MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

Miguél Alonso Galán, Traumatólogo del hospital Virgen de la Luz (Cuenca)

Miguél Alonso Galán, Traumatólogo del hospital Virgen de la Luz (Cuenca)

16.08.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

Una correcta historia clínica y exploración física y un estudio radiológico adecuado son los aspectos fundamentales que los profesionales sanitarios deben tener en cuenta a la hora de realizar una valoración sobre el dolor de cadera en el adulto joven, según ha destacado durante una Sesión Clínica General el doctor Miguel Alonso Galán, facultativo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado el especialista, en este tipo de casos es muy importante la exploración física del paciente y una completa historia clínica, así como la realización de una prueba radiológica que ha definido como una radiografía 'AP' de la pelvis con ambas caderas, siendo lo más importante descartar una patología que requiera tratamiento urgente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Para el diagnóstico de este tipo de patologías es fundamental una correcta anamnesis, una buena exploración física y el estudio de la radiografía anteroposterior de la pelvis, incluyendo ambas caderas, con el fin de poder comparar la cadera que tiene dolor con la cadera normal y así comprobar si hay alguna alteración, aunque a veces las alteraciones son muy sutiles en los estadios iniciales".

En cuanto al manejo de este tipo de dolencias en el Área de Salud, el doctor ha señalado que son pacientes que suelen ser atendidos en primera instancia por el médico de Familia en Atención Primaria o en los servicios de Urgencias.

En este sentido, ha indicado que el tratamiento inicial ante un dolor de cadera en un adulto joven que presente una radiografía normal debe ser iniciado en Atención Primaria con antiinflamatorios y reposo y observar la evolución del paciente.

Si el dolor continúa, es aconsejable ampliar el estudio o derivar a Traumatología, aunque también puede tratarse de caderas en resorte dolorosas o tendinitis de los aductores o abductores, casos que son seguidos por Rehabilitación, o una coxalgia en el contexto de una poliartropatía inflamatoria cuyo manejo debe ser dirigido por Reumatología.

También hay dolores en la región inguinal cuyo origen no se focaliza en la cadera, sino que pueden provenir de otras zonas como del aparato digestivo, del aparato genitourinario o de la columna lumbar y en este sentido el facultativo ha insistido durante su intervención en que con una correcta exploración física dirigida a la cadera se puede saber si de verdad se trata de un dolor intraarticular de cadera, aunque no se llegue a especificar la naturaleza del problema.

DERIVACIÓN A TRAUMATOLOGÍA

En cuanto a los casos que son derivados a Traumatología, el especialista ha señalado que suele tratarse de pacientes que se podrían beneficiar de una intervención quirúrgica.

"Principalmente en casos de choque femoracetabular de cadera, un fenómeno dinámico que puede causar artrosis precoz en caderas no displásicas debido a una variedad anatómica de la cadera donde se produce una especie de choque entre el cuello femoral y el acetábulo. Si la clínica del dolor se corresponde con la imagen radiológica este paciente se podría beneficiar de una artroscopia y preservar la cadera", ha señalado Alonso Galán.

Otras situaciones que suelen ser abordadas por los traumatólogos en el caso del dolor de cadera en adulto joven se corresponden con la denominada necrosis avascular de cadera como consecuencia de un compromiso vascular de la cabeza femoral o la displasia de cadera del adulto.

"La necrosis avascular puede producirse por una fractura proximal de fémur o en un contexto idiopático con los conocidos factores de riesgo como son la toma de corticoesteroides o un consumo excesivo de alcohol. En estos casos y en los de displasia de cadera en adulto es fundamental un diagnóstico precoz ya que la cirugía puede retrasar o evitar al artroplastia y conservar la cadera", ha señalado el facultativo.

#cuenca
#dolor de cadera
#sanidad
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.