MARTES, 02 DE JUNIO DE 2020 · 05:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Solana: 25 años de prisión

Condenado a 25 años de prisión el vecino de Infantes (Ciudad Real) que mató al director de banco de La Solana.

19.07.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un total de 25 años de prisión al hombre de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), identificado como A.S.J., por la muerte del director de una sucursal bancaria de La Solana y por amenazar a dos empleadas, tal y como concluyó el jurado popular en su veredicto, al no considerar probado que una de ellas, B.P.G.A fuera víctima de un asesinato en grado de tentativa, como pedían las acusaciones particulares o un intento de homicidio como solicitaba el Ministerio Fiscal.

La sentencia recoge que se le ha condenado concretamente a un total de 22 años de prisión por el delito de asesinato por la muerte de A.M.D.P, director de la sucursal de Caixabank de La Solana en el momento de los hechos, así como a la prohibición de acercamiento a su viuda y a las dos hijas del matrimonio a una distancia inferior a 500 metros durante 30 años.

Por el delito de amenazas a B.P.G.A. el tribunal ha considerado la pena de dos años de prisión y por el otro delito de amenazas a R.M.P.C. a un año más. Así como sendas prohibiciones de alejamiento a una distancia inferior de 500 metros de su persona, domicilio, lugar de trabajo o cualquiera que las mismas frecuenten durante siete y seis años, respectivamente.

También se han establecido las indemnizaciones que el acusado deberá asumir por estos hechos. Así deberá indemnizar con 165.284 euros, 152.040 euros y 147.000 euros a la viuda y a las dos hijas; con 5.998,23 euros a B.P.G.A. y en la cantidad de 2.308,80 euros a R.M.P.C.

La sentencia ha considerado probado que el condenado, empresario, firmó un crédito con la sucursal bancaria por importe de 43.000 euros. Dicha operación se gestionó y negoció en la oficina de La Solana, interviniendo por la entidad bancaria el director de la sucursal y la gestora.

El 23 de noviembre de 2016, y después de que otro empleado de la empresa del acusado le dijera le informó que había habido un problema con la disponibilidad del dinero prestado, se fue a su casa de Villanueva de los Infantes para coger una escopeta y "en la creencia de que lo habían engañado" dirigirse hasta la entidad bancaria Caixabank de La Solana pasadas las 11.00 horas.

LOS ENCERRÓ EN UN DESPACHO

Tras entrar en la oficina, antes ya había cargado el arma con varios cartuchos y la portaba en su mano de forma paralela a la pierna, se dirigió a la mesa de una de las empleadas, la gestora, para conminarla, mientras la apuntaba con el arma, a dirigirse al despacho del director. La víctima, ante el temor de lo que pudiera ocurrir, lo hizo.

Cuando ambos se dirigían al despacho, el agresor vio como otra de las trabajadoras del banco quería huir del lugar y, para impedir que lo hiciera y pudiera pedir ayuda, la apuntó con el arma y le dijo "si quieres, sales de aquí", de forma que la víctima atemorizada desistió de sus intenciones.

Cuando entraron al despacho del director --que estaba con un cliente que pudo huir-- tanto el director como la empleada trataron de calmar la situación y explicarle mediante el visionado de la pantalla del ordenador que no había problemas, que no tenía el dinero retenido, pero el acusado no atendía a razones y, sin más, disparó contra el director, que se encontraba sentado en su silla de la oficina, impactando el proyectil en el brazo izquierdo de éste.

Seguidamente, rodeó la mesa de la oficina y aproximándose aún más, a escasamente a un metro de distancia y cuando éste estaba cayéndose, le disparó de nuevo dándole en el cuello, causándole la muerte.

Después permaneció en dicha dependencia con la empleada, quién "temiendo por su vida y presa del pánico", se escondió debajo de la mesa y trató de taparse detrás de las sillas o del mobiliario e incluso del cuerpo de su compañero, mientras se movía rápidamente, a la par que le gritaba que no la matase, que tenía hijos pequeños y trataba de calmarlo.

La sentencia explica que finalmente, el acusado decidió voluntariamente no disparar y abandonar la citada dependencia y salir al patio de operaciones, momento que aprovecha la empleada cerrar la puerta del despacho y quedarse encerrada en el mismo. Percatado de lo anterior y ya fuera del despacho, se acercó a la cristalera, escondiéndose rápidamente, "no disparándole porque no tenía intención de acabar con su vida", ha concluido.

"ABRUMADOR ELENCO DE PRUEBAS"

Entre las razones esgrimidas por el tribunal para considerar probado el asesinato esta en el "abrumador elenco de pruebas" entre las que se encuentran la declaración de la testigo presencial de los hechos, a lo que se une la declaración del acusado y la evidencia de los datos objetivos como el análisis de las lesiones y las pruebas periciales que hacen que concluyan "no sólo que existió intención de provocar el lamentable resultado final, sino que para lograrlo se empleó la alevosía".

Respecto a considerar amenazas y no intento de homicidio o asesinato lo ocurrido con la empleada, la sentencia ha argumentado que , aunque primariamente existiese una intención de matar que abarcaba no solo al director sino también a la empleada, los actos realizados por el acusado consistentes en no disparar ni un solo tiro pese a tener la posibilidad real y material de hacerlo, por mucho que la víctima se escondiese o dificultase la ejecución cuando ambos estaban en una pequeña dependencia, revelan que "no se dio comienzo a la ejecución material del delito de homicidio o asesinato con actos dotados de verdadero carácter ejecutivo por la decisión libre y voluntaria del acusado". Y es que pone en alerta que el acusado era un cazador experto.

Finalmente, respecto a la condición mental del acusado, la sentencia ha concluido no concurre ninguna causa de "exención o atenuación de la responsabilidad penal esgrimida por la defensa", por la cual se argumentaba que sufría una cuadro depresivo grave con síntomas psicóticos que alteraban profundamente las capacidades cognitivas y volitivas del acusado impidiéndole regir su persona hasta el punto de no tener conciencia de lo que hacía.

 

#la solana
#prisión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.