MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 08:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

19.08.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local para tratar de pasar el desayuno.

Destacaba, para imbuir al lector, una amplia información relacionada con la nueva coalición de partidos de derechas o marca -comercial- España Suma, con cábalas acerca de que si se hubiese presentado en las últimas elecciones, aunque suprimiendo el término España y cambiándolo por el autonómico, habría sido el partido más votado y podrían haber gobernado la Comunidad Autónoma. 

En el cuadro estadístico de los últimos resultados electorales que se ofrecía, se apreciaba que, en miles de votos, el PP había obtenido 53,77 y el Cs 18,73, por lo que su suma hubiera sido de 72,5, cifra superior a los 62,92 que había obtenido el PSOE.

Visto así, parecía razonable la argumentación expuesta; sin embargo, a primera vista sorprende que solo se hablase de la suma de dos partidos interesadamente sin tener en cuenta otras posibles circunstancias, ya que Podemos había obtenido 10,78 miles de votos que sumados a los del PSOE darían un total de 73,70, obteniendo de forma conjunta una mayoría superior en 1,2 a la de Suma.

Sin querer ser explícitos, como en Andalucía o en Madrid, se tendría que contar con los 6,27 miles de votos de VOX, partido que se ha convertido en el Jeromín necesario para ganar las batallas, pero sin derecho a lucir la corona reservada a los Felipes del PP y Cs.

En el artículo, no se tenía en cuenta a un partido regionalista de centro progresista que obtuvo más votos que VOX, 7,5 miles de papeletas, y que se ha formado porque sus integrantes no querían saber nada de la derecha tradicionalista con la que se quiere constituir Suma. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta a Pacma que había obtenido algo más de mil votos.

Repasando la Historia se aprecia que en eso de juntar votos la derecha para tratar de gobernar no es nuevo. En la Dictadura de Primo de Rivera se formó La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido en la vida pública española que aglutinó a todas las derechas, ostentando sus componentes los cargos políticos junto con los miliares de ese periodo. Poniendo como ejemplo el caso de Talavera de la Reina, los integrantes de ese partido se presentaron en las elecciones del 12 de abril de 1931 como Derecha Monárquica de Talavera, obteniendo tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Durante la Segunda República, los pertenecientes a ese colectivo estaban en las listas de la creada inicialmente Acción Nacional y seguidamente como Acción Popular.

Para las primeras elecciones de la Segunda República se aprecian otros intentos, como el Bloque de Derechas formado por una coalición de partidos de esa tendencia en Navarra, y en los comicios de 1936 aunaron fuerzas los partidos de derechas en el denominado Frente Nacional, pensando que de esta forma podían ganar las elecciones. No fue así, los diputados registrados en mayo de 1936 fueron: 99 del PSOE, 88 de la CEDA -Confederación Española de Derechas Autónoma- y 87 de Izquierda Republicana, partidos que obtuvieron unos resultados muy superiores a los restantes.

Al ganar las izquierdas se demonizó a un terrible Frente Popular en el que el Partico Comunista de España obtuvo tan solo 17 diputados de 473 y al que, a pesar de no ser representativo ni cuantitativa y cualitativamente, se le echó la culpa de la radicalización del país por parte de los que promovieron su división en dos bloques.

Tras la Guerra Civil, cargos políticos en el franquismo fueron ocupados por integrantes durante la Segunda República de Acción Popular, antecesor del actual Partido Popular, partido que igualmente tuvo en sus listas en la actual democracia a destacados cargos franquistas.

Como dato anecdótico, es de destacar que el nuevo consistorio impuesto en una Talavera asolada y masacrada con motivo de la Guerra Civil no representó la voluntad de los talaveranos, y su presidente, puesto a dedo por los militares golpistas y que hizo las funciones de alcalde, había obtenido tan solo sesenta y siete votos en las elecciones municipales de 1931, quedando el último de los treinta y ocho candidatos que se presentaron a concejales en unas listas abiertas.

Todo esto debería hacer recapacitar a muchos, especialmente a los que persiguen perpetuarse en el poder, ya que lo expuesto no es fruto de la tergiversada historia de España que algunos se empeñan en imponernos, sino que está oficialmente recogido en las gacetas de Toledo y de Madrid y en el posterior BOE.

Los políticos deberían preocuparse del bienestar y progreso de dodos los ciudadanos desde el puesto que les corresponde en función del destino que los votantes les han conferido, unos con un buen gobierno y otros con una oposición responsable y constructiva, y no estar más interesados por el futuro de sus partidos que el de los ciudadanos.

En definitiva, con la Suma parece que se pretende agrupar lo que antes se había restado, pero sin profundizar en sus causas y corriendo un tupido velo, multiplicando la incertidumbre de muchos de sus votantes y dividiendo otra vez en dos a todos los españoles. Por lo expuesto, parece necesario que algunos políticos vuelvan a primaria; pero, más que a aprender aritmética, a conocer la historia de España.   

Julio F-Sanguino Fernández

#cs
#dclm
#españa suma
#partido popular
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.