LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU considera que la ministra "se ha reído de CLM"

13.08.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha considerado que la nueva derivación de agua del Tajo al Levante para este mes de agosto evidencia que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se "ha reído" del Gobierno autonómico y de los castellano-manchegos tras la reunión que mantuvo la semana pasada en Toledo con el presidente regional, Emiliano García-Page.

Así se ha pronunciado en un comunicado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya propuesto este lunes un trasvase para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Crespo ha indicado que el trasvase, que ha tachado de "totalmente humillante" para los ciudadanos de esta comunidad, se realiza en un momento "frágil" para los pantanos de Entrepeñas y Buendía, los cuales han perdido 16,84 hectómetros cúbicos en la última semana, encontrándose a unos 521,02 hm3, lo que representa un 20,69% de su capacidad total.

"No ha transcurrido ni una semana desde que el presidente Page se fotografiara con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y anunciar a bombo y platillo la creación de una comisión bilateral, donde se supone se iba a tratar, entre otras cuestiones, el tema del trasvase Tajo-Segura" ha añadido Crespo.

Para el líder autonómico de IU, Ribera se "ha reído" de Emiliano García-Page y de las autoridades que le acompañaron en el encuentro, si bien ha insistido en que lo fundamental es el "desprecio" hacia los habitantes de esta autonomía.

"Una vez más hemos podido comprobar cómo la reunión del pasado 6 de agosto no ha servido absolutamente para nada y que el Gobierno regional no sabe defender los intereses de nuestra comunidad", ha lamentado.

Crespo ha explicado que esta situación se produce a pesar de que cuatro sentencias del Tribunal Supremo han dictaminado acerca de la ilegalidad que supone que no existan unos caudales ecológicos mínimos del Tajo a su paso por Toledo y Talavera y en el mismo momento en el que algunos municipios ribereños se encuentran con problemas de abastecimiento de agua.

La formación de izquierdas ha apelado a la sociedad civil para que "tome las riendas" y "obligue" al Gobierno de España a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y a defender los intereses de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.