DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 22:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

19.08.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local para tratar de pasar el desayuno.

Destacaba, para imbuir al lector, una amplia información relacionada con la nueva coalición de partidos de derechas o marca -comercial- España Suma, con cábalas acerca de que si se hubiese presentado en las últimas elecciones, aunque suprimiendo el término España y cambiándolo por el autonómico, habría sido el partido más votado y podrían haber gobernado la Comunidad Autónoma. 

En el cuadro estadístico de los últimos resultados electorales que se ofrecía, se apreciaba que, en miles de votos, el PP había obtenido 53,77 y el Cs 18,73, por lo que su suma hubiera sido de 72,5, cifra superior a los 62,92 que había obtenido el PSOE.

Visto así, parecía razonable la argumentación expuesta; sin embargo, a primera vista sorprende que solo se hablase de la suma de dos partidos interesadamente sin tener en cuenta otras posibles circunstancias, ya que Podemos había obtenido 10,78 miles de votos que sumados a los del PSOE darían un total de 73,70, obteniendo de forma conjunta una mayoría superior en 1,2 a la de Suma.

Sin querer ser explícitos, como en Andalucía o en Madrid, se tendría que contar con los 6,27 miles de votos de VOX, partido que se ha convertido en el Jeromín necesario para ganar las batallas, pero sin derecho a lucir la corona reservada a los Felipes del PP y Cs.

En el artículo, no se tenía en cuenta a un partido regionalista de centro progresista que obtuvo más votos que VOX, 7,5 miles de papeletas, y que se ha formado porque sus integrantes no querían saber nada de la derecha tradicionalista con la que se quiere constituir Suma. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta a Pacma que había obtenido algo más de mil votos.

Repasando la Historia se aprecia que en eso de juntar votos la derecha para tratar de gobernar no es nuevo. En la Dictadura de Primo de Rivera se formó La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido en la vida pública española que aglutinó a todas las derechas, ostentando sus componentes los cargos políticos junto con los miliares de ese periodo. Poniendo como ejemplo el caso de Talavera de la Reina, los integrantes de ese partido se presentaron en las elecciones del 12 de abril de 1931 como Derecha Monárquica de Talavera, obteniendo tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Durante la Segunda República, los pertenecientes a ese colectivo estaban en las listas de la creada inicialmente Acción Nacional y seguidamente como Acción Popular.

Para las primeras elecciones de la Segunda República se aprecian otros intentos, como el Bloque de Derechas formado por una coalición de partidos de esa tendencia en Navarra, y en los comicios de 1936 aunaron fuerzas los partidos de derechas en el denominado Frente Nacional, pensando que de esta forma podían ganar las elecciones. No fue así, los diputados registrados en mayo de 1936 fueron: 99 del PSOE, 88 de la CEDA -Confederación Española de Derechas Autónoma- y 87 de Izquierda Republicana, partidos que obtuvieron unos resultados muy superiores a los restantes.

Al ganar las izquierdas se demonizó a un terrible Frente Popular en el que el Partico Comunista de España obtuvo tan solo 17 diputados de 473 y al que, a pesar de no ser representativo ni cuantitativa y cualitativamente, se le echó la culpa de la radicalización del país por parte de los que promovieron su división en dos bloques.

Tras la Guerra Civil, cargos políticos en el franquismo fueron ocupados por integrantes durante la Segunda República de Acción Popular, antecesor del actual Partido Popular, partido que igualmente tuvo en sus listas en la actual democracia a destacados cargos franquistas.

Como dato anecdótico, es de destacar que el nuevo consistorio impuesto en una Talavera asolada y masacrada con motivo de la Guerra Civil no representó la voluntad de los talaveranos, y su presidente, puesto a dedo por los militares golpistas y que hizo las funciones de alcalde, había obtenido tan solo sesenta y siete votos en las elecciones municipales de 1931, quedando el último de los treinta y ocho candidatos que se presentaron a concejales en unas listas abiertas.

Todo esto debería hacer recapacitar a muchos, especialmente a los que persiguen perpetuarse en el poder, ya que lo expuesto no es fruto de la tergiversada historia de España que algunos se empeñan en imponernos, sino que está oficialmente recogido en las gacetas de Toledo y de Madrid y en el posterior BOE.

Los políticos deberían preocuparse del bienestar y progreso de dodos los ciudadanos desde el puesto que les corresponde en función del destino que los votantes les han conferido, unos con un buen gobierno y otros con una oposición responsable y constructiva, y no estar más interesados por el futuro de sus partidos que el de los ciudadanos.

En definitiva, con la Suma parece que se pretende agrupar lo que antes se había restado, pero sin profundizar en sus causas y corriendo un tupido velo, multiplicando la incertidumbre de muchos de sus votantes y dividiendo otra vez en dos a todos los españoles. Por lo expuesto, parece necesario que algunos políticos vuelvan a primaria; pero, más que a aprender aritmética, a conocer la historia de España.   

Julio F-Sanguino Fernández

#cs
#dclm
#españa suma
#partido popular
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.