MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 17:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Puebla de Montalbán (Toledo) entrega a Teo Puebla el Premio Celestina 2019 / Paloma Moratilla

24.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Que en La Puebla de Montalbán se respiran otros vientos es algo innegable. Algunos de los extremos en los que esta afirmación ha quedado patente, han sido las decisiones municipales en torno al Festival Celestina, donde se deja sentir el cambio de color del gobierno municipal.  

Hace tan solo tres años, debido a un mandato imperativo, calificado como  “órdenes superiores”, se retiraron por “inmorales” los carteles que anunciaban una exposición de bocetos del artista Teo Puebla, pintor de reconocido prestigio y nacido en la localidad. Teo Puebla llenó el Museo Celestina con escenas de la obra de otro hijo del pueblo, Fernando de Rojas, poniendo rostro, ropajes y paisajes a quien los había imaginado tras leer uno de los libros más conocidos y reconocidos de la literatura universal: LA CELESTINA.

Este turbulento episodio acaeció cuando esos cuadros llevaban expuestos en el museo, algo así como trece años y habían pasado por delante de ellos miles de ojos que vieron fielmente reflejadas algunas de las escenas de la obra.

Es por todo ello que a quien le parecieron inmorales y decidió arrancar literalmente de las paredes aquellos carteles, debería reconocer no haber leído el libro, puesto que en él se describen las escenas mencionadas. Un hecho que tan solo vino a corroborar la idea premonitoria del escritor, en la introducción de su libro, donde deja claro que a Celestina "...nunca han de faltarle detractores". 

El cambio de color en el Consistorio de La Puebla de Montalbán ha significado el reconocimiento al pintor y el agradecimiento a su aportación al "mundo de Rojas", otorgándole el Premio Celestina. Teo Puebla será el primer pintor en recoger este premio en el que le han precedido las actrices Terele Pávez y Charo López. 

No cabe ninguna duda que el premio ha sido bien elegido, si lo que se valora es la difusión de la obra de Fernando de Rojas y de la figura de su "alcahueta" protagonista: Celestina. Si Pávez y López supieron con maestría y profesionalidad dar vida a Celestina, Teo Puebla ha sabido hacer lo propio a través de su pintura con cuadros que hablan, que gritan y que cuando guardan silencio es solamente buscando la reflexión de quien los mira. 

Una magnífica colección, enmarcada en la cuna de Rojas, que da contenido al Museo de la Celestina, reuniendo los pasajes de la universalmente conocida obra, en la que el pintor ha sabido transmitir, el amor, la rabia, el dolor y la muerte a través de sus pinceles y la mezcla de colores. Una obra que mantiene a Puebla con el cordón umbilical de la tierra que le vio nacer. Sin duda un acierto por parte de los gobernantes que tratan de evitar que ocurra lo mismo que ocurrió con el escritor que terminó sus días en Talavera de la Reina, lejos de su pueblo natal.  

Pintor y escritor tienen en común la luz primera y hoy el reconocimiento de los pueblanos. Por ello aunque se suele decir que "nadie es profeta en su tierra", Rojas y Puebla ven unidos sus nombres excepcionalmente ante el reconocimiento de todo un pueblo que presume, porque puede hacerlo, de sus hijos para mantener, con notable ahínco, el espíritu de tan magnífica obra literaria.  

Teo Puebla es un pintor expresionista, nacido en La Puebla de Montalbán, con una fuerte vocación y fiel a un universo plástico. Su obra recoge inquietudes y compromiso social destacando las angustias del ser humano. Este toledano ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros con el Nacional de Ilustración, Placa de Pintor Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid). Ha expuesto en numerosas galerías de arte e instituciones europeas y americanas, entre las que destacan: Urban Gallery; Escuela de Bellas Artes (Toledo); Centro Museo Provincial de Albacete; Museo Provincial Palacio del Infantado (Guadalajara); Centro Cultural Conde Duque (Madrid); Centro Cultural de la Villa, Madrid; Centro George Pompidou (París); Art Echo Gallery Texas (USA); Instituto Cervantes, El Cairo (Egipto); Galería Realtá (Italia). Su obra se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España, Europa y América. El Museo La Celestina exhibe de forma permanente los treinta y dos cuadros y 50 bocetos creados para la conmemoración del V centenario de dicha obra literaria.

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# toledo
#dclm
#festival celestina
#la puebla de montalbán
#pintura
#teatro
#teo puebla
VOLVER

EL OBSERVADOR

Toledo continúa en aviso amarillo por la DANA

Seguirán las lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada.

LA VENTANA DE CLM

Quezada: "Solo espero que Dios me perdone"

La procesada por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz hace uso de su derecho a la última palabra.

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

ATRAPADOS EN LA RED

Natalia Menéndez, directora del Teatro Español y Matadero

Entre 2010 y 2017 dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La ONU pide disculpas por atribuir el Guernica a las "atrocidades" de la República

El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada a España de la obra de Picasso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Quiero dirigirme de forma especial a esos que piden insistentemente a Pedro Sánchez la aplicación del 155 en Cataluña.Mejorar la convivencia.

No sé si es que son unos ignorantes o es que buscan cuatro votos en sectores dominados por un fanatismo ideológico, más propio de otras épocas; o quizá, lo más probable, que sean ambas cosas a la vez.El...

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

La plantilla de Geacam recupera la jornada laboral de 35 horas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca "el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal".

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.