VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP acusa de partidismo a los ribereños

04.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El senador del PP y ex alcalde de Guadalajara, se ha mostrado convencido de que el representante de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y alcalde socialista de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, defenderá los intereses del PSOE en torno al agua por delante de los propios pueblos.

Román ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que si el presidente de los ribereños fuera, por ejemplo, el alcalde 'popular' de Pareja, Javier del Rio, el PSOE no sería partidario de la presencia de los pueblos ribereños en esta comisión.

"Cuando un organismo se utiliza para un fin partidista pierde la defensa y yo estaría dispuesto a defender esa presencia de los ribereños si fuera una persona que no vaya a defender, como se ha demostrado, los intereses del PSOE en esa comisión", ha subrayado Román.

El senador por Guadalajara tiene claro que el problema actual está en que desde los ribereños defienden ahora el agua en clave del partido al que representan en vez de en clave de sus propios municipios, y ha puesto como ejemplo el hecho de que este año ha salido más agua que en años anteriores desde los embalses y, en cambio, algunos "no han levantado tanto la voz como cuando gobernaba el PP" a nivel nacional.

"Ahí se equivocan porque hay que defender el agua gobierne quien gobierne", ha precisado tras insistir en la necesidad de que se oiga la voz de la sociedad civil y de que si no hay agua no se derive ni a otras comunidades ni a otros puntos de la región.

"Si tiene que salir, debe ser para todos", ha apuntado, señalando que tiene claro que en la situación actual no puede salir de los pueblos ribereños, y más concretamente de Entrepeñas.

"No es un problema de territorio sino que si hay agua suficiente por encima de un nivel mínimo podrá salir a un lugar u otro con unos parámetros y cuando no hay agua no puede salir, y ahora la situación es de escasez", ha puntualizado.

Román se ha mostrado nuevamente partidario de un pacto nacional del agua porque cree que a los pueblos ribereños les da igual que el agua salga hacia fuera de Castilla-La Mancha o hacia otros puntos de esta región. "Da igual, porque baja", ha comentado.

Sobre la cuota mínima trasvasable, ha vuelto a insistir en que debe separarse el nivel mínimo de Entrepeñas y Buendía, así como en defender a Guadalajara por encima de todo.

Para Román, los pueblos ribereños hablan de una cuota entre ambos embalses de entre 600 y 800 hectómetros que él comparte y, por separado, la de Entrepeñas estiman en "nunca debe bajar de 300", algo que él también comparte.

DISPUESTO A VOLVER AL HOSPITAL SI NO SIGUE COMO SENADOR

En cuanto a la necesidad de un Congreso Provincial del PP en Guadalajara, ha manifestado que si no hay elecciones generales, sí tocaría realizarlo "cuanto antes".

El senador y ex presidente del PP en Guadalajara cree que, con independencia de las personas, hay que valorar qué estrategia se debe seguir pero no ha querido mojarse sobre nombres concretos, en referencia específica a la actual presidenta 'popular' en la provincia, Ana Guarinos.

En cuanto a su futuro como senador si hay finalmente elecciones, ha indicado que él nunca ha pedido estar donde está y que será la Dirección Nacional la que lo determine, mostrándose a disposición del partido para lo que decida: "Si no es así, volveré al hospital con la cabeza bien alta", ha precisado.

También se ha referido al desarrollo de las obras del Hospital Universitario y ha indicado que "van a paso de tortuga", algo que ha atribuido precisamente a la falta de disponibilidad presupuestaria anual para acelerarlas, tras matizar que el mantenimiento del centro hospitalario se ha reducido y por eso hay problemas de salubridad.

En este sentido, ha indicado que el hospital de Guadalajara está "viejo" y se ha aventurado a afirmar que cuando se inauguren las nuevas instalaciones habrá que cerrar las actuales por falta de mantenimiento y de recursos.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, el que fuera alcalde en la legislatura pasada ha apuntado igualmente que habrá subida de impuestos este año si a nivel nacional sigue gobernando el PSOE.

Sobre la financiación autonómica, el senador ha apostado por una reducción de los impuestos en la región para evitar una "fuga" de la actividad económica y que el "efecto barrera" de la Comunidad de Madrid no afecte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024