MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

16.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Doscientas personas de Castilla-La Mancha perciben en la actualidad la 'Prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave', incluida desde 2011 dentro de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos que sufren las familias en las que los dos progenitores trabajan y uno de ellos tiene que reducir su jornada laboral para poder atender al menor enfermo.

El número de prestaciones de este tipo va en aumento. En España, en 2018 se les reconocieron a 3.136 padres y madres trabajadoras, con un incremento del 19% respecto a 2017. A junio de 2019, el número de prestaciones concedidas en la primera mitad de este año eran ya 1.867.

Las tramitadas en la región pasaron de 66 en 2016 a 81 en 2017 y a 91 en 2018. En la primera mitad de 2019 ya van 57, de las que once corresponden a familias de Albacete, ocho de Ciudad Real, seis de Cuenca, trece de Guadalajara y 19 de Toledo, ha informado CCOO en nota de prensa.

"Este aumento subraya la necesidad de una prestación que permite a los trabajadores y trabajadoras cuidar de sus hijos con enfermedades graves sin tener que renunciar al puesto de trabajo y sin sufrir graves recortes en los ingresos familiares", subraya Valle Cervantes, del Gabinete de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha.

La prestación económica 'por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves' consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales.

Ambos progenitores deben acreditar que se encuentran afiliadas y en situación de alta en algún régimen público de la Seguridad Social o mutualidad de previsión social de colegio profesional, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia; así como tener cubierto el periodo mínimo de cotización.

Solamente podrá reconocerse el subsidio a una de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras. Su cuantía se calcula en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral, que debe ser al menos de un 50%. No hay un tope máximo, pero siempre hay que mantener un porcentaje de jornada laboral, por mínimo que sea, porque la excedencia no está protegida por la prestación, sólo la reducción de jornada.

LISTA DE ENFERMEDADES

La lista de enfermedades amparadas por la prestación se amplió el pasado mes de febrero incluyendo tres nuevas patologías pediátricas, la epidermólisis bullosa -comúnmente conocida como piel de mariposa-, el síndrome de Behçet y el síndrome de Smith Magenis; además de admitirse por primera vez casos de enfermedades raras sin diagnóstico; "cualquier trastorno de base genética grave que, por indicación expresa facultativa, precise de cuidados permanentes en régimen de ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio".

La prestación puede renovarse mientras persiste la situación que originó su reconocimiento, pero se extingue automáticamente con el cumplimiento de la mayoría de edad del menor. CCOO respalda la reivindicación de las asociaciones de familias afectadas, que piden que la prestación se prolongue más allá de los 18 años, "ya que es precisamente en esa edad cuando puede ser más necesaria para hacer frente a los cuidados de un hijo que padece una enfermedad degenerativa."

#conciliación
#maternidad
#patenidad
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.