MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

18.08.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

Después de una intensa semana cultural, la villa alcarreña de Escariche daba comienzo ayer a lo más granado de sus fiestas patronales, que celebra en honor a la Virgen de las Angustias.  Los actos religiosos de la fiesta habían comenzado previamente  el pasado día 14 de agosto, con el acto de bienvenida a los nuevos miembros de la Hermandad de la que es patrona de la villa alcarreña, y alcaldesa de honor, a los niños más pequeños, con la correspondiente bendición e imposición de la medalla acreditativa, seguida de la procesión de nuestra señora de las Angustias por el pueblo, acompañada de la Banda de música de Fuentenovilla. El viernes le correspondió el turno al homenaje de los  hermanos más mayores con la habitual entrega del diploma de la Hermandad.

Ayer, sábado, y prologado por la Banda de música de Pastrana, la corporación municipal y las autoridades que se acercaron a Escariche a acompañar al pueblo en el inicio de sus fiestas, bajaban hasta la ermita de la Virgen de las Angustias, donde se habían concentrado las peñas. Este año son dieciséis. Todas lucían trabajados atuendos: una aldea de pitufos, una escena de natación sincronizada, pasando por corales marinos e incluso unos originales globos aerostáticos. Y mientras los músicos pastraneros engalanaban la calle Mayor con sus pasodobles, la alegría peñista iba llegando hasta la Plaza Mayor. Allí, y desde la balconada del Ayuntamiento, ejerció de pregonero este año Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Fue Carmen Moreno, alcaldesa de Escariche, quien presentó al pueblo al pregonero de 2019, una vez que los peñistas terminaron de ubicarse en la Plaza.

Desde la balconada del Ayuntamiento, en un pregón muy documentado, Nuñez comentó que las fiestas son una gran oportunidad para dar a conocer Escariche, la amabilidad de sus gentes y la gran acogida que recibe todo aquel que visita la localidad, “pero también supone un encuentro con nosotros mismos y con nuestros antepasados, enlazando las raíces de un pueblo humilde y trabajador, vinculado a la agricultura, con uno más actual que mira al futuro con mayor optimismo”, dijo. Nuñez destacó que, al menos, hay tres razones para visitar Escariche, primero porque tiene un brillante pasado, segundo porque tiene un estupendo presente -“solo hay que ver la reacción de todo el pueblo ante las trágicas inundaciones y los difíciles momentos que hubo que superar el pasado año para conocer el alcance de la humanidad, solidaridad y compromiso de sus gentes, cuestión por la que quiero expresamente felicitaros”-, señaló, y tercero por su prometedor futuro. Nuñez dejó constancia de “la ilusión que pone en todo momento vuestra alcaldesa, Carmen, y los concejales del gobierno municipal para sacar adelante  proyectos que tienen que ver con la mejora de las comunicaciones y telecomunicaciones”. Por último, Núñez destacó a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, a la figura de su actual hermano mayor, Fernando Rodríguez, y su junta directiva, y destacó el trabajo de la hermandad, desde su fundación en 1914 y hasta nuestros días, antes de soltar el chupinazo que anunciaba lo más granado de las fiestas de Escariche. Núñez recibió una placa, en recuerdo de su pregón, una cesta de productos típicos de La Alcarria, y una camiseta de la Asociación Taurina San Antonio, como recuerdo del día.

El final de su pregón dio lugar a la alegría peñista y al ritmo de la Charanga “Los Colirojos”. De la alegría y la diversión se pasaba a momentos más solemnes y de recogimiento, con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, cuya imagen será devuelta de nuevo a la iglesia de San Miguel Arcángel, y la ofrenda floral. Pasada ya la medianoche, era el turno del Gran Castillo de Fuegos Artificiales ofrecido por la Pirotécnica Vulcano de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés y de la verbena popular a cargo de la Orquesta Wilton.

#francisco núñez
#ppclm
#pregón fiestas de escariche
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.