principales figuras del toreo español pusieron sus espadas al servicio de la causa fascista en 1936. Las actuales muestran sus simpatías hacia VOX, el PP y Ciudadanos.

16.07.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente, el torero Francisco Rivera se ha fotografiado en un bar decorado con símbolos franquistas haciendo exaltación de un régimen totalitario y genocida. Juan José Padilla ha lucido en los ruedos la bandera española con el águila franquista. Morante de la Puebla, Ortega Cano y otros toreros muestran sus simpatías hacia VOX y es que parece que siempre existió una estrecha relación entre la derecha y el mundo del toreo. Repasemos algunos episodios de nuestra historia:

El 16 de agosto de 1936, el teniente coronel Alberto Bayo desembarca con seis mil milicianos republicanos en la Isla de Mallorca y libera el pueblo de Puerto Cristo del dominio de los golpistas. Desde allí dirige sus fuerzas hacia Manacor, situándolas a apenas dos kilómetros y cercando este municipio. Pero la respuesta de los franquistas no se hace esperar y en ayuda de Manacor parten tropas de la Falange y un cuerpo expedicionario de fascistas italianos al mando del siniestro conde Rossi. Apoyando estas tropas estaban los toreros Juan Belmonte y José Ignacio Sánchez Mejías para festejar el triunfo militar con una corrida de toros celebrada el 12 de septiembre en la plaza de Palma de Mallorca.

El 3 de enero de 1937, al son del himno nacional de la Italia fascista, se celebra un festival taurino a beneficio de Falange Española de Sanlúcar de Barrameda, en el que vuelven a torear Sánchez Mejías y Juan Belmonte. El 25 de mayo, Juan Belmonte torea en Córdoba a favor de las tropas franquistas del frente sur. El 16 de julio de 1938, Sánchez Mejías torea en la isla de San Fernando en honor del ejército franquista y el 30 de noviembre lo hace para los mandos de su regimiento de artillería.

En Cervera del Río Alhama, en la Rioja, el 25 de julio de 1936, sin que existiera resistencia al golpe de estado, los golpistas obligaron al Ayuntamiento a celebrar las fiestas del pueblo y dos corridas de toros, y tras ellas fueron fusilados por las milicias carlistas varias decenas de simpatizantes y militantes del Frente Popular, a pesar de la oposición del párroco local. Tras la batalla de Brihuega (1937), el ejército republicano capturó diverso material de guerra a las tropas franquistas y entre las armas encontradas había banderillas. El 19 de julio de 1937 era arrestado en Salamanca el diputado socialista José Andrés y Manso, y días después fue toreado y torturado por señoritos salmantinos. Finalmente, fue fusilado.

En febrero de 1938 se publican las memorias del torero Marcial Lalanda, en las que tras declararse falangista, partido al que estuvo afiliado, arremete contra el Frente Popular culpándolo del abandono progresivo de los festejos taurinos. El 17 de julio de 1938 se lidian varios toros en Zaragoza a beneficio del ejército franquista de Aragón y el 19 de agosto de 1938 se celebró en Algeciras una corrida de toros para soldados y oficiales nazis alemanes. El 8 de febrero de 1939, para conmemorar el segundo aniversario de la ocupación franquista de Málaga, Queipo de Llano presidio una corrida de toros.

En la zona controlada por las tropas golpistas eran frecuentes las corridas de toros, mientras que en la zona republicana se siguieron celebrando festejos en Madrid y Barcelona entre agosto y octubre de 1936 y fueron desapareciendo paulatinamente por el escaso apoyo del Gobierno Republicano. En julio de 1937, a propuesta del teniente coronel Ortega, en una campaña de moralización de la retaguardia, la Republica proyecta prohibir todo espectáculo que tenga como base las apuestas y limita las corridas de toros a las becerradas que tengan como único objeto finalidades benéficas.

