SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2019 · 23:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

14.08.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

La localidad de Escariche (Guadalajara) comenzará sus festejos con los actos de su Semana Cultural, iniciativa que se celebra tradicionalmente antes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias. La Comisión de Fiestas de la villa alcarreña organiza, entre otras propuestas, diferentes campeonatos deportivos y tradicionales, juegos infantiles y diversos talleres para amenizar el ocio veraniego.

Este miércoles se abrirá la Semana Cultural, a partir de las 12 del mediodía, con varios juegos acuáticos para los más pequeños. Por la tarde, se disputarán los campeonatos de Bolos Castellanos y de Rana, en categoría adultos, donde los participantes podrán demostrar su destreza en estos juegos tan populares, además del campeonato infantil de ping-pong. La jornada se cerrará con una actividad muy divertida y que tuvo mucha aceptación en las fiestas del año pasado, la Gymkana Apocalipsis Escarichero, promovida por los más jóvenes del pueblo, que se disfrazan de zombis en varios puestos distribuidos por las calles del municipio. “Es un juego muy bien organizado, incluso utilizan nuevas tecnologías para comunicarse entre ellos, donde no solo intervienen los chicos y chicas del pueblo, también participan hasta personas de 60 años”, declara la concejal de Festejos, Teresa Sacristán.

El jueves, 15 de agosto, estará dedicado íntegramente a las actividades infantiles con juegos tradicionales, la fiesta de disfraces con degustación posterior de chocolate y bizcochos, y, para culminar el día, organizada por las peñas, la cena y el clásico encierro para los chavales. La Semana Cultural terminará el viernes con hinchables y la fiesta de la espuma. También se volverá a celebrar el taller de pintura urbana, que gustó mucho el año pasado y está destinado para todos los públicos, en el que los vecinos podrán demostrar de nuevo todo su arte decorando las alcantarillas del municipio, y el campeonato de Bolos Castellanos y de Rana, esta vez en su versión infantil.

Simultáneamente, durante estos días, la villa alcarreña celebrará también los actos religiosos previos a la celebración de sus fiestas. Comenzarán este miércoles, a partir de las 21 horas, con el acto de bienvenida como cofrades a los niños más pequeños de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, con la correspondiente imposición de medallas. A continuación, se iniciará la solemne procesión de la patrona por el pueblo, con el recorrido más tradicional, recuperado con motivo del centenario de la Hermandad. La acompañará la Banda de Música de Fuentenovilla. Es tradicional que durante esta jornada los hombres y mujeres de Escariche se vistan con el traje típico de alcarreño. El viernes, 16 de agosto, se trasladará la imagen de la virgen desde la iglesia hasta la ermita y, posteriormente, se realizará un homenaje a los hermanos cofrades de más edad donde se les entregará un diploma conmemorativo.

El programa oficial de las fiestas patronales se iniciará el sábado 17 de agosto con el pasacalles amenizado por la Banda de Música de Pastrana, al que seguirá el gran desfile de Peñas y Carrozas por la Calle Mayor, y el esperado pregón que este año le ha correspondido pronunciar a Francisco Javier Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha, al que la Hermandad le entregará, aprovechando su presencia en la villa, el título de Hermano de Honor de la Virgen. Después, llegará el baile a ritmo de la Charanga “Los Colirojos”. De la alegría y la diversión se pasará a momentos más solemnes y de recogimiento, con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, cuya imagen será devuelta de nuevo a la iglesia de San Miguel Arcángel, y la ofrenda floral. Pasada ya la medianoche, será el turno del Gran Castillo de Fuegos Artificiales ofrecido por la Pirotécnica Vulcano de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés y de la verbena popular a cargo de la Orquesta Wilton.

El domingo, 18 de agosto, tendrá lugar la misa en honor a la patrona de Escariche, que, a su vez, es también Alcaldesa de Honor de la villa. Comenzará a las 12:30 horas y la oficiará el párroco local, Hilario Murillo, con la participación de la Coral La Paz, venidos para la ocasión desde Pastrana. Una vez acabada, a las dos de la tarde, la Banda de Pastrana tomará el relevo con el tradicional concierto de la Plaza del Árbol. Por la tarde, esta misma agrupación musical acompañará la procesión que transcurrirá por las calles del pueblo. La jornada terminará por la noche con el espectáculo de magia a cargo de “El Barón”.

