VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 03:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Crisis, ¿qué crisis?

20.08.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En 1975, el grupo británico Supertramp publicó un álbum titulado “Crisis? What Crisis?” Llamaba la atención su portada donde aparecía un bañista tomando el sol plácidamente bajo un sombrilla llena de luz que daba sombra a un paisaje desolador en banco y negro, chimeneas que echaban humo, lluvia radiactiva, abandono, crisis.

¿Se acerca de verdad una crisis como vaticinan algunos? ¿Se trata de bulos o predicciones interesadas? ¿Realmente alguna vez llegamos a salir de la crisis que nos azota desde 2008?

Obviamente la situación no es la misma que entonces. No existe aquella euforia compradora ni tampoco los bancos parecen regalar créditos hipotecarios como entonces. Cualquiera puede advertir, sin embargo, que las viviendas, sobre todo en las grandes ciudades y otros bienes necesarios para vivir han subido mucho más que los sueldos, en particular los de los jóvenes que acceden al mercado de trabajo.

Leemos titulares que nos hacen pensar y a veces sospechar como el aparecido en el diario de derechas “La Razón”: “Los síntomas de crisis se multiplican en España ante la pasividad de Sánchez”.  Sin duda, ya están preparados para echar la culpa de una supuesta crisis a Pedro Sánchez como ya lo hicieron con Zapatero. Los analistas serios saben que una crisis no se produce de un día para otro, que se va gestando años antes de que estalle y a la hora de repartir culpas, echando cuentas, los elegidos no serían otros que Aznar y Rajoy.

Pero vayamos a los titulares que nos hablan de las hostilidades entre Estados Unidos y China; la situación de Alemania y Reino Unido al borde de la recesión; la cercanía de un Brexit sin acuerdo y la debilidad de toda la Eurozona.

Lo que no se dice es que Alemania disfruta de pleno empleo, que no es probable el Brexit duro que parecen alentar el primer ministro Boris Johnson y Donald Trump y que existen posibilidades de un acuerdo comercial entre EEUU y China en septiembre.

Puede que todos los factores negativos se alíen pero no suele suceder que una crisis se anuncie, llega de golpe cuando casi nadie la espera y golpea especialmente a quienes han picado en el señuelo de la falsa, para ellos, abundancia.

Una cosa es Trump y otra Supertramp aunque también es posible que el bañista con sus gafas de sol no advierta el paisaje que tiene a su alrededor.

Veremos.

elObservadorDCLM

#crisis
#supertramp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.