MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 05:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) premia la solidaridad

AYSAR, una labor de "hormiguitas" a favor de familias desfavorecidas 'rabaneras' que recibirá también este año la Mención de Honor 'Solidaridad'

31.08.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Hay denominaciones que lo dicen todo, como Ayuda Solidaria de Argamasilla de Calatrava. Más conocida como AYSAR, esta ONG local se caracteriza precisamente por eso, por prestar una cobertura y asistencia de alimentos, ropa y otros enseres a familias de la localidad rabanera, principalmente, carentes de recursos económicos suficientes.

Se trata de una labor altruista y callada, conocida por buena parte de la ciudadanía porque, entre otras cosas, son muchos los vecinos, principalmente, y alguna que otra entidad o empresa, quienes canalizan su espíritu solidario a través de esta asociación a la que solo mueve el interés por ayudar a quienes lo necesitan.

Sergio Gijón, teniente de alcalde del Consistorio rabanero, ve muy acertada también la decisión del jurado, porque esta asociación “se preocupa de atender las necesidades de las familias, incluso las más urgentes, y es un motivo de orgullo de tener asociaciones en nuestro pueblo como AYSAR, que ayudan cada mes, pero también las más inmediatas”.

Aunque desde su puesta en funcionamiento, en otoño de 2015, la notoriedad es la menor de sus ocupaciones, lo cierto es que este año AYSAR recibe la Mención de Honor ‘Solidaridad’ para personas jurídica o, lo que es lo mismo, colectivos. Antes, este primer domingo de septiembre, el Veteranos Calatrava les dedica este año su partido benéfico.

Dos de sus mentoras y responsables, Manuela Belmonte Amores y Ramona Muñoz Miragaya recuerdan que en un principio decidieron hace cuatro años dar forma a sus inquietudes solidarias a través de esta asociación “porque pensábamos que el pueblo necesitar un tipo de ayuda que nosotras podíamos atender”, afirman.

Echando la vista atrás, aunque parece todavía poca trayectoria, lo cierto es que ya es mucho el bagaje y razón, por tanto, no les faltaba. “Estamos muy contentas porque el pueblo es muy solidario, nos está ayudando mucho y podemos llegar a muchas familias, ayudándoles en sus necesidades primarias y un montón de cosas que van pidiéndonos”.

Los productos de primera necesidad son su razón de ser. “Desde septiembre de 2015, puntualmente, todos los jueves de cada mes damos paquetes con alimentos, sobre todo, pero también artículos de aseo”, comentan Manuela y Ramona. Casi una veintena de familias los reciben.

“Nuestra asociación cierra el círculo porque si la Cruz Roja ya les da alimentos y también puntualmente la Diputación, nosotros, a la hora de prepararles el paquete, les preguntamos qué necesidades tienen y nos atenemos a cerrar ese círculo para que las familias puedan tener de todo en función de lo demás que ya han recibido”, apuntan.

Una de sus máximas es no dar nunca dinero en efectivo, “pero sí es verdad que si necesitan detergente para lavar, suavizantes, gel, champú, potitos,… cosas que no les llegan por las otras vías, nosotros lo facilitamos”, de manera que, añaden, “es verdad que aquí las familias están bastante bien atendidas”. Además, en épocas señaladas, como por ejemplo ahora en fiestas, Navidad o Semana Santa, se da un poquito más.

La satisfacción del servicio llega hasta el punto de que, como apuntan Ramona y Manuela, “si alguno de los miembros de la familia beneficiaria encuentra trabajo en planes de empleo por el Ayuntamiento o en cualquier otro sitio, rápidamente nos comunican que ya no necesitan más de nuestra aportación e, incluso, se nos ponen a nuestro servicio para lo que necesitemos”.

Además de la alimentación, desde AYSAR están pendientes de otras necesidades que puedan surgir: “Como alguna persona que da a luz y no tiene ropa para el niño, pues le proporcionamos de todo; una persona que no tiene un tresillo se lo buscamos y se lo presentamos; si nos pide mantas, aparecen mantas; y también estamos ayudando a centros donde también se requiere ropa”.

A diferencia de los alimentos que gestionan, que siempre quedan para el pueblo de Argamasilla de Calatrava, “con el excedente de ropa, que la gente nos va donando mucha y ocupa espacio, procuramos darle salida entre otra gente que esté necesitada en otros sitios y estamos haciendo llegar mucha ropa fuera de nuestro pueblo”.

El colectivo se apoya en gente que les conoce y se preocupan de estar pendientes en ayudarles, bien llevándoles artículos, bien dándoles aportaciones económicas que gestionan adquiriendo productos a entregar en función de las necesidades que les comunican los beneficiarios. Se ven a sí mismas, según dicen ambas representantes, “como las hormiguitas, juntando poquito a poco”. Incluso juguetes para Reyes Magos.

Ejercen, por tanto, como intermediarios entre las familias beneficiarias y los vecinos donantes, en los que hay que incluir también alguna entidad puntualmente o el propio Ayuntamiento, con la aportación económica correspondiente al igual que hace con el resto de colectivos.

Una decena de personas y nuevas colaboradoras trabajan en este proyecto, que tiene dos espacios de trabajo, un local en la calle Almodóvar cedido por una de las implicadas en la acción, donde se gestionan principalmente los lotes de primera necesidad y el otro en las antiguas escuelas de ‘los santitos’, dedicado sobre todo a la ropa.

#argamasilla de calatrava
#aysar
#mención de honor solidaridad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024