MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Solo el 34'8% de los castellanomanchegos se declaran católicos practicantes

La despoblación y el menor número de vocaciones preocupan en las distintas diócesis.

01.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El porcentaje de católicos practicantes en Castilla-La Mancha, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se sitúa en el 34,8 por ciento frente a un 38,6% que se declaran católicos pero no practicantes, y aunque para el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, ha supuesto "un bajón", el dato "no está mal".

Y es que, según Bugeda, esta dato supone el 73,4% de católicos a nivel regional, un hecho frente al cual, también según el CIS, el 8,9% se han declarado ateos y un 10,6% agnósticos. El resto de castellano-manchegos se reparten entre indiferentes o no creyentes.

Para el vicario general de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, estos datos no son los deseados si se tiene en cuenta que existe cierta "increencia, agnosticismo y pasotismo" pero "no están mal".

Para Bugeda, el que un tercio de la población de Castilla-La Mancha se declare católica practicante, es decir, de misa dominical, se sitúa en la media de otras regiones como Andalucía, Castilla y León, Galicia, Rioja, Asturias y Aragón.

No obstante, ha defendido que estos resultados denotan un "amplio espectro de católicos, un mínimo de católicos practicantes y aún menor de gente profundamente convencida de que la fe afecta a todos los aspectos de su vida".

"Creo que nuestra comunidad aún giran en gran parte en torno a la comunidad cristiana", ha dicho en referencia tanto a las fiestas patronales, navidades, la Semana Santa, templos o turismo religioso.

Y es que considera que el dato de católicos a nivel regional es similar al que se pueda dar en Guadalajara y aunque no discute que en esta provincia, en concreto, el catolicismo social "ha bajado", tiene claro que el que va a misa y práctica la religión católica "lo hace de verdad".

LOS JÓVENES, CADA VEZ MÁS REACIOS A LOS COMPROMISOS

No ha negado la existencia "por desgracia" de una sociedad "más indiferente e individualista", al tiempo que lamenta que los jóvenes tienden más a ser reacios a todo lo que tenga que ver con "compromiso". Sin embargo, considera que es algo que pasa también en los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales en general y "todo lo que suene a gratuidad y entrega a nivel social".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las asociaciones culturales de los pueblos y como hace varías décadas eran el motor dinámico de estos y ahora muchas no encuentran personas que se encarguen de estar al frente de sus juntas directivas.

PREOCUPADOS POR LA DESPOBLACIÓN

Por lo que se refiere a la celebración de bodas en la provincia alcarreña, ha señalado que no solo se ha reducido el número de celebraciones católicas sino también civiles.

Todas estas cuestiones las están estudiando también en la encuesta sinodal que la Diócesis Sigüenza-Guadalajara lleva a cabo actualmente sobre la realidad de la Iglesia en la provincia. El vicario general ha indicado que no solo observando estos datos desde el punto de vista de los católicos, sino también de los no practicantes, agnósticos y ateos.

La despoblación también preocupa a la Iglesia. De ahí que en su Sínodo vayan a poner el acento en cómo poder atender mejor a los escasos habitantes que hay en muchos pueblos de Guadalajara y en cómo poder mantener las fiestas en ellos, guardar su patrimonio y también responder a los servicios religiosos.

Lo cierto es que, por la despoblación, gran parte del patrimonio religioso y cultural de la Diócesis se guarda a lo largo de todo el año en el Museo Diocesano y solo se saca en las fiestas patronales o momentos especiales de los pueblos porque, tal y como reconoce Bugeda, es difícil custodiarlo y tenerlo a buen recaudo.

Pero, al margen del cuidado del patrimonio, les preocupa el cuidado a las personas y cómo llevar el Evangelio a los pocos que quedan en muchos de estos pequeños municipios, algo que realizan multiplicando esfuerzos porque también son menos sacerdotes.

"En verano los párrocos reducen el culto en la capital y van a los pueblos, donde hay también más gente en estas fechas", ha concluido el vicario general.

 

#agnosticismo
#ateismo
#iglesia católica
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.