MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

200 días esperando puerto

ONG españolas reclaman a los estados europeos un acuerdo que permita realizar desembarcos seguros que respeten los Derechos Humanos.

17.08.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una veintena de bloqueos, con 200 días acumulados a la espera de puerto seguro donde desembarcar y casi 3.000 migrantes a bordo. Son las cifras de los bloqueos a barcos que han rescatado a migrantes en el Mediterráneo desde el pasado mes de junio de 2018, según Médicos Sin Fronteras (MSF). Los dos últimos barcos bloqueados han sido el Open Arms y el Ocean Viking, con más de 500 rescatados en total.

"Llevamos los últimos 14 meses con una campaña política de bloqueo, con una tendencia a la criminalización de las ONG", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, Raquel González.

Hasta junio de 2018, según ha precisado González, cualquier barco, tanto los humanitarios, como los de Frontex, como los comerciales que hubieran hecho un rescate en el Mediterráneo "iban a Italia y desembarcaban". Si bien, asegura que a partir del Aquarius, que tras ser bloqueado, finalmente llegó a Valencia después de casi una semana de travesía, hubo "un punto de inflexión".

"Lo que pensábamos que iba a ser una cosa puntual, se ha convertido en la norma. Desde junio de 2018 ha habido más de 20 bloqueos en el mar y más de 3.000 personas han estado varadas durante días esperando alguna solución. El total de días que han estado bloqueados estos barcos (no solo de ONG) que han hecho operaciones de rescate ha sido de 200 días", ha puntualizado González.

Según precisa, hasta junio de 2018 el responsable de la coordinación en la zona de aguas internacionales entre Libia e Italia era el centro de coordinación de rescates marítimos de Roma, con el que estaban en constante comunicación, pero a partir de ese momento, esta responsabilidad se desvió al centro de coordinación libio.

Desde entonces, asegura que en las cuatro operaciones de rescate que han tenido entre el 9 y el 12 de agosto "no han respondido a ninguna de las alertas" que emitieron desde el buque. Solo cuando le comunicaron desde el Ocean Viking que estaban realizando estos rescates, les pidió el desembarco de estas personas en Libia, pero esto es una "línea roja" para MSF porque "Libia no es un puerto seguro".

El Ocean Viking, de MSF y SOS Mediterraneé, lleva ocho días a la deriva en el mar con 357 personas a bordo, y aunque el pasado martes 13 de agosto pidieron formalmente al centro de coordinación marítima de Italia y Malta un puerto seguro para el desembarco, por el momento, ninguno de los dos países les ha dado una respuesta positiva.

Lo que piden desde MSF, al igual que la ONG Proactiva Open Arms, es que los estados miembros de la UE "habiliten un sistema de desembarco seguro y permanente".

Para MSF, bloquear a dos barcos con más de 500 personas vulnerables a bordo solo es "un ejemplo de las fallidas políticas migratorias". Y con la "criminalización" de la acción humanitaria en el Mediterráneo, creen que solo se pretende "normalizar un mensaje muy perverso: que las muertes en el mar y el sufrimiento de las personas atrapadas en Libia son un precio aceptable de externalizar la gestión de fronteras a terceros países".

PULSO ENTRE ESTADOS

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su directora general, Estrella Galán, lamenta que el cierre de los puertos decretado por Italia haya convertido cada desembarco en un "pulso entre estados" para demostrar "quién cierra sus puertas de forma más inhumana", y reclama que la Unión Europea imponga sanciones al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

"La UE debe sancionar a Salvini y hay que abrirle un expediente porque está incumpliendo con todos los tratados y acuerdos internacionales, e incluso desobedeciendo a su propio gobierno. Está impidiendo incluso que la Justicia sea cumplida, porque hay una sentencia de un tribunal que está incumpliendo", expone Galán en declaraciones a Europa Press.

La directora general de CEAR lamenta los "intentos frustrados" para acordar un protocolo de salvamento en el Mediterráneo, y que las ONG estén "supliendo" una función de rescate que debería corresponder a los estados, por lo que reclama que no se "criminalice" a estas organizaciones.

Sobre la actuación del Gobierno español en este crisis, Estrella Galán "aplaude" que "finalmente haya dado un paso al frente y sea uno de los países que se han ofrecido a acoger a las personas del Open Arms", aunque critica la demora en la respuesta. "Estos días de absoluta angustia deberían haberse evitado", apostilla.

"NO HAY DIFERENCIA ENTRE ÁBALOS Y SALVINI"

Desde la organización Caminando Fronteras, Helena Maleno se muestra mucho más crítica con la actuación del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, y asegura que España ha comenzado a actuar en el Estrecho de un modo similar al de Italia en el Mediterráneo central.

"Lo que hace Salvini es lo que hace el Gobierno español de forma solapada en el Mar de Alborán desde hace un año. El jueves había 63 personas en el agua y no se activó ningún servicio de salvamento marítimo, sino un avión militar de Frontex y una embarcación militar de Portugal que tuvo esperando a estas personas en el mar hasta que vino Marruecos", asegura Maleno a Europa Press desde el país magrebí.

"No hay diferencia entre Ábalos y Salvini", sentencia esta activista aludiendo al ministro de Fomento español y responsable de Salvamento Marítimo. "No podemos diferenciar entre náufragos negros y blancos, que es lo que pasa en España cada día. Si los naúfragos del jueves hubieran sido franceses se habrían desplegado todos los medios de salvamento, pero como eran negro y pobres fue una operación militar sin importar las condiciones", denuncia.

Para Helena Maleno, la crisis del Open Arms no es "humanitaria" sino de "derechos humanos", y califica como algo positivo que se haya resuelto a través de los tribunales, aunque se muestra pesimista ante la posibilidad de que se repitan estas situaciones en las aguas del Mediterráneo.

"Se va a repetir hasta que Europa no encuentre el camino para respetar los derechos de las personas", afirma Maleno, que señala además a un interés económico detrás del control migratorio. "En el control migratorio hay muchísimo dinero, y ese dinero lo están ganando empresas europeas. Detrás de Salvini no hay sólo ideología política, sino 'lobbys' económicos fortísimos", asegura.

PUERTO SEGURO SIN DEMORA

Por su parte, Red Acoge ha valorado "positivamente" que seis países europeos se hayan ofrecido a acoger a los migrantes y refugiados del Open Arms una vez hayan desembarcado en puerto, pero remarcan "la urgencia de que se llegue a una solución que permita el desembarco seguro y la reubicación de las personas que se encuentran a bordo, tanto de este barco como del Ocean Viking".

"Pedimos un lugar seguro para desembarcar sin más demora. Las fronteras internacionales no pueden convertirse en zonas de exclusión o excepción de cumplimiento de los derechos humanos. Debemos garantizar el rescate y el auxilio de las personas que se juegan la vida", subrayan.

En este sentido, Red Acoge propone "facilitar y flexibilizar el acceso a vías segura y legales, así como para salvar vidas, y mecanismos seguros y coordinados por parte de la Unión Europea, además de trabajar para prevenir y combatir el tráfico de personas y fortalecer la respuesta internacional ante el fenómeno de la trata de seres humanos".

"Es fundamental un sistema institucional estable, seguro y solidario, en el que se dejen de lado las medidas cortoplacistas y se desarrollen políticas que vayan más allá de medidas excepcionales, tales como el rescate", subraya. También sugiere que se promueva un discurso público basado en la realidad de los flujos migratorios actuales y destacando la contribución positiva de la población migrante.

 

#derechos humanos
#open arms
#refugiados
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.