VIERNES, 03 DE JULIO DE 2020 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno impulsa la educación ambiental

El Gobierno regional, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, continúa con su programa de educación encaminado a inculcar valores ambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

25.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, continúa con su programa de educación encaminado a inculcar valores ambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Así, técnicos de Infocam se han desplazado hasta diferentes localidades de la provincia de Guadalajara para dar a conocer el funcionamiento del dispositivo de incendios forestales desplegado en esta provincia.

En esta ocasión, 32 niños y niñas de la Escuela de Verano de Cifuentes han tenido la oportunidad de ver de cerca la autobomba, la brigada terrestre y la patrulla que forman parte de la base en la misma localidad alcarreña, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, el grupo ha visualizado vídeos didácticos sobre la organización del dispositivo de incendios, el trabajo que realizan y los diferentes medíos que participan en la presente campaña de extinción. Seguidamente, los escolares han aprendido el manejo de las lanzas y las herramientas usadas en la extinción de incendios, la comunicación mediante dispositivos inalámbricos, así como han visto los vehículos y han subido a ellos.

La Asociación Cultural 'La Hincadera' de Bustares (Guadalajara) y más de un centenar de vecinos de poblaciones cercanas, como Robledo de Corpes o Valdesotos, han podido disfrutar también de esta actividad educativa en la base aérea de Villares-Las Minas.

En este caso, un técnico de formación, otro técnico helitransportado, varios agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto al personal de la unidad de la base terrestre de Cogolludo han mostrado al público una maniobra de autoprotección o el despliegue de un tendido múltiple de mangueras.

Además, la brigada helitransportada (BIFOR) de Villares-Las Minas ha realizado una demostración de embarque al helicóptero y de las herramientas manuales que utilizan habitualmente en las labores de extinción. Como novedad, se ha dado a conocer qué es el fuego técnico y en qué casos se utiliza. Por su parte, los agentes medioambientales han explicado los pasos para determinar la causa y el origen de los incendios forestales según las evidencias que conforman la investigación.

Por otro lado, el personal de extinción de la base de Taravilla, junto a un técnico de formación y los agentes medioambientales de Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón han protagonizado, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, una jornada de sensibilización medioambiental y una demostración de la autobomba y la brigada terrestre.

En esta ocasión, los asistentes han sido testigos de una maniobra de autoprotección, que ha continuado con una pequeña exposición destinada a las niñas y los niños niños sobre el manejo de las herramientas de extinción, la cabina de la autobomba o los elementos que componen el Equipo de Protección Individual (EPI).

Finalmente, Infocam ha llevado a cabo este sábado una concentración de unidades de emergencias en la localidad de Pioz. Los vecinos de este municipio, durante sus fiestas patronales, han tenido la oportunidad de conocer medios de Protección Civil, bomberos urbanos y efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).

CONCIENCIAR PARA PREVENIR INCENDIOS

Todos los asistentes han recibido una charla de sensibilización medioambiental en la que se han explicado conceptos básicos como qué aporta el bosque como agente protector y qué consecuencias tienen los incendios sobre el hombre.

De este modo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha incidido en "la importancia de la educación ambiental para concienciar y educar a la sociedad, especialmente a la infancia y a la juventud, a través de este tipo de actividades relativas al cuidado de la naturaleza con el objetivo de prevenir y evitar los incendios forestales".

Por ello, ha agradecido la predisposición y coordinación de todo el personal de Infocam, de los agentes medioambientales, de la empresa pública Geacam, de los Ayuntamientos de Taravilla y de Cifuentes, los monitores de la escuela de verano, la base aérea de Villares-Las Minas y a la Asociación Cultural 'La Hincadera' de Bustares y vecinos por participar en estas jornadas.

#educación ambiental
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El fin de semana será caluroso y soleado, con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal

Se superarán los 40 o 41ºC en puntos del este y el sur peninsular.

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

El hooliganismo

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pero ¿qué respiramos?

Por Salvador García Llanos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

El PSOE ve "intolerable que el único partido que no ha querido formar parte de la reconstrucción de CLM exija por dónde tiene que ir el acuerdo"

Como informa el secretario de Política Municipal del PSOE de Ciudad Real, "la sociedad castellano-manchega y la ciudadrealeña, forman parte, desde que García-Page entró a dirigir Castilla-La Mancha, de...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Alcalde, Pintor

Ángel Alcalde y sus dos grandes pasiones: Tauromaquia y Naturaleza

Una treintena de obras de este pintor manchego colgarán pronto en salas de exposiciones de Ciudad Real y Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.