VIERNES, 03 DE JULIO DE 2020 · 18:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

24.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha incrementado en un 51,5 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas de la región durante el primer semestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior. Un total de 471 personas han tramitado su declaración en este Registro, desde el 1 de enero hasta el  30 de junio, frente a las 311 inscritas durante esos meses del pasado año.

Este incremento coincide con la medida emprendida por el Gobierno regional de creación de las nuevas oficinas habilitadas en la región para facilitar el acceso a las personas interesadas que deseen formalizar su declaración y solicitar su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Así, en noviembre de 2018 entraron en funcionamiento las primeras oficinas en 23 centros de salud y consultorios locales del área de salud de Toledo. A principios de junio, este número se vio ampliado con 20 nuevas oficinas habilitadas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Desde su puesta en funcionamiento se han otorgado un total de 82 declaraciones de voluntades anticipadas, 71 de ellas durante el primer semestre de 2019.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

Otra de las novedades que se contemplan en este procedimiento es la posibilidad de designar más de una persona representante para que actúen como interlocutores ante el médico responsable y el equipo sanitario, estableciendo entre ellas un orden de prelación. A partir de la entrada en vigor del Decreto 56/2018, de 28 de agosto del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, 99 personas han designado a más de un representante, 70 dos representantes y 29 tres representantes.

Registro de Voluntades Anticipadas

Desde la puesta en marcha de este Registro en octubre del año 2006 un total de 7.681 personas han optado por inscribirse. De las declaraciones registradas, cerca del 98 por ciento corresponden a ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra comunidad autónoma.

Más de la mitad de estos otorgantes tienen edades comprendidas entre los 40 y los 64 años. El 61 por ciento de los documentos inscritos pertenecen a mujeres y un 38 por ciento a hombres.

En relación a la formalización de la declaración, un 97 por ciento de los otorgantes optaron por realizar la declaración ante un funcionario del Registro; un 1,6 por ciento ante notario y un 1,1 por ciento ante tres testigos.

En cuanto a la donación de órganos, de las 7.681 personas otorgantes, cerca del 50 por ciento han manifestado su voluntad de donar sus órganos. En 2018 este porcentaje aumentó situándose en 54 por ciento, casi 6 puntos porcentuales por encima de la media correspondiente al periodo 2007-2018. En el primer semestre de 2019 ha aumentado notablemente situándose en 61 por ciento.

Asimismo, un 15 por ciento ha declarado su voluntad de donar su cuerpo para la investigación y la docencia.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Este registro está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas de forma que la consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas. Es único para toda la Comunidad con un total de 15 puntos de registro en los cinco servicios periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

Para más información los ciudadanos pueden consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.

#muerte digna
#voluntades anticipadas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El fin de semana será caluroso y soleado, con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal

Se superarán los 40 o 41ºC en puntos del este y el sur peninsular.

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

El hooliganismo

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pero ¿qué respiramos?

Por Salvador García Llanos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

El PSOE ve "intolerable que el único partido que no ha querido formar parte de la reconstrucción de CLM exija por dónde tiene que ir el acuerdo"

Como informa el secretario de Política Municipal del PSOE de Ciudad Real, "la sociedad castellano-manchega y la ciudadrealeña, forman parte, desde que García-Page entró a dirigir Castilla-La Mancha, de...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Alcalde, Pintor

Ángel Alcalde y sus dos grandes pasiones: Tauromaquia y Naturaleza

Una treintena de obras de este pintor manchego colgarán pronto en salas de exposiciones de Ciudad Real y Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.