MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 05:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El debate por géneros

Cinco mujeres intervienen en el debate frente a 12 hombres, aumentando ligeramente con respecto al de 2016.

23.07.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las primeras sesiones del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez han contado con un total de 17 intervinientes, de los cuales 12 han sido hombres (el 70,6%) y cinco mujeres (el 29,4%). Así, respecto a la anterior sesión de investidura que se celebró en octubre de 2016, la presencia femenina ha aumentado ligeramente.

En la última investidura, en la que salió investido el candidato del PP Mariano Rajoy gracias a la abstención del PSOE, el número de parlamentarias que participaron fue menor, ya que en esa ocasión la presencia femenina no llegaba al 20% del total. Concretamente, en el debate parlamentario antes de la segunda votación intervinieron dos mujeres, de un total de 17 oradores. Fueron Alejandra Fernández, la entonces portavoz de En Marea; y la de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Si bien, 48 horas antes, en el debate previo a la primera votación --en la que se exige la mayoría absoluta de la Cámara baja-- aparte de estas dos diputadas, subió una mujer más a la tribuna de oradores: Marian Beitilarrangoitia, de EH Bildu. La presencia de estas tres parlamentarias representaba el 17,6% del total de los oradores.

En esta ocasión, a la tribuna de oradores ha subido más mujeres: la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz Pérez; y, por parte del Grupo Mixto, otras tres más: Laura Borràs (Junts); Mertxe Aizpurua (EH Bildu); y Ana Oramas (Coalición Canaria).

Por su parte, además del candidato Pedro Sánchez, han intervenido Pablo Casado (PP); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Jaume Asens (En Comú Podem 'ECP'); Alberto Garzón (Izquierda Unida 'IU'); Santiago Abascal (Vox); Gabriel Rufián (ERC); y Aitor Esteban (PNV). Del Grupo Mixto, han participado tres hombres más: Sergio Sayas (Unión del Pueblo Navarro 'UPN'); Joan Baldoví (Compromís); José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria 'PRC').

Sí coincide el hecho de que en ambas investiduras la Presidencia del Congreso de los Diputados la ejercía una mujer: Ana Pastor (PP) en 2016, y Meritxel Batet, quien la ocupa desde mayo de 2019.

EN 1979 "LA MAYORÍA HOMBRES"

Precisamente, nada más tomar la palabra al inicio del debate, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser investido, Pedro Sánchez, recordó la poca presencia de mujeres que había en el Congreso en 1979, año en el que se de celebró la primera investidura tras la dictadura. "En aquellos tiempos todavía no estaban esos agujeros de bala en el techo del hemiciclo, el aire estaba lleno de humo de los diputados, en su mayoría hombres, y quien quería hacer una llamada debía hacerlo desde un teléfono fijo", señaló desde la tribuna de oradores.

Las últimas elecciones generales del 28A dejaron un Congreso más paritario que en la pasada legislatura, ya que la presencia de mujeres aumentó. De los 350 diputados elegidos en las urnas, 166 son mujeres, lo que supone el 47,4% del total, superándose el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria.

Es más, tras el 28A, el Congreso tiene la mayor representación femenina de su historia y se ha convertido en el país de la Unión Europea con mayor presencia de mujeres. De hecho, España está actualmente en el 'top 10' de los países con más número de parlamentarias en su Cámara Baja.

Por delante de España hay cuatro países. El primero en el ranking es Ruanda, cuyo Parlamento tiene un 61,3% de mujeres; el segundo es Cuba, con un 53,2%; y el tercero es Bolivia, cuya asamblea legislativa cuenta con un 53,1% de representación femenina. Estos son los únicos tres países que tienen más escaños ocupados por mujeres que por hombres. El cuarto país con más mujeres en su Congreso es México, con un 48,2% de mujeres.

Con menor presencia femenina que el Congreso de España están las cámaras de países como Suecia, que tiene un 47,3% de mujeres en su asamblea legislativa, Finlandia (41,5%), Francia (39,7%), Bélgica (38%), Dinamarca (37,4%), Austria (37,2%) o Italia (35,7%), según los datos de ONU Mujeres actualizados a 1 de enero de 2019. De acuerdo a estas cifras, Malta es el país de la UE con menos mujeres en su parlamento, con un 11,9% de mujeres.

#debate
#investidura
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.