VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 14:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

16.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Doscientas personas de Castilla-La Mancha perciben en la actualidad la 'Prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave', incluida desde 2011 dentro de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos que sufren las familias en las que los dos progenitores trabajan y uno de ellos tiene que reducir su jornada laboral para poder atender al menor enfermo.

El número de prestaciones de este tipo va en aumento. En España, en 2018 se les reconocieron a 3.136 padres y madres trabajadoras, con un incremento del 19% respecto a 2017. A junio de 2019, el número de prestaciones concedidas en la primera mitad de este año eran ya 1.867.

Las tramitadas en la región pasaron de 66 en 2016 a 81 en 2017 y a 91 en 2018. En la primera mitad de 2019 ya van 57, de las que once corresponden a familias de Albacete, ocho de Ciudad Real, seis de Cuenca, trece de Guadalajara y 19 de Toledo, ha informado CCOO en nota de prensa.

"Este aumento subraya la necesidad de una prestación que permite a los trabajadores y trabajadoras cuidar de sus hijos con enfermedades graves sin tener que renunciar al puesto de trabajo y sin sufrir graves recortes en los ingresos familiares", subraya Valle Cervantes, del Gabinete de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha.

La prestación económica 'por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves' consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales.

Ambos progenitores deben acreditar que se encuentran afiliadas y en situación de alta en algún régimen público de la Seguridad Social o mutualidad de previsión social de colegio profesional, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia; así como tener cubierto el periodo mínimo de cotización.

Solamente podrá reconocerse el subsidio a una de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras. Su cuantía se calcula en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral, que debe ser al menos de un 50%. No hay un tope máximo, pero siempre hay que mantener un porcentaje de jornada laboral, por mínimo que sea, porque la excedencia no está protegida por la prestación, sólo la reducción de jornada.

LISTA DE ENFERMEDADES

La lista de enfermedades amparadas por la prestación se amplió el pasado mes de febrero incluyendo tres nuevas patologías pediátricas, la epidermólisis bullosa -comúnmente conocida como piel de mariposa-, el síndrome de Behçet y el síndrome de Smith Magenis; además de admitirse por primera vez casos de enfermedades raras sin diagnóstico; "cualquier trastorno de base genética grave que, por indicación expresa facultativa, precise de cuidados permanentes en régimen de ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio".

La prestación puede renovarse mientras persiste la situación que originó su reconocimiento, pero se extingue automáticamente con el cumplimiento de la mayoría de edad del menor. CCOO respalda la reivindicación de las asociaciones de familias afectadas, que piden que la prestación se prolongue más allá de los 18 años, "ya que es precisamente en esa edad cuando puede ser más necesaria para hacer frente a los cuidados de un hijo que padece una enfermedad degenerativa."

#conciliación
#maternidad
#patenidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.