MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SOS Talavera denuncia que 12 pueblos de la comarca se han quedado sin agua potable

La Asociación ciudadana llama a defender el Tajo y pide unidad de acción política y ciudadana frente al "ruido" del Levante.

19.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación ciudadana en defensa del desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca 'SOS Talavera' ha llamado a la ciudadanía de la región a defender el Tajo y ha pedido "unidad de acción política y ciudadana frente al ruido del Levante".

En un comunicado, esta plataforma ha criticado que aún existiendo sentencias judiciales que vienen obligando lo contrario, "una vez más el Gobierno de Madrid autoriza saquear 20 hm3. No tienen piedad".

Así las cosas, y tras aludir al artículo 45 de la Carta Magna que dice que "todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose indispensable en la solidaridad colectiva", han recordado que el capítulo III del Código Penal enumera una serie de conductas ilícitas contra los recursos naturales y el medio ambiente y añaden que "tal vez en estos supuestos podríamos incluir el saqueo y destrucción de nuestro río".

"Aunque lo peor de todo es la situación de indefensión a la que nos estamos enfrentando al no ejecutarse las cuatro sentencias del máximo exponente jurisdiccional en todos los órdenes. No entendemos cómo en la defensa de la legalidad, la Fiscalía Medioambiental de Toledo, Guadalajara, Madrid y del resto de provincias ribereñas no insta a investigar posibles delitos de desobediencia", han asegurado.

Y es que la Asociación ciudadana en defensa del desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca ha alertado de que la situación del agua se sigue complicando más, pues municipios de la cabecera del Tajo tienen que abastecerse mediante camiones cisterna, como ocurre en Chillarón del Rey, Urbanización Valdenaya de Trillo y Huete.

"En nuestras comarcas 17.000 personas de doce pueblos de la Mancomunidad del Rio Pusa se han quedado sin agua potable en Los Navalmorales, San Martín de Pusa, Villarejo de Montalbán, Malpica de Tajo, Bernuy, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Torrecilla, Espinoso del Rey, La Pueblanueva y Las Vegas de San Antonio. Lo mismo ocurrió anteriormente con 1.500 vecinos de la Mancomunidad de Rio Frío, en las localidades de Sevilleja de la Jara, Gargantilla, Campillo de la Jara y Aldeanovita", han relatado.

De igual modo, han condenado que en la Mancomunidad de aguas del Piélago haya restricciones de agua en Navamorcuende, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Garciotum y Almendral de la Cañada, restricciones que afectan a un total de "2.600 paisanos".

"Mientras, venimos observando cómo el lobby levantino del agua empieza a hacer pucheros ante la que se avecina, buscan alianzas en Valencia, Madrid y donde sea. También los partidos se posicionan en base a cuentas de la vieja entre el electorado de una u otra frontera", han criticado.

De ahí que SOS Talavera haya animado a la clase política de Castilla-La Mancha a "que de la cara, realice alianzas en paralelo y se ponga frente a estas vejaciones con el agua en todos los foros necesarios". "Las generaciones futuras nos juzgarán por lo que hicimos y también por lo que dejamos de hacer en este momento", han avisado.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha debería denunciar esta situación ante los tribunales. En su momento no estuvieron a las alturas ahora es el momento de enmendar errores pasados y demostrar si Castilla-La Mancha como entidad jurídica y social pinta algo en este país", han advertido.

"La mafia institucional y social del agua toca sus tambores, no escatimaran en recursos y movilizaciones para seguir esquilmándonos el poco agua que nos queda. Ante el ruido levantino, unidad de acción política y ciudadana. Tenemos tambores y llegado el caso, que suenen como en el histórico 20J de 2009, eso sí fuera de nuestro área de confort como hacen ellos. Paisano, en caso necesario, en SOS Talavera y comarca estamos preparados para salir a defender nuestro río, ¿y tú?", concluye el comunicado.

#agua
#dclm
#mancomunidad del rio pusa
#sos talavera
#talavera de la reina
#trasvase tajo-segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.