MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

18.08.2019

Agricultura en Guadalajara

comentarios

Ciudadanos plantea reformar la Ley de la cadena alimentaria con el fin de garantizar que los precios del sector agrario y ganadero aseguren la rentabilidad a estas explotaciones y evitar así el cierre de los negocios.

Esta es una de las medidas propuestas por su portavoz ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, la diputada guadalajareña María Ángeles Rosado, en una entrevista concedida en la 'Revista Agricultura', donde plantea varias medidas para luchar contra la despoblación de la llamada 'España vacía'.

Un "problema de Estado" para Ciudadanos, según comenta Rosado, agricultora de profesión, que llega a considerar la despoblación "el problema territorial más importante que tiene España", remarcando la ausencia de grandes inversiones en las zonas rurales durante los últimos 40 años.

En lo que respecta a la economía de estas zonas, Rosado plantea "garantizar la rentabilidad de las explotaciones mediante la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que garantice que los precios cubran los costes y los beneficios al agricultor para que sus empresas agroganaderas sean rentables".

"Uno de los problemas es la falta de rentabilidad, por eso se abandona la actividad agraria, que es la que siempre está en las zonas rurales. Y si hay rentabilidad y hay servicios, la gente se queda en el campo y sus hijos también se ponen al frente de las explotaciones", abunda.

MÁS MUJERES AL FRENTE DE LAS EXPLOTACIONES

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos también llama en la entrevista a hacer que las mujeres asuman más responsabilidades dentro de las explotaciones agrarias, como titulares de las mismas, en los consejos rectores de las cooperativas y en puestos de representación en las organizaciones agrarias.

"Una cosa importante para que esto suceda es ser titular de tu explotación", afirma Rosado, que cree necesario potenciar para ello la figura de la titularidad compartida. En este sentido, lamenta que, ocho años después de la puesta en marcha de la ley que regulaba esta figura, aún sigue sin reglamento.

"Si no estás al frente de tu explotación, ni eres socia de tu cooperativa y no puedes estar en el consejo rector, no eres socia de la organización agraria y no puedes acceder a los cuadros de dirección. Es una cadena", subraya Rosado, que ha sido la primera mujer en obtener titularidad compartida de su negocio en la provincia por la que es diputada, Guadalajara.

En este sentido, llama a "hacer un esfuerzo de cambio de patrón social, con pedagogía", porque cree que "se sigue manteniendo esa tradición de roles asumidos" por la cual el papel de la mujer en la empresa agrícola es "como un complemento de trabajo".

"Nosotras somos las que estamos en casa, sostenemos la familia, la cuidamos, tanto a hijos como a padres, y en la explotación agraria nuestro trabajo se ve como un complemento de trabajo, pero no solemos estar al frente porque es un rol que tiene asumido el varón. Eso hay que cambiarlo", asegura.

Por ello, considera necesario "establecer una corresponsabilidad en los hogares que permita a la mujer asumir otros roles diferentes a los de madre y peón de la explotación", y que "cuando esto se equilibre", las mujeres "den el paso" y "se sientan capaces de asumir responsabilidades".

 

#ciudadanos
#maría ángeles rosado
#precios agricultura
#precios ganadería
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Quezada: "Solo espero que Dios me perdone"

La procesada por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz hace uso de su derecho a la última palabra.

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

Natalia Menéndez, directora del Teatro Español y Matadero

Entre 2010 y 2017 dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La ONU pide disculpas por atribuir el Guernica a las "atrocidades" de la República

El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada a España de la obra de Picasso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.