VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 04:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El precio de la pólvora pone en riesgo las celebraciones

Entidades festeras denuncian que el precio de la pólvora ha subido un 52% y piden "ayuda urgente" a las administraciones.

19.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Representantes de entidades festeras de poblaciones de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Albacete han denunciado el precio "abusivo" de la pólvora, que ha aumentado en un 52 por ciento, ya que ha pasado de 32 a 48 euros, por lo que han pedido la "ayuda urgente de todas las administraciones".

Así lo ha explicado este lunes a Europa Press el presidente de las fiestas de Ontinyent (Valencia), Vicente Plá, después de una rueda de prensa en la que han denunciado la "dramática" situación en la que se encuentran las fiestas por el "desmesurado" aumento del precio de la pólvora, que afecta no solo a las fiestas de Moros y Cristianos, sino también a otras que utilizan pólvora negra.

"Necesitamos la ayuda urgente de todas las administraciones para que se baje el precio de la pólvora, porque están en juego las fiestas", ha subrayado Plá, que ha destacado que muchas de ellas son "patrimonio" y están "protegidas a través de alguna declaración". "Esto afecta a que se pueda realizar o no el acto", ha lamentado.

En la misma línea, ha reclamado que las administraciones, como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que "intercedan ante la empresa y se pongan en contacto". "Que nos echen una mano, para hacer entender que no es necesario subir el precio", ha pedido.

Asimismo, ha detallado las "graves deficiencias" del suministro proporcionado por la empresa comercializadora de este material, ya que ha apuntado que hay poblaciones, como Oliva, que "se han quedado sin disparar por falta de suministro"; mientras que en otras como Villar o Villena "la pólvora resultó defectuosa".

Plá ha destacado que todas las localidades van "a una" y se han puesto de acuerdo porque "redunda en el bien común". "Tenemos todos el mismo problema", ha sostenido Plá. Así, las poblaciones que se han adherido a esta propuesta son Aielo de Malferit, Almansa, Altea, Beneixama, Biar, Caudete, El Campello, Elda, Mutxamel, Onil, Ontinyent, Petrer, Sax, Torrent, Valverde de Júcar, Villena, Yecla y Xixona.

Por otro lado, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristiano (UNDEF), que también forma parte de esta reivindicación, advirtió este domingo que el "desorbitado precio" de la pólvora negra "pone al borde de la extinción" los actos de arcabucería y "amenaza" estas fiestas. Por ello, pidió que las administraciones públicas "tomen conciencia" de que estar de "brazos caídos" frente a esta situación supone "empobrecer" unas tradiciones históricas.

La entidad lamentó "las reiteradas subidas" del precio de la pólvora, que ha pasado a ser "prohibitivo por desmesurado". "No es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligrar no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y, por lo tanto, la propia fiesta", señaló.

#almansa
#castilla la mancha
#caudete
#dclm
#fiestas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.