LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 20:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Morir por respirar aire contaminado

En Castilla La Mancha, según las estadísticas oficiales, se estarían produciendo alrededor de 2700 muertes prematuras como consecuencia de la mala calidad del aire que respiramos.

28.08.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un estudio reciente alerta de las muertes provocadas por la contaminación urbana. La investigación, en 650 ciudades del mundo, vincula el nivel de partículas en el aire con la mortalidad diaria de niños, personas mayores o enfermas. Los científicos participantes han puesto el foco en dos tipos de partículas en suspensión en el aire, emitidas principalmente por los tubos de escape de los vehículos: las PM10, procedentes también de obras de construcción y actividades industriales, que son capaces de penetrar hasta el último rincón de nuestros pulmones y las PM2’5, más pequeñas aun que las anteriores, generadas por la combustión, y que llegan hasta nuestro sistema sanguíneo.

Los datos muestran que la concentración media anual de PM10 en las ciudades estudiadas fue de 56 microgramos por metro cúbico entre 1986 y 2015 y que un incremento diario de 10 microgramos, relativamente habitual, causaría un aumento del 0’44% de las muertes diarias por todas las causas, con una subida del 0,47% de las muertes por problemas respiratorios y con un 0’36% más de fallecimientos por patologías cardiovasculares. En el caso de las PM 2’5, la concentración anual superó los 35 microgramos por metro cúbico y se cree que un incremento de 10 microgramos aumentaría un 0’68% la mortalidad por todas las causas, una subida del 0’55% de las muertes por problemas respiratorios y del 0’74% de las muertes por patologías cardiovasculares. “Puede parecer un riesgo pequeño, pero a nivel poblacional es muy grande. Es un riesgo al que estamos expuestos todos” (…) “Los principales afectados son personas mayores o con patologías previas, la contaminación es el detonante. Hace que mueran días, meses o incluso años antes”, asegura uno de los autores del estudio.

En España, miembros de la Escuela Nacional de Sanidad, calculan en alrededor de 100.000 las muertes atribuidas a la contaminación atmosférica en la última década, unas siete veces las causadas por accidentes de tráfico. Para la doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Si posponemos las medidas políticas para reducir la contaminación, tenemos que asumir que estamos hablando de mortalidad”. Centrándonos en la Unión Europea (UE), esto se traduce en que la contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes anuales, generando unos costes relacionados con la salud de miles de millones de euros. Entre los contaminantes, la OMS identifica además de las partículas PM10 y PM2’5, el dióxido de nitrógeno (NO₂), el dióxido de azufre (SO₂) y el ozono troposférico (O₃) como los contaminantes atmosféricos más perjudiciales para la salud humana.

La situación en Castilla La Mancha

En el caso de Castilla La Mancha, el informe de Ecologistas en Acción ‘La calidad del aire en el Estado español’, basado en los datos del año 2018 de 26 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a las redes del Gobierno regional y de distintas instalaciones industriales, desvela que el ozono troposférico o ‘malo’ ha afectado a todo el territorio regional, con casi todas las estaciones registrando superaciones elevadas del valor octohorario (cada ocho horas) recomendado por la OMS. Más de la mitad de las estaciones han presentado más de 75 superaciones. Es decir, que si les se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante, solo en 2018 la mayoría de las estaciones castellanomanchegas habrían sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años. Las consecuencias son evidentes: en Castilla La Mancha, según las estadísticas oficiales, se estarían produciendo alrededor de 2700 muertes prematuras como consecuencia de la mala calidad del aire que respiramos.

 

El cuadro general que presenta Castilla La Mancha, según Ecologistas en Acción, es el de dos zonas con una elevada contaminación. Una de ellas estaría situada al norte, caracterizada por contener una gran actividad industrial y un elevado número de kilómetros de carreteras y autovías con intensidad de tráfico, y en cuyo interior existen importantes núcleos de población como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina). La otra sería al sur, delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano. Aunque también Albacete, Ciudad Real y Cuenca padecen amenudo episodios contaminantes.

La contaminación emitida desde ambas zonas y desde la Comunidad de Madrid se extiende por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos de emisión, como las zonas rurales del interior, especialmente a sotavento de los grandes focos emisores de los contaminantes precursores del ozono.

Como consecuencia, según las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente, toda la población de Castilla-La Mancha respira un aire perjudicial para la salud, que se ve agravado en el caso de los municipios que integran la comarca de Puertollano por la excepción que supone su complejo petroquímico afectando la mala calidad del aire a la totalidad del territorio.

Según María Teresa Baeza, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de UCLM, “la contaminación es como una olla de cocido en la que se cocinan varios ingredientes, en este caso los tubos de escape, las chimeneas industriales de las que salen contaminantes como el NOX, los compuestos orgánicos… Todos estos contaminantes son perjudiciales por separado y afectan a nuestra salud al respirarlos, pero en la atmósfera se cocinan como el cocido en su olla y se empiezan a mezclar y a transformar en otros contaminantes como el Ozono que pueden llegar a ser más perjudiciales para nuestra salud”. Lejos de lo que pensamos, en nuestras zonas rurales también hay riesgos porque las partículas contaminantes son trasladadas por el aire y sobre un cielo aparente limpio de contaminación se estaría produciendo ese efecto ‘olla de cocido’. Además, está el riesgo de la presencia de Ozono, que no tiene color, pero es perjudicial porque en la baja atmósfera actúa como oxidante.

Puertollano como referente de contaminación atmosférica

En Puertollano, la contaminación atmosférica es una constante por la concentración de tráfico en su centro urbano y por la proximidad del complejo petroquímico. Aunque la situación se ha aliviado algo desde que echaron el cierre las centrales térmicas que quemaban carbón, en los periodos de anticiclón, frecuentes en la Comarca, la situación es de extrema gravedad porque el aire no desplaza la boina contaminante y la lluvia no limpia la atmósfera.

Aquí, colectivos ecologistas y entidades vecinales vienen reclamando desde hace una década que se haga un estudio epidemiológico que analicen las distintas partículas contaminantes y como afectan a la salud de los puertollaneros. También se reclama que sean públicos los datos de ingresos hospitalarios coincidentes con los episodios de mayor contaminación y cuántos de estos ingresos tienen sintomatología respiratoria.

En 2010, la Sociedad Española de Alergología publicó un estudio coordinado por el Hospital Santa Bárbara de Puertollano en el que se comparaban los datos con los de la capital de provincia para conocer si los factores contaminantes agravaban los síntomas de los pacientes alérgicos. Los datos del estudio fueron concluyentes: en Puertollano había un 20% más de ingresos hospitalarios por afecciones alérgicas y respiratorias que podían derivar en broncopatías e incluso enfermedades dermatológicas. La causa directa de este incremento estaba relacionada con la presencia del complejo petroquímico.

M. Félix de San Andrés

#cambio climático
#contaminación
#contaminación atmosférica
#puertollano
VOLVER

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.