MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 17:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La distopía nuestra de cada día

17.08.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En literatura, una distopía, antítesis de la utopía, describe una sociedad imaginaria llena de maldad e indeseable en sí misma.

En la serie de ficción ‘El cuento de la criada’, exponente de la peor de las distopías, los totalitaristas van tomando posiciones de control en las instituciones de manera progresiva, casi imperceptiblemente, al tiempo que inundan la sociedad de mensajes simplones prometiendo mejoras a los segmentos menos cultos y económicamente más vulnerables. Mientras, los progresistas ignoran o desprecian estos mensajes considerándolos inofensivos para una sociedad moderna y continúan con sus rutinas, convencidos de que el Estado protegerá los valores y las instituciones democráticas.

Pero un día nos damos de bruces con una realidad ante la que habíamos estado ciegos. Trump accede a la presidencia de Estados Unidos, Bolsonaro gobierna en Brasil, Boris Jhonson accede al gobierno del Reino Unido sin elecciones, Salvini marca el rumbo de Italia sin ser presidente y media Europa está gobernada por fascistas a los que eufemísticamente llamamos ultranacionalistas o ultraconservadores.

En España, con la complicidad de las derechas tradicionales, VOX participa directamente en el gobierno de casi 19 millones de personas y ha entrado con fuerza en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo lo ha conseguido? Con la misma estrategia de la distopía ‘El cuento de la criada’. Utilizando las redes sociales y la complicidad de los medios para poner en el centro del debate cuestiones como patria, bandera, tradiciones, migración, seguridad, feminismo, cambio climático o corrupción, ofreciendo soluciones fáciles a problemas y realidades complejas y contaminando instrumentos fundamentales del Estado como justicia, policía y ejército. Mientras, los partidos progresistas siguen con su rutina: se dividen internamente para autodebilitarse, se critican despiadadamente entre ellos, se muestran incapaces de alcanzar acuerdos de gobierno.

Hoy nos hemos levantado con una sociedad sin derechos democráticos en la que partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles han sido prohibidos. Todas las instituciones del Estado están en manos de una minoría antidemocrática que ha impuesto sus creencias religiosas y normas sociales a toda la sociedad. La historia se repite.

ElObservadorDCLM

#democrácia
#derechos humanos
#dictadura
#el cuento de la criada
#fascismo
#libertad de expresión
VOLVER

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Quezada: "Solo espero que Dios me perdone"

La procesada por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz hace uso de su derecho a la última palabra.

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

Natalia Menéndez, directora del Teatro Español y Matadero

Entre 2010 y 2017 dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La ONU pide disculpas por atribuir el Guernica a las "atrocidades" de la República

El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada a España de la obra de Picasso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.