Los actos religiosos de las fiestas acabarán el lunes, 19 de agosto, con uno de sus momentos más emotivos, la santa misa en honor a los hermanos difuntos de la cofradía, cantada solemnemente por el grupo Enmanuel. A continuación, se iniciará la procesión y el rezo de la salve de despedida a la Patrona. Después, los miembros de la Hermandad depositarán en cada lápida una flor en recuerdo de sus compañeros fallecidos. Más tarde, en la plaza, ofrecerán una limonada, amenizada musicalmente por la Banda de Música de Pastrana.

Esa misma tarde comenzarán los espectáculos taurinos con el cercado del coso. Este año se distribuyen en tres días distintos y no en dos como en las fiestas del año pasado. A partir de la una de la madrugada, llegará el encierro nocturno por las calles de la localidad, con la suelta de dos reses de la ganadería Campo Bravo de Brihuega. En la tarde del martes, 20 de agosto, se celebrará otro encierro con dos toros, uno de ellos ofrecido por la Asociación Taurina San Antón de Escariche, además de la suelta de los dos añojos del día anterior. La última jornada de las fiestas, el miércoles, 21 de agosto, se desmantelará el cercado taurino y tendrá lugar el monumental encierro, esta vez por el campo, con la suelta de un toro nuevamente de la ganadería briocense.

Los festejos se cerrarán, a partir de las nueve de la noche, con la caldereta popular en la Plaza Mayor. Posteriormente se hará entrega de los trofeos de los campeonatos de Bolos y de Rana, tanto en categoría infantil como adultos, y se dará un obsequio a todos los niños participantes en las diferentes actividades de la Semana Cultural. El baile a cargo de Ignacio Simón, el popular “Hombre Orquesta”, un personaje muy querido por los vecinos del pueblo que lleva muchos años amenizando sus veladas festivas, y la traca final darán término a las fiestas de Escariche 2019.

La programación festiva es similar a la del año anterior, “con el tema de las elecciones, tan próximas a las fiestas, hemos apostado por realizar más o menos las mismas actividades que en la pasada edición y que además tuvieron gran aceptación”, afirma Teresa Sacristán, la concejal de Festejos. Por su parte, la alcaldesa de la villa alcarreña, María del Carmen Moreno, agradece en el bando escrito con motivo de las fiestas patronales, “la confianza depositada nuevamente en su equipo de gobierno”, asegurando “que seguirán trabajando por conseguir lo mejor para Escariche”. También reconoce la labor “de todos y cada uno de los que de una forma u otra colaboran en la preparación y desarrollo de los diferentes festejos” y, por último, hace un llamamiento a los vecinos “para que reciban con su tradicional hospitalidad a todos los que nos visitan durante estos días, dando muestra del pueblo ejemplar que somos”.

#escariche
#fiestas patronales
#guadalajara
#semana cultural
VOLVER

Ligeros cambios en las temperaturas

Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas con cambios ligeros

LA VENTANA DE CLM

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Para celebrar el 75 aniversario de su liberación

París homenajea a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis, con un gran mural.

Han organizado un festival para recaudar fondos

Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) gestiona la ayuda solidaria para la familia sin recursos con un niño enfermo de cáncer

Es uno de los municipios más distantes de la capital

El Gobierno regional destaca el trabajo conjunto entre Junta, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de San Vicente (Toledo) en apoyo de servicios públicos y desarrollo económico del municipio.

Pasó la noche a la intemperie

El Sepei localiza en buen estado a un ciclista desaparecido desde el viernes en La Alborea (Albacete).

La mujer y el bebé atropellados en Tomelloso han sido dados de alta

Fueron atropellados en la tarde de ayer en una de las calles de la localidad manchega.

Incendio en una vivienda de Bargas

Dos menores intoxicados y una mujer con quemaduras leves tras incendiarse una campana extractora en Bargas (Toledo).

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

60.000 personas atendidas en el primer semestre de 2019

Los servicios de Atención al Contribuyente de Castilla La Mancha atendieron a unas 60.000 personas, cumpliendo ampliamente con el compromiso de tiempo medio de espera de su Carta de Servicios.

Inauguradas las Fiestas del Paredón en Talavera de la Reina

Las fiestas han sido pregonadas por Belén Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Prisión preventiva para los padres de los bebés fallecidos en Caudete

La pareja perdió en enero de 2018 un bebé a causa de una hemorragia cerebral y el pasado 29 de junio perdieron un segundo bebé por perforación de pulmón.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.