MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

22.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El  gobierno andaluz de coalición PP-Cs con el apoyo de Vox ha entrado en dificultades, o al menos se le somete al primer análisis exhaustivo debido al dudoso tratamiento que ha dado a la crisis de la listeria. A fecha de hoy son 161 los afectados, con 523 personas esperando los resultados. Una fallecida y dos abortos, son los casos más graves de esta crisis alimentaria provocada por una bacteria, muy probablemente debido a una contaminación cruzada. 

En Castilla-La Mancha, hay tres casos sospechosos en la provincia de Cuenca, tras la ingestión de esta carne de marca "La Mechá" que fue trasladada hasta la ciudad conquense tras unas vacaciones. Los resultados tendrán que esperar 6 días. 

GUERRA POLÍTICA EN UN PROCESO VITAL PARA LOS CIUDADANOS

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

Según información publicada por El Mundo, las autoridades sanitarias andaluzas tenían constancia de un repunte de los casos de infección por listeriosis desde la segunda quincena del mes de julio y así consta en un informe interno de la propia Consejería, enviado a las 8 delegaciones territoriales. Sin embargo es el 8 de agosto cuando la Junta de Andalucía envía las muestras de carne, de dos empresas diferentes, al laboratorio para ser analizadas. El 9 de agosto el propio laboratorio adelanta los resultados telefónicamente y después por escrito con el resultado de las muestras, donde claramente una de las dos dio un resultado "altamente positivo". 

Aun así se repitieron los análisis, siguiendo el protocolo, los días 10 y 12 de agosto, con los mismos resultados, pero no es hasta el 13 de agosto cuando la Junta pide información al laboratorio, no para la retirada del producto, sino una aclaración sobre las características organolépticas, es decir de apreciación sensorial, de la muestra positiva. 

El 14 de agosto la Junta pide ratificación del informe y tras ello comienza a inmovilizar el producto, ese mismo día la empresa recibió la orden de detener su producción. Es decir desde el 9 y hasta el 14 de agosto, la empresa siguió elaborando y distribuyendo el producto. No es hasta el día 15 cuando se decreta la alerta sanitaria, seis días después en una época, como la estival, en la que la comunidad andaluza tiene un alto índice de turistas. Aun así no es hasta el día 16 cuando da el aviso al resto de las comunidades autónomas a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES 

Los casos siguen aumentando y en este momento hay una fallecida y dos abortos, 161 casos reconocidos en Andalucía, 82 ingresados (3 de ellos en la UCI y 28 mujeres embarazadas), mientras 523 personas esperan los resultados. 

Se ha paralizado la producción en la empresa, al tener serias dudas de que se trate de una contaminación cruzada, lo que podría haber incorporado la bacteria a otros productos. Por este motivo AESAN ha declarado la inmovilización de otros productos de esta misma empresa que han sido distribuidos en Andalucía y Madrid. Estos productos son: Chicharrón Andaluz, Lomo al Jerez, Lomo al Pimentón y Lomo Casero al Pimentón. La agencia además aconseja no consumir productos de la marca "La Mechá" y , en caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudir a un centro sanitario.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y se ha informado a la Comunidad de Madrid de la distribución realizada en su territorio, a fin de que proceda a su retirada.

Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

P. Moratilla 

 

# castilla-la mancha
#carne mechada
#dclm
#intoxicacion
#listeriosis
#salud
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.