VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 03:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

19.08.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local para tratar de pasar el desayuno.

Destacaba, para imbuir al lector, una amplia información relacionada con la nueva coalición de partidos de derechas o marca -comercial- España Suma, con cábalas acerca de que si se hubiese presentado en las últimas elecciones, aunque suprimiendo el término España y cambiándolo por el autonómico, habría sido el partido más votado y podrían haber gobernado la Comunidad Autónoma. 

En el cuadro estadístico de los últimos resultados electorales que se ofrecía, se apreciaba que, en miles de votos, el PP había obtenido 53,77 y el Cs 18,73, por lo que su suma hubiera sido de 72,5, cifra superior a los 62,92 que había obtenido el PSOE.

Visto así, parecía razonable la argumentación expuesta; sin embargo, a primera vista sorprende que solo se hablase de la suma de dos partidos interesadamente sin tener en cuenta otras posibles circunstancias, ya que Podemos había obtenido 10,78 miles de votos que sumados a los del PSOE darían un total de 73,70, obteniendo de forma conjunta una mayoría superior en 1,2 a la de Suma.

Sin querer ser explícitos, como en Andalucía o en Madrid, se tendría que contar con los 6,27 miles de votos de VOX, partido que se ha convertido en el Jeromín necesario para ganar las batallas, pero sin derecho a lucir la corona reservada a los Felipes del PP y Cs.

En el artículo, no se tenía en cuenta a un partido regionalista de centro progresista que obtuvo más votos que VOX, 7,5 miles de papeletas, y que se ha formado porque sus integrantes no querían saber nada de la derecha tradicionalista con la que se quiere constituir Suma. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta a Pacma que había obtenido algo más de mil votos.

Repasando la Historia se aprecia que en eso de juntar votos la derecha para tratar de gobernar no es nuevo. En la Dictadura de Primo de Rivera se formó La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido en la vida pública española que aglutinó a todas las derechas, ostentando sus componentes los cargos políticos junto con los miliares de ese periodo. Poniendo como ejemplo el caso de Talavera de la Reina, los integrantes de ese partido se presentaron en las elecciones del 12 de abril de 1931 como Derecha Monárquica de Talavera, obteniendo tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Durante la Segunda República, los pertenecientes a ese colectivo estaban en las listas de la creada inicialmente Acción Nacional y seguidamente como Acción Popular.

Para las primeras elecciones de la Segunda República se aprecian otros intentos, como el Bloque de Derechas formado por una coalición de partidos de esa tendencia en Navarra, y en los comicios de 1936 aunaron fuerzas los partidos de derechas en el denominado Frente Nacional, pensando que de esta forma podían ganar las elecciones. No fue así, los diputados registrados en mayo de 1936 fueron: 99 del PSOE, 88 de la CEDA -Confederación Española de Derechas Autónoma- y 87 de Izquierda Republicana, partidos que obtuvieron unos resultados muy superiores a los restantes.

Al ganar las izquierdas se demonizó a un terrible Frente Popular en el que el Partico Comunista de España obtuvo tan solo 17 diputados de 473 y al que, a pesar de no ser representativo ni cuantitativa y cualitativamente, se le echó la culpa de la radicalización del país por parte de los que promovieron su división en dos bloques.

Tras la Guerra Civil, cargos políticos en el franquismo fueron ocupados por integrantes durante la Segunda República de Acción Popular, antecesor del actual Partido Popular, partido que igualmente tuvo en sus listas en la actual democracia a destacados cargos franquistas.

Como dato anecdótico, es de destacar que el nuevo consistorio impuesto en una Talavera asolada y masacrada con motivo de la Guerra Civil no representó la voluntad de los talaveranos, y su presidente, puesto a dedo por los militares golpistas y que hizo las funciones de alcalde, había obtenido tan solo sesenta y siete votos en las elecciones municipales de 1931, quedando el último de los treinta y ocho candidatos que se presentaron a concejales en unas listas abiertas.

Todo esto debería hacer recapacitar a muchos, especialmente a los que persiguen perpetuarse en el poder, ya que lo expuesto no es fruto de la tergiversada historia de España que algunos se empeñan en imponernos, sino que está oficialmente recogido en las gacetas de Toledo y de Madrid y en el posterior BOE.

Los políticos deberían preocuparse del bienestar y progreso de dodos los ciudadanos desde el puesto que les corresponde en función del destino que los votantes les han conferido, unos con un buen gobierno y otros con una oposición responsable y constructiva, y no estar más interesados por el futuro de sus partidos que el de los ciudadanos.

En definitiva, con la Suma parece que se pretende agrupar lo que antes se había restado, pero sin profundizar en sus causas y corriendo un tupido velo, multiplicando la incertidumbre de muchos de sus votantes y dividiendo otra vez en dos a todos los españoles. Por lo expuesto, parece necesario que algunos políticos vuelvan a primaria; pero, más que a aprender aritmética, a conocer la historia de España.   

Julio F-Sanguino Fernández

#cs
#dclm
#españa suma
#partido popular
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.