De las figuras españolas del torero, el más ferviente fascista era Manolo Bienvenida, uno de los primeros en aparecer en el ruedo con el saludo romano, quien, en la corrida del 27 de mayo de 1937 a beneficio del auxilio social en Salamanca, hizo pública ostentación de su admiración por José Antonio Primo de Rivera. Otro torero fascista fue Domingo Ortega, que, al casarse con Carmen Ruiz y Pla, se convierte en Marques de Amboage y grande de España y deja atrás su condición de obrero, aunque su título nobiliario no le permitió eludir el servicio militar y tuvo que incorporarse a filas en noviembre de 1938, obviamente en el ejército franquista. Ortega, que se había pasado a la zona franquista aprovechando un viaje a Francia, y Lalanda solicitaron permiso a las autoridades golpistas para ir a torear a Méjico, pero el gobierno mejicano, aliado del gobierno republicano, les denegó el permiso para torear en el país.

El popular Manolete sirvió en la artillería franquista, con la que bombardeo zonas de Córdoba y Extremadura. Juan Belmonte, que se posicionó después de alguna duda con los golpistas, se instaló en Sevilla y, en febrero de 1937, fue multado con cincuenta mil pesetas por el mismísimo Queipo de Llano porque se le encontró en su finca con un libro de poemas de Luis de Tapia, poeta y periodista republicano. No sabemos si al sádico de Queipo le irritó más el autor del libro o que el torero leyera poesía.

Desde principios de noviembre de 1936, los toreros afectos al régimen franquista celebraban corridas de toros en Burgos. Organizaban un festejo en el que, exceptuando Marcial Lalanda, resentido en la pierna tras su paso por el frente de Talavera, toreaban Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Luis Fuentes Bejarano y el falangista Pepe Amorós, que lideró a las tropas golpistas en el Alto del León. En la tribuna, apoyando el evento, se situaba lo más granado del toreo español ya jubilado, como Ricardo Torres ‘Bombita’, Rafael Guerra ‘Guerrita’ y Rafael González ‘Machaquito. El dinero recaudado se destinó a comprar ropa de abrigo para el ejército fascista. Puede que el piloto republicano que bombardeó la plaza de toros de Burgos el 9 de mayo de 1937 se acordara de los astados sacrificados ese día y de que mientras cundían los aplausos a los toreros, en el penal burgalés morían por decenas los presos republicanos.

El 7 de febrero de 1937, Falange organizaba una corrida de toros para recaudar fondos económicos destinados al frente de guerra en Sevilla y en el cartel figuraban los Lalanda, Belmonte, Sánchez Mejías y Ortega. El 14 de agosto de 1937, para conmemorar el primer aniversario de la sangrienta conquista de Badajoz por los paramilitares y legionarios del coronel Yagüe, en la plaza de toros del municipio, que fue campo de concentración tras la ocupación y escenario habitual de matanzas de republicanos, se fusiló a 17 miembros del Frente Popular.

Con el triunfo del golpe militar franquista, el jueves 5 de abril de 1939, los toros regresaron a Barcelona con un cartel en el que figuraban Marcial Lalanda, Juan Belmonte y Manolete. Volvía a la ciudad condal el lucrativo negocio de torturar animales.

Recordemos que el talante conservador de las figuras del toreo español viene de largo, ya que, en noviembre de 1905, el matador Luis Mazzantini se enfrentó en las urnas a Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, en las elecciones a concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Chamberí. Luis Mazzantini, devoto monárquico, llegó a gobernador civil de Guadalajara.

A la historia pasó también el gesto de los obreros de la ciudad francesa de Beziers, que el 10 de mayo de 1937 se concentraban frente a la plaza de toros para boicotear la corrida porque los toros sacrificados habían sido comprados en territorio golpista. Después marcharon en manifestación mientras cantaban la internacional en apoyo al bando republicano.

No nos sorprende que los toreros actuales sueñen con devolver España al siglo pasado. Ellos, como quienes les antecedieron, creen que solo la derecha les garantiza el apoyo a una tradición que cada año pierde miles de espectadores y solo es viable por el apoyo de ciertas televisiones y corporaciones locales que se nutren de nuestros impuestos.

M. Félix de San Andrés

#corridas de toros
#fascismo
#fiesta nacional
#toros
#tortura animal
#ultraderecha
#vox
VOLVER

El tiempo otoñal protagoniza la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que las lluvias serán las primeras generalizadas desde la DANA de septiembre.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

EL OBSERVADOR

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Todos somos Campo de Montiel', alternativa a la España vaciada

Arranca el II encuentro 'Todos somos Campo de Montiel', que pasará por 23 municipios que pertenecen a esta comarca situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.