JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Iglesias pide a Sánchez que "disimule un poco"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones "respeto y reciprocidad".

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha iniciado su intervención en el debate de investidura pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "disimule un poco" porque le sorprende "como estrategia de negociación" con su formación que este lunes haya insistido en reclamar la abstención a PP y C's.

El reproche lo ha realizado al hilo de la propuesta de Sánchez de buscar un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno. "Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco", le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura.

También le ha pedido que respete los 3,7 millones de votos que ha logrado su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un "mero decorado" en el Gobierno porque eso no lo podrán "aceptar".

"Solo le pedimos respeto y reciprocidad", ha declarado Iglesias, que ha avisado al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un "adelanto electoral" aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado "estupendo".

LOS ESPAÑOLES NO ENTENDERÍAN UN ADELANTO ELECTORAL

Dicho esto, ha avisado al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un "adelanto electoral" aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado "estupendo".

Tras las peticiones de Sánchez a Pablo Casado y Albert Rivera para que no bloqueen la investidura y se abstengan, el líder de Podemos ha demandado al presidente del Gobierno que "disimule un poco" porque le sorprende "como estrategia de negociación" con su formación pedir la abstención de PP y Cs.

Además, ha reprochado al candidato socialista que su primera propuesta haya sido plantear un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno.

"Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco", le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura.

Asimismo, Iglesias ha subrayado que esa propuesta de reforma constitucional va "en contra del espíritu" de la Carta Magna, que consagra un sistema parlamentario y no presidencialista para formar gobierno, al tiempo que "va en contra de lo que han votado los españoles" en las urnas el 28 de abril.

En este sentido, ha indicado que cuando los españoles quieren un gobierno de mayoría única, dan mayoría absoluta a ese partido, como hicieron en su día con Felipe González o José María Aznar. A su entender, ahora han pedido que los partidos se pongan de acuerdo y ha criticado esta "triquiñuela" para reformar la Ley Fundamental. "Parece poco serio querer reformar la Constitución para cambiar la voluntad de los ciudadanos españoles", ha enfatizado.

APOYO EN LA MOCIÓN "A CAMBIO DE NADA"

Iglesias ha recordado que Unidas Podemos dio sus apoyos al PSOE para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy "a cambio de nada", pero ha añadido que la experiencia de gobierno de este año, sobre todo después de que no salieran adelante los Presupuestos, demostró que "no funcionaba". "Es legítimo que tratemos de construir mayoría más estable con base parlamentaria seria", ha agregado.

En este punto, Iglesias ha reprochado de nuevo a Pedro Sánchez que pida la abstención a PP y Cs y ha dicho que hay "mucha gente que puede pensar que no desea un gobierno estable de izquierdas sino ser presidente a toda costa".

"Una mínima coherencia en los programas y las alianzas es necesaria cuando se va a la sesión de investidura", ha apostillado, para insistir en que "mucha gente va a pensar que lo prioritario es el poder y no aplicar un programa de izquierdas".

"LAS EXCUSAS" DEL PSOE

En su discurso, Iglesias ha ido desgranando los pasos que ha ido dando su partido a pesar de las "excusas" que planteaban los socialistas para hacer un gobierno de coalición, como con el tema de Cataluña. En este punto, igual que PP y Cs, ha criticado que Sánchez lo haya obviado en su discurso inicial.

En la negociación con el PSOE, Iglesias ha criticado también la "excusa" de que él no pudiera formar parte del Gobierno, algo que ha calificado de "inédito" en la cultura democrática. En cualquier caso, ha dicho que su propuesta de renunciar a formar parte de ese gabinete "sorprendió" a los socialistas. "Y a partir de ahí se quedaron sin ninguna excusa", ha exclamado.

A renglón seguido, ha subrayado que Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición con el PSOE para que en España haya de una vez "justiticia fiscal" y se aproximen a los "estándares de justicia fiscl"; se limite la precariedad laboral y haya salarios "dignos"; haya "transición ecológica"; se bajen los precios de los alquileres "abusivos"; haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas; o haya ley de eutanasia "de una vez".

Iglesias ha subrayado que no piden "nada" que no les corresponda y, de hecho, ha señalado que renunciaron a compartir la responsabilidad de lo que llaman ministerios de Estado. Eso sí, ha insistido en que deben tener competencias "acordes" a su peso electoral y no ser un "mero decorado" en el Gobierno de Sánchez.

En su intervención, Iglesias también ha pedido a Sánchez que, "por respeto a la "dignidad" de los antifascistas que se jugaban la libertad y la vida combatiendo la dictadura, "rectifique" sus manifestaciones de que en 1975 se salió de la dictadura. "En el 75 murió un dictador en la cama", ha apostillado.

#investidura
#podemos

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024