VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Rechazadas las mociones del PP

El Pleno de la Diputación de Cuenca aprueba las alegaciones a la modificación presupuestaria realizada el pasado mes de mayo.

28.08.2019

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de agosto, sesión en la que han salido adelante todos los puntos del orden del día, incluidas las alegaciones a la modificación presupuestaria realizada el pasado mes de mayo, y se ha rechazado la urgencia de las mociones presentadas por el Grupo Popular.

El punto para la designación de los representantes en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación ha salido adelante por unanimidad. En este asunto las personas que ocuparán estos cargos de forma titular serán el alcalde de La Peraleja, Miguel Ángel Usano, y el de Campos del Paraíso, Roberto Cuevas, mientras que los suplentes serán el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez, y la concejala de Beteta María Milagros Mayordomo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El tercer punto del día ha sido el referente a la resolución de alegaciones al expediente de modificación de créditos número 10 al presupuesto 2019, que ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y de Cuenca Nos Une, mientras que el PP ha votado en contra. Este punto fue llevado a pleno el pasado 29 de mayo y recogía inversiones que afectaban al remante de tesorería.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha defendido el defecto de forma que tuvo este expediente presentado por el anterior equipo de Gobierno cuando estaba en funciones. "Si lo hubieran presentado una semana antes, estaríamos trabajando en estas inversiones", ha manifestado durante su intervención.

Además, ha aprovechado su turno de palabra para anunciar que parte de este remanente de tesorería irá destinado a la construcción de dos parques de bomberos que presten un servicio eficaz a toda la provincia.

El Partido Popular ha presentado tres mociones de urgencia, este carácter urgente ha sido desestimado con los votos en contra del Grupo Socialista y Cuenca Nos Une.

PP CRITICA QUE SE PARALICEN INVERSIONES POR 13,2 MILLONES

Por su parte, el PP ha criticado que en este pleno el equipo de Gobierno ha votado a favor de las alegaciones presentadas que paralizan la inversión de 13'2 millones de euros en alrededor de 70 municipios, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Entre el público asistente se encontraba el alcalde de Moya, Fernando Igual, uno de los enclaves de la provincia de Cuenca que, según los 'populares', aglutina más riqueza patrimonial y que durante estos últimos ocho años ha sido destinatario de inversiones para recuperar un patrimonio altamente dañado por el paso del tiempo y donde no se había intervenido en años.

Fernando Igual ha destacado el efecto dinamizador y de atracción de turismo que ha tenido para su pueblo que varios de sus monumentos recuperen su esplendor, a lo que hay que unir la apertura de la antigua iglesia de La Trinidad, convertida en hospedería y con gran demanda de público durante todo este verano.

Igual ha pedido a la actual Corporación que mantengan tanto la inversión destinada a Moya, 480.000 euros para la rehabilitación de su muralla y del castillo, como el resto de las actuaciones previstas, que llegan a casi medio centenar por toda la provincia y que suman al patrimonio caminos que enlazan municipios, carreteras y accesos a destinos turísticos.

"Moya es un claro ejemplo de que este tipo de actuaciones generan empleo y riqueza y que apuestan por el futuro de nuestros pueblos", ha apuntado el primer edil.

Además de debatirse este punto en el orden del día del pleno celebrado en la Diputación Provincial, el Grupo Popular ha presentado una moción instando a que se llevasen a cabo las inversiones y cuya urgencia fue votada en contra por los socialistas. Los 'populares' también han presentado en el pleno de este miércoles otras dos mociones, una de ellas instando al Gobierno Central a que las autovías de la provincia de Cuenca y limítrofes sigan siendo gratuitas y otro escrito en el que se pedía a la Diputación que termine de dotar el Parque de Bomberos Auxiliar situado en la capital para que comience a funcionar lo antes posible. Ambas mociones también han sido rechazadas por los diputados socialistas.

En el punto de ruegos y preguntas, el Grupo Popular ha vuelto a reiterar su interés por saber el arreglo de qué caminos se ha suprimido, esta vez de otro paquete de inversiones aprobado el año pasado, al restarse un millón de euros de esas actuaciones, y qué criterio va a seguir el equipo de Gobierno para seleccionar los caminos que se van a acondicionar y los que no.

 

#cuenca
#cuenca nos une
#diputación de cuenca
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024