LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

14.08.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes firmará con Proyectos Edúcalos S.L. el contrato de concesión para la explotación y gestión del servicio de la Escuela Infantil de Valdeluz por un periodo de cinco años. Esta mañana, el Pleno ha ratificado esta adjudicación con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención de Vox y el Partido Popular. En el plazo establecido al efecto se presentaron dos propuestas, avaladas por la empresa adjudicataria y Megadiver Socioeducativa, que ha sido la gestora de este servicio desde 2014, los dos últimos en el actual emplazamiento situado en la planta baja del colegio público ‘Jocelyn Bell’. De esta forma, el Gobierno municipal ha logrado tramitar y formalizar este contrato en un tiempo récord tras la renuncia de la concesionaria a seguir prestando el servicio. “Iniciamos el procedimiento de licitación hace apenas mes y medio y llegaremos a tiempo para que la Escuela Infantil esté abierta el 1 de septiembre”, afirmó Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Este expediente se precipitó el pasado mes de mayo, cuando Megadiver reclamó la resolución de la relación contractual que mantenía con el Ayuntamiento de Yebes para la prestación del servicio de la Escuela Infantil de Valdeluz. En su descargo adujo que el contrato vigente era extraordinariamente oneroso para sus intereses como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 1462/2018 que fija el salario mínimo interprofesional para 2019. Dado que la concurrencia de la causa invocada por la empresa se ajustaba a derecho, al Gobierno municipal no le quedó más remedio que rescindir el contrato a fecha 31 de julio. El Pleno que debía aprobar la nueva licitación iba a celebrarse el 17 de mayo, pero una denuncia del Partido Popular ante la Junta Electoral Provincial provocó la suspensión de la sesión. A la semana siguiente, la Junta Electoral Central revocaba ese acuerdo, lo que permitió que el Pleno tuviera lugar el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales.

Cócera recuerda que aquella decisión de la Junta Electoral Central fue “tan justa como providencial” para que la Escuela Infantil Municipal pueda abrir sus puertas en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario previsto para los centros que imparten enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil. La semana pasada, la nueva adjudicataria presentó la documentación requerida y esta misma mañana el Pleno ha estimado que procede adjudicar el contrato de concesión a Proyectos Edúcalos S.L., que es la misma empresa que ´promovió ‘Alopekes’, el centro de educación infantil de gestión privada de Alovera. “Tenemos unas excelentes referencias de esta empresa y vamos a trabajar codo con codo con la Dirección y con la Asociación de Madres y Padres para que nuestros pequeños reciban las mejores atenciones”, advierte Blanca Arrasate, concejal de Educación, que ha sido designada por el Pleno como responsable del contrato, que no obstante recuerda que el Ayuntamiento va a estar “vigilante y alerta” para que se cumpla lo establecido en el pliego de condiciones.

En su intervención, el alcalde de Yebes ha asegurado que este procedimiento de licitación pública se ha tramitado con “luz y taquígrafos”, para añadir que el equipo de Gobierno ha sido “escrupuloso y garantista” en el cumplimiento de los plazos y obligaciones. Con capacidad para 82 plazas, dieciséis de ellas destinadas a niños menores de un año, la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz se distribuye en seis unidades: dos para bebés de cero con ocho puestos máximos por unidad, dos más de uno a 2 años con 13 puestos como máximo y otras dos unidades para niños de dos a tres años con 20 puestos como límite. Dispone de dos estancias para cunas con capacidad para ocho plazas, además de dos aulas por grupo de edad. Por lo que respecta al horario y con el fin de conciliar la vida familiar y laboral, el centro permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 7 horas hasta las cinco de la tarde. Con el traslado a las actuales dependencias en el curso 2017-2018, el Ayuntamiento de Yebes triplicó la superficie disponible, que hoy cuenta con más de medio millar de metros cuadrados.

La Escuela Infantil Municipal de Valdeluz es la única que existe en este municipio y presta un servicio que es “muy valorado y demandado” por las madres y padres, que pueden dejar a sus hijos en unas instalaciones que están dotadas de un excelente equipamiento. En la última semana de agosto, la empresa adjudicataria tiene previsto celebrar varias jornadas de puertas abiertas para que los padres conozcan el nuevo proyecto educativo.

#ayuntamiento de yebes
#escuela municipal valdeluz
VOLVER

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Greenpeace demanda responsabilidad para formar un gobierno que haga frente a la crisis climática

La organización ecologista y pacifista ve con preocupación el avance de la ultraderecha en el Parlamento y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso...

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

ATRAPADOS EN LA RED

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en las bibliotecas públicas de CLM

Se van a dar instrucciones a todos los centros de la red para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

90 desempleados se forman en el sector agroganadero gracias a un proyecto de la Fundación Oxígeno

Esta es la cuarta acción en Castilla La Mancha y la tercera en la Sierra del Segura, Curso sobre Ganadería Autóctona y Sostenible, se espera contar con unos 22 alumnos de Albacete y provincia.

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

Una cuenta en Instagram celebra los ataques vandálicos contra las meninas 'tuneadas' repartidas por Madrid

Una de las figuras que ha sido vandalizada ha sido 'Nacida Libre', en la Plaza de Chueca, que apareció sumergida en la fuente de la plaza del Rey.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

385 cortos concursan en el Festival 'Corto Cortismo' de Miguelturra

En la VII Edición del Festival de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido nombrada madrina de honor la cineasta Daniela Fejerman.

Mota del Cuervo es de 'cine'

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo lanza una campaña para promocionar la localidad a través del cine.

Según un estudio no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral...

La UCLM, anfitriona del 15º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal

El encuentro internacional reúne en Toledo a más de 150 personas, llegadas de distintos países como: México, Italia, República Checa, EEUU, Ecuador, Portugal y Grecia.

'El Mati' encabeza el cartel del II Ciclo de Flamenco Ciudad de Sigüenza

El cabeza de cartel ha ganado uno de los más prestigiosos certámenes de flamenco, la Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Madrid se acerca a Cuenca y Toledo

Elabora un plan para acercar la capital a ciudades patrimonio como Cuenca y Toledo y mejorar turismo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

El Gobierno CLM confía en suscribir el Pacto contra la Despoblación antes de fin de año

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro avanza la intención de que la ley esté lista en 2021.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.