JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 12:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Puebla de Montalbán (Toledo) entrega a Teo Puebla el Premio Celestina 2019 / Paloma Moratilla

24.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Que en La Puebla de Montalbán se respiran otros vientos es algo innegable. Algunos de los extremos en los que esta afirmación ha quedado patente, han sido las decisiones municipales en torno al Festival Celestina, donde se deja sentir el cambio de color del gobierno municipal.  

Hace tan solo tres años, debido a un mandato imperativo, calificado como  “órdenes superiores”, se retiraron por “inmorales” los carteles que anunciaban una exposición de bocetos del artista Teo Puebla, pintor de reconocido prestigio y nacido en la localidad. Teo Puebla llenó el Museo Celestina con escenas de la obra de otro hijo del pueblo, Fernando de Rojas, poniendo rostro, ropajes y paisajes a quien los había imaginado tras leer uno de los libros más conocidos y reconocidos de la literatura universal: LA CELESTINA.

Este turbulento episodio acaeció cuando esos cuadros llevaban expuestos en el museo, algo así como trece años y habían pasado por delante de ellos miles de ojos que vieron fielmente reflejadas algunas de las escenas de la obra.

Es por todo ello que a quien le parecieron inmorales y decidió arrancar literalmente de las paredes aquellos carteles, debería reconocer no haber leído el libro, puesto que en él se describen las escenas mencionadas. Un hecho que tan solo vino a corroborar la idea premonitoria del escritor, en la introducción de su libro, donde deja claro que a Celestina "...nunca han de faltarle detractores". 

El cambio de color en el Consistorio de La Puebla de Montalbán ha significado el reconocimiento al pintor y el agradecimiento a su aportación al "mundo de Rojas", otorgándole el Premio Celestina. Teo Puebla será el primer pintor en recoger este premio en el que le han precedido las actrices Terele Pávez y Charo López. 

No cabe ninguna duda que el premio ha sido bien elegido, si lo que se valora es la difusión de la obra de Fernando de Rojas y de la figura de su "alcahueta" protagonista: Celestina. Si Pávez y López supieron con maestría y profesionalidad dar vida a Celestina, Teo Puebla ha sabido hacer lo propio a través de su pintura con cuadros que hablan, que gritan y que cuando guardan silencio es solamente buscando la reflexión de quien los mira. 

Una magnífica colección, enmarcada en la cuna de Rojas, que da contenido al Museo de la Celestina, reuniendo los pasajes de la universalmente conocida obra, en la que el pintor ha sabido transmitir, el amor, la rabia, el dolor y la muerte a través de sus pinceles y la mezcla de colores. Una obra que mantiene a Puebla con el cordón umbilical de la tierra que le vio nacer. Sin duda un acierto por parte de los gobernantes que tratan de evitar que ocurra lo mismo que ocurrió con el escritor que terminó sus días en Talavera de la Reina, lejos de su pueblo natal.  

Pintor y escritor tienen en común la luz primera y hoy el reconocimiento de los pueblanos. Por ello aunque se suele decir que "nadie es profeta en su tierra", Rojas y Puebla ven unidos sus nombres excepcionalmente ante el reconocimiento de todo un pueblo que presume, porque puede hacerlo, de sus hijos para mantener, con notable ahínco, el espíritu de tan magnífica obra literaria.  

Teo Puebla es un pintor expresionista, nacido en La Puebla de Montalbán, con una fuerte vocación y fiel a un universo plástico. Su obra recoge inquietudes y compromiso social destacando las angustias del ser humano. Este toledano ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros con el Nacional de Ilustración, Placa de Pintor Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid). Ha expuesto en numerosas galerías de arte e instituciones europeas y americanas, entre las que destacan: Urban Gallery; Escuela de Bellas Artes (Toledo); Centro Museo Provincial de Albacete; Museo Provincial Palacio del Infantado (Guadalajara); Centro Cultural Conde Duque (Madrid); Centro Cultural de la Villa, Madrid; Centro George Pompidou (París); Art Echo Gallery Texas (USA); Instituto Cervantes, El Cairo (Egipto); Galería Realtá (Italia). Su obra se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España, Europa y América. El Museo La Celestina exhibe de forma permanente los treinta y dos cuadros y 50 bocetos creados para la conmemoración del V centenario de dicha obra literaria.

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# toledo
#dclm
#festival celestina
#la puebla de montalbán
#pintura
#teatro
#teo puebla
VOLVER

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.