JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 10:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

22.08.2019

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Dentro de los actos que tendrán lugar con motivo de la Feria y Fiestas 2019 de Argamasilla de Alba, el lunes 2 de septiembre a las 22.00 horas en el Auditorio de Verano, tendrá lugar el X Festival Nacional de Zarzuela 'Villa del Alba', organizado por la Coral Polifónica 'Villa del Alba', en el que se representará la conocida zarzuela 'La Revoltosa', con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Este grupo amateur de aficionados al canto, bajo la dirección teatral de Pilar Serrano de Menchén, y musical de Antonio Javier Rodrigo Rodrigo, escenificarán y cantarán la considerada como una de las obras cumbre, junto a 'La verbena de la Paloma', del denominado género chico, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y la música del maestro Ruperto Chapí, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El espectáculo de la zarzuela, es uno de los eventos que más trabajo previo necesita para ponerlo en marcha y de los más multitudinarios de los organizados para la Feria en los últimos años", ha subrayado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

El alcalde ha invitado a todos los que quieran pasar una gran noche a asistir el lunes de Feria al Festival de Zarzuela, donde podrán disfrutar de un espectáculo de "altísima calidad" con numerosos actores, actrices y buena música. Jiménez ha aprovechado la ocasión para animar a otros ayuntamientos a ofrecer zarzuela en sus programas culturales, y a contar para ello con Villa del Alba "como una apuesta segura" para iniciar o recuperar la afición por este estilo musical entre sus vecinos y vecinas.

En 2019 la coral celebra "diez años de intensa actividad", ha informado Jiménez, por ello ha querido agradecer, a través de su presidenta Mari Carmen Serrano, a todos los componentes de la Coral Polifónica 'Villa del Alba' el trabajo que vienen realizando durante todo este tiempo, y reconocer el esfuerzo que conlleva mantener viva una asociación, pidiéndoles que sigan con el mismo entusiasmo e ilusión que han puesto durante estos años en todas las actividades culturales que han emprendido, de las cuales se ha beneficiado el conjunto de la población de Argamasilla de Alba.

SE CUMPLEN 10 AÑOS

La presidenta de la coral, Mari Carmen Serrano, ha destacado que en 2019 la coral y el Festival de Zarzuela cumplen 10 años, aunque este es el quinto que llevan realizando zarzuela completa. Para este año se ha elegido una de las zarzuelas más representativas del género chico, en la que se puede apreciar la maestría de gran compositor Ruperto Chapí.

"Esta obra representa muy bien el Madrid castizo, la convivencia en las típicas corralas, la sociedad de finales del siglo XIX" y el gran cambió de la sociedad madrileña y española, sobre todo con respecto a la situación de la mujer, ha señalado la presidenta.

Poner en escena una zarzuela, ha indicado el director musical, Antonio Javier Rodrigo, supone "un gran esfuerzo" que no solo lo realizan los participantes, sino también los familiares que aguardan con paciencia la finalización de las muchas horas de ensayos. Un trabajo que se complica el día del estreno, el cual es el único que el director musical y la directora teatral tienen para engranar la parte escénica y musical, pues es la primera y única vez que músicos y actores ensayan juntos.

Por otro lado el director musical ha recordado que este está siendo un año intenso en el cual visitaron el municipio de Villena, precisamente la localidad natal del autor de 'La Revoltosa', participaron en el Mercadillo Cervantino y en la Misa de Resurrección de Argamasilla de Alba, entre otros actos, y en la actualidad están preparando el concierto X Aniversario que tendrá lugar por Santa Cecilia, en el cual contarán con la colaboración de la orquesta de cuerda Orfeo.

La directora teatral, Pilar Serrano, ha destacado la dificultad que tiene para actores aficionados combinar los diálogos, en muchas ocasiones con varios diferentes en escena, con el canto y la debida atención al director musical para que todo quede bien ensamblado, una complejidad a la que se suma un texto en verso

#ciudad real
#cultura
#festival nacional de zarzuela villa del alba
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024