MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno impulsa la educación ambiental

El Gobierno regional, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, continúa con su programa de educación encaminado a inculcar valores ambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

25.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, continúa con su programa de educación encaminado a inculcar valores ambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Así, técnicos de Infocam se han desplazado hasta diferentes localidades de la provincia de Guadalajara para dar a conocer el funcionamiento del dispositivo de incendios forestales desplegado en esta provincia.

En esta ocasión, 32 niños y niñas de la Escuela de Verano de Cifuentes han tenido la oportunidad de ver de cerca la autobomba, la brigada terrestre y la patrulla que forman parte de la base en la misma localidad alcarreña, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, el grupo ha visualizado vídeos didácticos sobre la organización del dispositivo de incendios, el trabajo que realizan y los diferentes medíos que participan en la presente campaña de extinción. Seguidamente, los escolares han aprendido el manejo de las lanzas y las herramientas usadas en la extinción de incendios, la comunicación mediante dispositivos inalámbricos, así como han visto los vehículos y han subido a ellos.

La Asociación Cultural 'La Hincadera' de Bustares (Guadalajara) y más de un centenar de vecinos de poblaciones cercanas, como Robledo de Corpes o Valdesotos, han podido disfrutar también de esta actividad educativa en la base aérea de Villares-Las Minas.

En este caso, un técnico de formación, otro técnico helitransportado, varios agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto al personal de la unidad de la base terrestre de Cogolludo han mostrado al público una maniobra de autoprotección o el despliegue de un tendido múltiple de mangueras.

Además, la brigada helitransportada (BIFOR) de Villares-Las Minas ha realizado una demostración de embarque al helicóptero y de las herramientas manuales que utilizan habitualmente en las labores de extinción. Como novedad, se ha dado a conocer qué es el fuego técnico y en qué casos se utiliza. Por su parte, los agentes medioambientales han explicado los pasos para determinar la causa y el origen de los incendios forestales según las evidencias que conforman la investigación.

Por otro lado, el personal de extinción de la base de Taravilla, junto a un técnico de formación y los agentes medioambientales de Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón han protagonizado, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, una jornada de sensibilización medioambiental y una demostración de la autobomba y la brigada terrestre.

En esta ocasión, los asistentes han sido testigos de una maniobra de autoprotección, que ha continuado con una pequeña exposición destinada a las niñas y los niños niños sobre el manejo de las herramientas de extinción, la cabina de la autobomba o los elementos que componen el Equipo de Protección Individual (EPI).

Finalmente, Infocam ha llevado a cabo este sábado una concentración de unidades de emergencias en la localidad de Pioz. Los vecinos de este municipio, durante sus fiestas patronales, han tenido la oportunidad de conocer medios de Protección Civil, bomberos urbanos y efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).

CONCIENCIAR PARA PREVENIR INCENDIOS

Todos los asistentes han recibido una charla de sensibilización medioambiental en la que se han explicado conceptos básicos como qué aporta el bosque como agente protector y qué consecuencias tienen los incendios sobre el hombre.

De este modo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha incidido en "la importancia de la educación ambiental para concienciar y educar a la sociedad, especialmente a la infancia y a la juventud, a través de este tipo de actividades relativas al cuidado de la naturaleza con el objetivo de prevenir y evitar los incendios forestales".

Por ello, ha agradecido la predisposición y coordinación de todo el personal de Infocam, de los agentes medioambientales, de la empresa pública Geacam, de los Ayuntamientos de Taravilla y de Cifuentes, los monitores de la escuela de verano, la base aérea de Villares-Las Minas y a la Asociación Cultural 'La Hincadera' de Bustares y vecinos por participar en estas jornadas.

#educación ambiental
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024