JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una investidura "de impostura"

El lider del PP, Pablo Casado acusa a Sánchez de "impostura" por buscar la investidura avergonzándose de sus socios.

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una investidura "de impostura" por no proponer "nada o casi nada" y, además, no hablar de Cataluña y evitar mencionar el apoyo de Podemos y los partidos independentistas, "socios de gobierno que le da vergüenza mostrar".

En su discurso de réplica como líder de la oposición, Casado ha ironizado por la alusión de Sánchez a la "armonía del hombre y la mujer con la naturaleza", comparando esta frase con la de la exministra Leire Pajín de la conjunción planetaria por la coincidencia en un acto de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

"Esto es una sesión de investidura, no de impostura; no puede venir a exigir todo a todos, a cambio de nada, perdonarnos la vida para que le alarguemos la suya", ha dicho Casado, que ha recordado que el PSOE sacó el pasado 28 de abril el resultado "más exiguo" con el que un candidato se ha sometido a una sesión de investidura.

Casado ha arrancado haciendo dos preguntas a Sánchez: "¿Qué ha venido a hacer aquí?" y "¿quién es usted realmente?", afeándole la "metamorfosis sorprendente" de quien "no quiere ver el elefante morado con lazo amarillo que está en medio del hemiciclo", en alusión a Podemos y los partidos independentistas que ya le apoyaron en la moción de censura.

SIN VER EL "ELEFANTE CON LAZO AMARILLO"

En su turno en el debate de investidura, el líder de la oposición le ha recriminado que haya empleado dos horas de su intervención para no decir nada o casi nada", sin ver al "elefante de la habitación con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo", en alusión a los claveles que portaban los diputados de ERC.

Es más, ha destacado que a Podemos solo le haya mencionado en la "traca final, en los bises después de la verbena" para ver si conseguía su "trato de favor". "No sabemos si saca a bailar a su pareja o esa música es para el juego de las sillas. No sabemos si usted se ha quedado sin silla o usted se ha quedado sin pareja de baile", ha enfatizado.

El líder del PP ha criticado que Sánchez se haya limitado a exponer una "macedonia de generalidades", "guardándose las cartas en la manga". De hecho, ha indicado que habría sido más útil escuchar antes los discursos de Podemos, ERC y JxCat para "saber por donde va esta investidura".

Tras recriminarle que lleve tres meses "jugando al gato y al ratón" con esta Cámara y todos los españoles, ha señalado que su partido no sabe si pretende recibir los votos para ser investido porque "sinceramente no lo parece", dado que ha propuesto un "trampantojo no acordado con nadie" y "olvidando" que solo tiene 123 escaños.

Así, ha destacado que Sánchez ha "ignorado" a sus socios "habituales" con ese "popurrí" que ha expuesto para "salvar el telediario", al tiempo que ha "exigido" a sus adversarios que "no molesten", que se "aparten" o incluso se conviertan en sus "súbditos". Tras asegurar que él sí que se toma "muy en serio" la investidura y los votantes del PSOE, ha afirmado que el candidato socialista no tiene la misma actitud al pedir ahora la abstención del PP.

"Esto es una sesión de investidura, no de impostura; no puede venir a exigir todo a todos, a cambio de nada, perdonarnos la vida para que le alarguemos la suya", ha dicho Casado, ha afeado a Sánchez que acuda al Congreso a decir que el PP le haga presidente por su "bien" o "por la armonía de la naturaleza".

LAS PREGUNTAS DE CASADO A SÁNCHEZ

En su discurso de réplica como líder de la oposición, Casado ha ironizado por la alusión de Sánchez a la "armonía del hombre y la mujer con la naturaleza", comparando esta frase con la de la exministra Leire Pajín de la conjunción planetaria por la coincidencia en un acto de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

Casado, que ha afirmado que la historia del gobierno de Sánchez es la "historia de un gran vacío", ha formulado varias preguntas a Sánchez: "¿Qué ha venido a hacer aquí?", "¿quién es usted realmente?", "¿Dónde están sus apoyos reales? o "¿Para hacer qué se presenta a la investidura?".

El presidente del PP ha justificado estas cuestiones por las "metamorfosis" de Sánchez porque no saben si está en "fase crisálida o de mariposas", si están en la "fase del no es no" o del "sí porque sí", los dos "hitos que jalonan su carrera política". En este punto, ha recordado que hace tres años Sánchez tampoco le "cogía el teléfono" a Mariano Rajoy ni se quería reunir con él, "ahora que se queja tanto de Rivera".

Casado ha señalado que Sánchez llegó a hablar de la "podredumbre moral" del PP. "Seguimos siendo tan malos como siempre, pero está dispuesto a absolvernos, cree que podemos redimirnos haciéndole presidente. Y eso señor Sánchez no puede ser", ha resaltado, par censurar la "indulgencia laica" de Sánchez, que "no perdona el pecado pero exime de la penitencia".

El líder del PP ha afirmado que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno gracias a una moción de censura "a caballo de los socios que ahora le da vergüenza mostrar en est Cámara". "¿Qué pasa? ¿Qué se avergüenza de ellos o prefiere que se note un poco menos?", le ha interpelado.

En este punto, ha asegurado que Sánchez ha "activado un campo de minas del que no saben cómo salir" porque con "los radicales" puede ser investido pero "no puede gobernar". "Son rehenes de los socios de la moción de censura y por eso no han hecho otro esfuerzo para conseguir otros apoyos", ha resaltado, tras recordar que hace tres años buscó el apoyo de Ciudadanos para la investidura con el llamado 'pacto del abrazo'.

"NO HA DICHO NADA DE CATALUÑA"

Casado ha criticado que Sánchez no haya dicho "nada" de Cataluña y ha recordado que ha sido presidente "con unas alianzas contra el Estado". Por eso, le ha preguntado por qué "oculta" este asunto y ha insinuado la posibilidad de que pueda haber indultos a los presos del 'procés'.

En este punto, ha aprovechado para preguntar a Sánchez si la declaración de Pedrables está "congelada, aparcada u olvidada" después de unas recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurando que habían acordado resolver el conflicto político.

De la misma manera, el presidente del PP ha criticado el "blanqueamiento" de Bildu, con hechos como el acuerdo alcanzado por el PSN en el Parlamento de Navarra o la entrevista a Arnaldo Otegi en TVE.

Finalmente, Casado ha ofrecido de nuevo pactos de Estado a Sánchez cuando le legislatura eche a andar y ha recordado que lo hizo por primera vez en Moncloa en agosto del año pasado. En materia econónómica, Casado ha afirmado que ya hay indicios de desaceleración económica "muy graves" en España y "luces de alarma" que hay que tener en cuenta.

#investidura
#pp
#psoe
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024